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Junto con congregar a alumnas y alumnos pertenecientes a centros de estudiantes, la jornada incluyó la participación de los profesores asesores, permitiendo compartir ideas y generar propuestas para el desarrollo de la educación comunal, con miras al año 2024.

 

El Departamento de Educación Municipal de Ovalle efectuó una jornada participativa de trabajo con integrantes de centros de estudiantes de la comuna y sus profesores asesores, con el objetivo de generar un espacio de diálogo y encuentro enmarcado en el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM), a través del cual se propició que estudiantes y docentes detectaran necesidades y formularan propuestas para potenciar el liderazgo y participación de los jóvenes. 

Esta instancia se enmarca en un ciclo de diálogos participativos con los integrantes de las comunidades educativas, y que ya reunió a directoras y directores, y que posteriormente incluirá también a madres, padres y apoderados, de manea de tener un diagnóstico integral, con propuestas que representen el sentir de todos quienes forman parte de los establecimientos educacionales.

El Plan de Desarrollo Anual de Educación Municipal es un trabajo liderado por la Unidad Técnico Pedagógica, “cuyos profesionales han puesto énfasis en que sea un proceso participativo, entendiendo que los insumos que estamos recogiendo, serán el corazón de nuestra estrategia comunal 2024, por lo que queremos que considere el sentir, las sugerencias, anhelos y, por supuesto, los sueños de todos los integrantes de las comunidades educativas”.

 

VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

 

Ankatü Castro, estudiante del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, resaltó que fue una jornada “muy positiva. En lo personal me gustó mucho poder socializar con los demás compañeros presentes y que se escucharan nuestras voces, porque nuestra opinión representa lo que piensan muchos estudiantes y aquí lo importante es ser voceros de los requerimientos de nuestras comunidades”.

Por su parte, Denis Eccher, del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, comentó que “ha sido muy valioso escucharnos y conocer la realidad de otros establecimientos, y a partir de eso que cada uno de nosotros aportara con ideas y propuestas de cómo trabajar en mejoras y planes de trabajo efectivos. Agradezco que estas instancias se trabajen con nosotros los estudiantes”.

Finalmente, Claudio Araya Fuentes, profesor de inglés y asesor del Centro de Estudiantes del Colegio Raúl Silva Henríquez, sostuvo que “el trabajo que se está haciendo con los centros de estudiantes es muy importante, ya que se les está dando voz, y también la posibilidad de intercambiar ideas, socializar sus inquietudes y compartir sus puntos de vista con otras alumnas y alumnos. Por eso, agradezco y valoro esta instancia en la que también los docentes pudimos analizar nuestro rol como profesores asesores, guiando, acompañando y monitoreando a los estudiantes en toda su labor”.

 

 

 

 

 

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Diario El Ovallino