Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Algunas viviendas que fueron afectadas por las precipitaciones, hace ya casi un mes, todavía esperan reparaciones. Desde la Oficina de Protección Civil y Emergencia del municipio señalan que ya han sido catastradas y que inmediatamente se desplegaron ayudas en cuanto a la entrega de frazadas, colchones y materiales, a la espera de arreglos estructurales. Por otro lado, parte de la población manifestó su preocupación por daños en lugares públicos, uno de ellos en el “crucero del amor”.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Casi un mes ha pasado desde que se ocasionaron las lluvias en la región, y todavía hay “cicatrices” en diferentes puntos de la ciudad que esperan por solución.

Los casos más urgentes son en cuanto a las viviendas que se vieron afectadas, siendo uno de los casos más emblemáticos el de una vivienda ubicada en la población Bellavista.

En este caso, las precipitaciones ocasionaron el derrumbe de un muro de contención adyacente al domicilio, destruyendo una pared.

Este caso incluso fue presentado en el Concejo Municipal por el Concejal Cristian Rojas, a quien la vecina afectada le dio a conocer la situación, “hice las solicitudes para que se intervenga, esta familia fue visitada por el departamento de emergencias, quienes evaluaron la situación, después se pidió que fuese el departamento de obras y eso aún no ha acontecido, ese fue un poco el reclamo que expuse”, señaló a Diario El Ovallino el edil.

Desde la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Ovalle reconocieron este caso, así como otros que esperan respuesta en la ciudad, señalando que ya se realizó el catastro correspondiente y que ya se efectuaron algunas ayudas de forma inmediata.

“El caso de Bellavista como otros casos en Damián Heredia fueron todos catastrados, a todas las viviendas se les aplicó la ficha FIBE y se les ayudó de forma inmediata con nailon, frazadas, colchones, en los casos requeridos, como el caso de Bellavista”, señaló la directora de dicha oficina, Lorna Benavides.

En este contexto, la funcionaria municipal explicó que los casos fueron derivados a otras instituciones, las cuales son competentes en este tipo de circunstancias, “ahora se está a la espera de la ayuda más directa, porque eso se deriva, esa ayuda se hará a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior a través de ONEMI, pero todas las viviendas que se vieron afectada y que se trataron en el concejo ya fueron atendidas por el municipio e informadas en su momento a los ministerios”, indicó.

 

PELIGRO PÚBLICO

 

Por otro lado, parte de la comunidad ha manifestado su preocupación por peligro de derrumbe en diferentes sectores de la comuna, algunos ya denunciados por este medio como el socavón en Los Copihues.

Otro de los casos que preocupa en la ciudadanía es en el sector del denominado “crucero del amor”, en donde las lluvias provocaron que la estructura quedara con daños, y con posibilidad de generar derrumbes que afecten a las personas, ya sea un adulto que se caiga al estar por encima, o algún niño que esté jugando por abajo y que sea aplastado en caso de derrumbe.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino