• Peaje, Ruta D43
    Durante los meses de septiembre y octubre, el movimiento “Cambiemos el peaje”, realizó en el centro de la ciudad una recolección de firmar para evitar la medida.
Un movimiento ciudadano y el municipio continúan atentos a informaciones referidas a la instalación del peaje en esa zona. Ambos apuntan que el proyecto impedirá el acceso gratuito al litoral.

Aún continúa la incertidumbre local respecto a la instalación de un peaje en el sector de Aguas Buenas, en el sector de Las Cardas. Más aún, la alerta persiste debido a que si se materializa, ningún acceso a la costa será gratuito para automovilistas.Recordemos que durante los meses de septiembre y octubre el movimiento “Cambiemos el peaje” recolectó más de 7 mil firmas de limarinos que desaprobaban dicha instalación en ese punto de la ruta.Por esos días la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez manifestó a El Ovallino estar preocupada de esta situación de la instalación y dijo estar coordinando con el gobernador provincial, una serie de reuniones destinadas a recoger las inquietudes ciudadanas.Sobre lo que propone el movimiento “Cambiemos el peaje”, su coordinador, Rodrigo Gálvez explica que lo esencial es “tener un vía libre para ir a la playa”, lo que implica cambiar el pasaje desde Las Cardas hasta más allá de Tambillos. Además sostiene que se trata de algo desigual para nuestra comuna, ya que por ejemplo, Andacollo va a tener una vía libre a la playa por Tambillo y una hacia La Serena y Coquimbo, es decir, dos vías sin peaje, en ese escenario agrega, “Ovalle va a tener dos vías pero con peaje. En un país democrático la base principal es la igualdad ante la sociedad, y eso aquí no se está dando”. Desde que se entregaron las firmas a la autoridad pertinente, este movimiento no ha desistido en seguir propagando la preocupación por este tema. “Si bien es cierto ha pasado mucho tiempo desde que se firmó hay que decirle a la gente que hemos estado haciendo gestiones de intereses comunes, hablando con los diputados. Contamos con el apoyo del diputado Nuñez  y estamos en conversaciones con los diputados Alvarado y Walker para que se sumen también a esta propuesta”.Gálvez hace énfasis que el punto esencial es tener derecho a elegir, “no le decimos no al peaje, decimos; emplácenlo más allá para poder entrar a Coquimbo, para que los conductores tengan la  opción si pago o si voy por una lateral como lo tiene el túnel El Melón y tantos otros”.De igual modo adelanta que próximamente el movimiento le preguntará  a la propia comunidad por la propuesta local que prefieren para así representar de mejor manera los intereses comunes frente a las autoridades que deban definir este tema, “aquí vamos a ocupar las redes sociales y otros medios de comunicación masivos, en donde se dará a conocer la propuesta que tiene el municipio y la que tiene el movimiento, de esta manera la gente podrá participar mediante votación online”.Con respecto a la situación de los peajes de la ruta D 43, el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega, indicó que “nosotros enviamos un oficio a la Seremía de Obras Públicas, para solicitar un acceso libre de peajes, para que los ovallinos puedan ingresar a los balnearios de Tongoy y Guanaqueros. Lamentablemente, se nos ha cerrado un poco la puerta en lo referente a la Ruta D 43, pero como se aproxima la relicitación de la Ruta 5 Norte, estamos viendo la posibilidad de que en este proceso exista un paso libre hacia Puerto Aldea y de esta forma permitir a los ovallinos el paso a la costa sin el pago de peaje, porque de lo contrario no vamos a tener ningún paso, sin antes tener que pagar”.Vega agregó que una de las apelaciones dice relación con que La Serena y Coquimbo “para poder llegar a Tongoy y Guanaqueros sólo pagan un peaje de 700 pesos, en cambio nosotros para acceder a la misma ruta, el paso más económico será de 2.700 pesos,  por un tramo que es mucho menor. Por eso estamos poniendo los mayores esfuerzos, para que esto se revierta. Además, que la mayor parte de los trabajos contemplados en la Ruta 5 Norte, se realizarán en La Serena y Coquimbo y no en el tramo de Ovalle”. 

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