Crédito fotografía: 
Cedida
Tras conocerse dos casos de funcionarios de distintas instituciones públicas, el encargado de Salud de la región advirtió que son varios los factores que se analizan para determinar la cuarentena total de una oficina o institución

Esta semana se han registrad dos casos en diferentes instituciones públicas de atención a usuarios. El lunes Banco Estado reconocía que uno de sus funcionarios habría sido diagnosticado como caso positivo de Covid-19, por lo que se realizó la sanitización total de las instalaciones ubicadas en calle Victoria (frente a la plaza de Armas) y se tomó la medida de enviar a cuarentena a los funcionarios que pudieran estar en contacto con el afectado, además de trasladar de manera provisional a trabajadores de otras agencias para atender las labores desde el día martes.

Por su parte en las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, ubicadas en el Edificio de Servicios Públicos, en el costado este de la plaza de Armas, se informaba este martes de un caso positivo de covid-19 de uno de sus funcionarios.

En esa dependencia también se ordenó la sanitización de las instalaciones y la aplicación de turnos éticos con equipos separados de trabajadores para evitar la propagación de la enfermedad.

Ante esta realidad laboral de la provincia, y durante la transmisión del reporte regional sobre la situación del Covid-19 de este miércoles, El Ovallino le consultó al seremi de Salud, Alejandro García sobre posibles medidas a tomar al interior de ambientes laborales.

¿Se puede más proactivo y tratar de evitar más contagios o se debe esperar nuevos contagios laborales para tomar nuevas decisiones más contundentes, más allá de las simples recomendaciones?

-“Con respecto a si las instituciones deben de cerrar o no, según la cantidad de casos positivos, eso se basa todo en estudios epidemiológicos, en este caso pueden ser dos instituciones, una de las cuales puede presentar uno, dos o tres casos, dependiendo de su realidad epidemiológica y en base a eso se hace un estudio de contacto, y va a depender del número de contacto y posteriormente de la evolución de la infección en el mismo recinto, es cuando se toman las medidas de cerrar o no dependiendo del número de personas afectadas en cada uno de los recintos”, indicó García.

Recordó el caso del Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena, donde se han registrado 17 casos positivos de la enfermedad y se ordenó la paralización de la obra.

“Con la cantidad importante de personas que hubo infectadas, la distinta distribución interna de los casos positivos, la cantidad de personas afectadas de contactos directos, se toma la determinación entonces de establecer una paralización de funciones por 14 días hasta que se haga un control del brote. Va a depender del número de personas afectadas en el recinto, el número de contactos a través del estudio epidemiológico, y el efecto que tiene en base a la población en el sentido de la institución a la que corresponde”, refirió la autoridad

Explicó además que las decisiones se deben tomar también de acuerdo a los brotes registrados y si aparecen al interior de un recinto laboral.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital