Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Durante la primera jornada de celebración del Día de los Pueblos Originarios se colocó el acento en el valor de la medicina tradicional y de los esfuerzos para que siga recuperando terreno en medio de sistema de salud oficial. En la provincia se dan los primeros pasos para la atención con identidad diaguita

En el marco de la celebración del Día de los Pueblos Originarios, una de las primeras actividades de la agenda colocó su acento en la recuperación de la medicina tradicional como práctica habitual dentro del sistema de salud.

A tal efecto, en las instalaciones del Museo del Limarí se llevó a cabo una charla en la que se plantearon los avances que ha tenido el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, sobre todo en la región de Atacama y cómo aprovechar esa experiencia para aplicarlo en Limarí.

La coordinadora de la actividad y encargada de la oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Ovalle, Mónica Astudillo, destacó que si bien la charla, en un principio solo sería en el ámbito educativo, consideraron dirigir la información en el contexto de la salud.

“Nosotros como educadores tradicionales, estamos trabajando por el rescate y entrega de la cosmovisión completa del pueblo diaguita. Y en ese sentido va el contexto de la arqueología, del arte rupestre, de los petroglifos, que nos hablan, de las vasijas que están en los museos, y el complemento más fuerte es la salud, tanto mental como física”, apuntó Astudillo.

Destacó que el objetivo final es enseñar a los niños, jóvenes y abuelos, que la salud es un complemento generalizado para poder recibir toda la sabiduría que entrega la madre tierra.

“En coordinación con las autoridades ancestrales, como la sanjotai, nos entregó su experiencia de más de 18 años trabajando en Copiapó, ya que allí se reconoció primero al pueblo diaguita. Nosotras como nuevas diaguitas, el trabajo que queremos hacer como educadoras tradicionales en todos los colegios y los jardines, es entregarle a nuestros niños que hay una visión, que hay una vivencia, que hay un rescate de pueblo diaguita para que las nuevas generaciones sepan que en la Región de Coquimbo están nuestros ancestros diaguita con estos temas”, destacó.

Medicina tradicional

Con respecto a la aplicación de reglamento que estipula la posibilidad de contar con especialistas en medicina ancestral en los recintos de salud pública, Astudillo señaló que las comunidades diaguita, trabajan desde hace tres años para lograr la aplicación del Programa Pespi en la zona, registrando algunos avances.

“En el Hospital nuevo ya venían articulados algunos espacios de los box, aunque sí nos entregaron en el área del helipuerto, un espacio donde vamos a tener viveros, vamos a empezar a trabajar y a hacer un box tradicional del pueblo diaguita, para entregarle a los hermanos del pueblo diaguita el rescate de nuestra medicina tradicional, para sanarnos de la mente y sanarnos del cuerpo".

En tanto, la sanjotai o Autoridad Tradicional del Consejo Nacional Diaguita quien además trabaja en un recinto de salud de Copiapó, atendiendo con medicina tradicional, Daniza Álvarez, explicó cuál ha sido la fórmula que han aplicado en el norte para lograr más avances en ese sentido.

“En esta zona ha costado mucho constituir organizaciones indígenas, porque no hay una voluntad política para hacerlo, y eso ha entrampado el programa Pespi. En nuestro caso en Copiapó nosotros trabajamos en el tema desde hace 18 años, pero nos ha costado una lucha enorme. Hemos apoyado a esta región con propuestas y atenciones cada vez que tienen una consulta. También hemos apoyado a los maymay o hermanas en el tema de los consultorios, porque iban a empezar recién un proceso. Nosotros hemos avanzado un poco más”, destacó la dirigente indígena.

Explicó que el nuevo reglamento de salud se va a empezar a aplicar en todos consultorios, aunque no en todos al mismo tiempo, ya que su preparación es parte de un proceso indivudual.

“Pero ya para este año debe estar aplicándose en los consultorios, en los Cecosf, en los hospitales de alta y baja complejidad y en todas partes. En nuestro caso, en nuestra región, tiene que tener pertenencia cultural diaguita, porque son los que presiden dentro de este territorio, y uno debe ser respetuoso con el tema de la medicina. En Copiapó ya nosotros tenemos un espacio físico para trabajar, quizás no es el más adecuado, porque trabajamos en una sala. Pero no es nuestro espacio tradicional. Pero uno se adapta porque son nuevos tiempos y hemos evolucionado”, puntualizó Álvarez.

 

Expo Emprendedores Indígenas

Parte de las celebraciones se desarrollaron en la Plaza de Armas, donde durante tres días se realizará una Expo Emprendedores Indígenas, con decenas de emprendedores y emprendedoras de toda la provincia quienes darán muestra de distintos productos, de elaboración propia.

Entre ellos, habrá artesanías, telares, alfarería, mermeladas caseras, productos de repostería, frutos secos, tejidos y mucho más.

“Para nosotros, como municipalidad, es de suma importancia poder destacar a nuestros Pueblos Indígenas, ya que son parte de nuestra historia y cultura. Es así como estamos organizando esta celebración donde buscamos poner en valor el trabajo de las distintas comunidades indígenas”, explicó Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital