Crédito fotografía: 
Johanka Taucare Veliz
La actividad que no se hacía de manera presencial desde hace dos años recorrió las calles céntricas de la ciudad. En la oportunidad también se cargó la cruz.

Estefanía González

Ovalle

 

Este viernes 15 de abril se realizó, tras dos años, el Vía Crucis por las principales calles de Ovalle.

Así fue como a partir de las 19:00 horas y partiendo desde la parroquia San Vicente Ferrer, haciendo un circuito que comprendió las calles Libertad, Victoria, Vicuña Mackenna, Coquimbo y Miguel Aguirre cientos de fieles se congregaron en las calles, para acompañar a Jesús por las distintas estaciones en su “Camino de la Cruz”.

“Después de este tiempo prolongado de no poder tener estos hermosos misterios de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo hemos podido realizar algo maravilloso”, dijo al termino de la jornada el padre Jorge Arancibia, párroco de San Vicente Ferrer, quien agradeció a Dios por la oportunidad de “ser testigo de la fe de las personas”.

El párroco añadió que la presencialidad era necesaria para el reencuentro, “era necesario que nos juntáramos y que se pudiera admirar el amor de Dios, que se pudiera mirar el costado abierto de Jesús mostrando su corazón maravilloso lleno de amor y misericordia para nosotros”.

Juan Valdivia, encargado de la liturgia destacó que fue una gracia poder celebrar nuevamente el Vía Crucis,  “como se hacía tradicionalmente hace muchos años de salir a la calle, porque  significa una iglesia viva, una iglesia presente, no una iglesia muerta como muchas veces se cree”, añadiendo que, “tienen la gracia que los cristianos pueden dar testimonio de su fe públicamente y del respeto que hay y debe seguir habiendo sobre las manifestaciones religiosas en nuestro país y el respeto por esas manifestaciones y luego porque recuperamos un espacio que es muy propio de Ovalle, muy distintivo de Ovalle”.

Valdivia sostuvo además que con este tipo de actividades se da esperanza a la comunidad. “Sin hacer juicios a nivel científico, estos son signos que nos pueden dar esperanza que la pandemia va pasando y va acabando poco a poco”, indicó.

 

UN VÍA CRUCIS DIFERENTE

 

Si bien este Vía Crucis corresponde a una actividad tradicional que por motivos sanitarios derivados de la pandemia del Covid -19, se debió cancelar por dos años consecutivos, este 2022 hubo algunos cambios.

En primer lugar no se hizo una representación de cada una de las estaciones, en cambio cada comunidad activa de la parroquia san Vicente Ferrer tuvo una estación y dentro de ellas cada uno instaló un pendón con una imagen ilustrada de la que estuvieron representando. Otra de las novedades, es que este 2022 se hizo la representación de llevar la cruz, un acto  que no se hacía desde hace algún tiempo.

En la actividad un camión lideró el recorrido con amplificación y  el coro, cuyo objetivo fue que pudiera participar toda la comunidad en este recorrido que recuerda el paso de la vida a la muerte, pero también de la muerte a la vida de Jesús.

Hoy y mañana continuarán las actividades por Semana Santa, es así como este sábado 16 comienza a las 10:00 horas con Laudes para concluir a las 20:00 horas con la Solemne Vigilia Pascual, el domingo en tanto a las 8:00 y a las 12:00 se celebrará la Solemne Misa Resurrección del Señor.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino