Crédito fotografía: 
Archivo
En marzo de este año, cuando el país registraba los primeros casos de Covid-19, el Ministerio de Justicia anunció que se extendía la vigencia de las cédulas de identidad caducas por un año más y que el documento era válido solo para realizar trámites en el territorio nacional.

Desde mañana se comenzará a solicitar el retiro del 10% de las AFP. Desde las propias Administradoras de Fondos Previsionales han hecho un llamado a los afiliados a la calma indicando que explicarán el procedimiento y las dudas.

Ante eso, recordar que el trámite será solo de forma online (en primera instancia) y no será necesario contar con la clave, pero sí con otros antecedentes, por ejemplo, el carnet de identidad puesto que al momento de completar el formulario se le exigirá el RUT y el número de serie del documento.

Aclarando dudas

Las autoridades han señalado que no es necesario asistir a ninguna sucursal de forma presencial para evitar aglomeraciones y focos de contagios, ya que el trámite se extenderá durante 365 días a partir de que las AFP empiecen a recibir las solicitudes.

El proceso ha generado un gran interés ciudadano y una de las dudas que persiste es si el carnet vencido sirve para solicitar el retiro.

Esta mañana María Isabel Jaramillo, gerenta de Experiencia de la AFP PlanVital, explicó a 24 AM que las personas que deseen realizar la petición lo podrán hacer pese a que tengan el docuemento vencido.

Recordar que en marzo el Ministerio de Justicia extendió la vigencia de las cédulas de identidad por un año más.

De acuerdo a Hernán Larraín, ministro de la cartera, la medida servirá "para evitar aglomeraciones y los carnet tendrán una vigencia por un año más”.

En aquella oportunidad Larraín aclaró que el documento solo podrá utilizarse para trámites dentro del territorio nacional.

En concreto, solo son necesarios dos datos y un documento. Una vez accedas al sitio web de tu AFP y entres en la opción habilitada para completar el formulario del requerimiento, deberás ingresar:

– Cédula de identidad

– Tu RUT

– Número de serie de su cédula de identidad (el que se encuentra adelante en las cédulas nuevas y atrás en las antiguas).

 

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital