Crédito fotografía: 
Cedida
Así lo informó el seremi de Educación Claudio Oyarzún, quien comentó que en estos casos el procedimiento a seguir es que, “después del día 3 de enero de 2019 los padres deben asistir a los departamentos provinciales o a la Secreduc para recoger información de qué escuelas tienen matrícula aún”.

Se acaba el año y aún hay un tema pendiente para muchos padres y apoderados; el tema de las matrículas para sus hijos.

Dentro del Sistema de Admisión Escolar este miércoles se conocerán los resultados de la postulación complementaria, última etapa que antecede al periodo de matrículas.

En relación a aquello, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, precisó, “este 19 de diciembre van a llegar los resultados oficiales desde el nivel central, con el panorama regional de las matriculas tanto de alumnos que fueron considerados en su postulación como de aquellos que han sido designados, es un proceso interno que se llama ‘por distancia’. También tendremos un panorama regional de aquellos alumnos que por alguno de los motivos no ha podido quedar matriculado en algún establecimiento”.

Sobre la fase de matrículas explicó que se llevará a cabo durante 9 días y que los padres deben acudir a realizar ese trámite o de lo contrario simplemente perderán el cupo. “Aquellos alumnos que quedaron seleccionados por este proceso en algún establecimiento, deben sí o sí matricularse. Aquel apoderado que no asiste a matricularse a su hijo en esta fecha queda automáticamente sin  el cupo que se le generó. Es relevante que la familia tenga presente eso”.

Lamentablemente, aún hay incertidumbre respecto al destino de algunos estudiantes durante el próximo año, “en La Serena hay 103 alumnos de kínder que aún no son incorporados al sistema o no tienen matricula, además de 30 alumnos de primero medio. Son los únicos niveles en donde no hemos podido insertar a estos alumnos. En Ovalle corresponde a 18 alumnos de primero medio y en Salamanca tenemos 12 alumnos de primero medio”.

Pero lo anterior se puede revertir durante  el próximo mes, ya que de acuerdo a Oyarzún, “en estos casos el procedimiento a seguir es que después del día 3 de enero de 2019 los padres deben asistir a los departamentos provinciales o a la Secreduc para recoger información de qué escuelas tienen matrícula aún”.

“En el caso de los niños para kínder o pre kínder tenemos la instancia de los jardines, ya sea Integra o Junji para buscar matrícula, o eventualmente alguna escuela que por algún motivo se desconoce que aún tiene vacantes”, añadió en la misma línea.

La autoridad expresó que como Ministerio apoyarán los casos que pueden surgir, “tenemos toda la disposición para orientar y colaborar en ese proceso que yo sé que es un poco angustiante y poco simpático y grato para la familia, pero son las instancias que tenemos a partir de la Ley de Admisión”.

Al mismo tiempo, sostuvo que no desconoce que hay quienes se pueden sentir algo inquietos por este nuevo sistema. “Nosotros entendemos las dificultades que ha generado este proceso de admisión, que si bien es cierto es una ley, no por ello no ha generado ciertas situaciones”.

Pese a ello agregó, “nos hacemos responsables en el sentido de que tenemos que entender las dificultades que se han generado, tenemos el recurso humano a disposición para apoyar a aquellas familias que están en esta situación incómoda pese al contexto en el que la Secreduc se encuentra, una más de tipo gremial, pero internamente estamos dando respuesta a estos requerimientos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital