• Pejerreyes
    A inicios del mes pasado se realizó una acalorada reunión para abordar este tema que preocupa a los habitantes de esa zona de la comuna.
La fase del procedimiento a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que tuvo su desarrollo durante 20 días hábiles, ha terminado. En este último paso la comunidad hizo llegar sus observaciones sobre el trabajo de la minera a la autoridad.

Hace algunos días la comunidad de Pejerreyes finalmente entregó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un documento con observaciones en el marco de su conflicto con la minera China Co. Esa acción se enmarca dentro del proceso de Participación Ciudadana, procedimiento a cargo de SEA. 

COMPLEJO ENCUENTRO 

Recordemos que este proceso iniciado  en marzo del 2017 tuvo su primer hito el sábado 08 de abril, en donde se efectuó una acalorada reunión entre las autoridades del SEA, los representantes de la empresa minera y la propia comunidad.

MINERA CHINA 

Tras la reunión la cuprífera emitió un comunicado señalando, “la empresa, además de hacerse cargo de los alcances y fiscalizaciones que pueda realizar la autoridad y corregir todo aquello que sea necesario, espera que tanto las autoridades comunales y regionales puedan valorar el proyecto en su mérito, de acuerdo a los estándares y reglas que exige la legislación nacional, permitiendo el desarrollo de una actividad económica histórica en nuestro país, en una provincia con una profunda tradición minera y que perfectamente puede convivir con otros fines y actividades”.En tanto, luego de haber hecho entrega de las observaciones al SEA, la comunidad de esa zona de la comuna anunció que no bajará los brazos, “a sabiendas que esta opinión pueda ser menospreciada por parte de la empresa y las autoridades y representantes del SEA, expresamos con fuerza que el compromiso de la Comunidad es con la protección de la vida y el medio ambiente. En la ardua lucha por la defensa nuestros hogares, la Comunidad no dará, bajo ninguna circunstancia, su aprobación a este proyecto minero.  Que el SEA rechace la solicitud hecha por la empresa a través de la DIA y exija la presentación de un EIA es sólo el primer paso de un objetivo mayor: que Minera China Co interrumpa todas sus faenas y abandone Pejerreyes”.Al mismo tiempo aseguraron “asimismo, en su calidad de garante del Estado, esperamos que el SEA considere los puntos críticos que se abordaron en la reunión y que fueron expuestos en la presente declaración, para que así, estos sean incluidos en el proceso de evaluación”.

PASOS A SEGUIR 

Por el momento la comunidad estará atenta al proceso de evaluación, en donde el SEA estará a la espera de un informe emitido por la minera en donde se refieren a las indicaciones u observaciones emitidas en la Participación Ciudadana. Luego con esa información, SEA decidirá si es pertinente entregar la autorización permitiendo que la empresa aumente en varias toneladas su producción.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X