Crédito fotografía: 
Cedida
La herramienta que permite visibilizar el conteo de contagios por sectores de la ciudad revela que la mayoría de los casos activos de Ovalle se concentran en las poblaciones ubicadas cerca de la entrada al área urbana

El Visor Territorial, una herramienta digital del Ministerio de Bienes Nacionales, permite definir por áreas la cantidad de contagios activos que tiene una ciudad, por lo que los cuadrantes pueden detectar los puntos más calientes y con mayor incidencia de contagios activos y recuperados de una ciudad.

En el caso de la comuna de Ovalle, los cuadrantes reflejan una diferencia significativa entre las distintas zonas residenciales de la ciudad, ya que mientras en algunas no registran casos activos, en cinco cuadrantes de la parte alta de la ciudad reportan 122 casos entre ellos.

Los cuadrantes con más casos, 33 y 35 respectivamente, son los ubicados en la entrada de Ovalle, cercanos al Hospital Provincial de Ovalle, tanto en zonas como la Media Hacienda, Tuqui, La Paz, Mirador o Villa Agrícola.

Desde la población Damián Heredia hasta el polideportivo se pueden contabilizar casi 60 contagios, reflejando en pocas cuadras una cuarta parte de los contagios activos de la comuna, que según el último reporte del Minsal, asciende a 196 casos activos.

Pase de movilidad

Durante la entrega de un nuevo balance sanitario en relación a la situación local del Coronavirus, autoridades hicieron un llamado a utilizar de manera responsable el nuevo Pase de Movilidad.

“A partir del pasado miércoles comenzó a funcionar el nuevo pase de movilidad que permite a las personas que hayan completado su esquema de vacunación desplazarse en una comuna en Cuarentena o Transición”, señaló el Seremi de Salud, Alejandro García.

En ese sentido, la autoridad sanitaria agregó. “El llamado que realizamos como autoridad sanitaria es hacer buen uso del pase, respetando siempre las medidas sanitarias preventivas y todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso”.

Balance Sanitario

El informe para este 29 de mayo señala un nuevo fallecido a causa de Covid_19 a nivel regional de la comuna de Canela, mientras se informaron 237 casos nuevos de Coronavirus en la región de Coquimbo.

“Son 56 casos de La Serena, 68 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 1 de Paihuano, 12 de Vicuña, 7 de Illapel, 2 de Canela, 15 de Los Vilos, 11 de Salamanca, 27 de Ovalle, 3 de Combarbalá, 13 de Monte Patria, 12 de Punitaqui, 5 de otra región y 3 sin notificar. Con esto, se contabilizan 37.357 casos acumulados, con 1.476 contagios activos”, finalizó el Seremi García.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de la Red Asistencial. “La Región de Coquimbo dispone de 134 camas para paciente adulto en nuestra red. De este número, 12 pertenecen a la Unidad de Paciente Crítico, siendo 6 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se encuentran los pacientes en condición de mayor gravedad, y 6 camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, indicó.

En cuanto al número de pacientes hospitalizados, el director detalló que “204 personas están internadas producto del Covid-19. De estos pacientes, 89 permanecen en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestros hospitales y la Clínica Red Salud Elqui, y 80 se encuentran graves y conectados a un ventilador mecánico”.

Finalmente, sobre el estado de los trabajadores de la salud de la región, se informó que 42 funcionarios, tanto de los hospitales como de la Atención Primaria de Salud, se encuentran afectados por el virus, siendo 24 trabajadores de los hospitales y 18 de la Atención Primaria de Salud.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino