• El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, rechazó las acusaciones de corrupción que realizaron en su contra los voceros locales de los partidos de la ex Nueva Mayoría.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
La primera autoridad comunal respondió a los dichos del presidente comunal de la DC, Wladimir Pleticosic, desmintiendo las acusaciones hechas por éste y otros voceros de la ex Nueva Mayoría sobre supuestos casos de corrupción en su administración, asegurando que “aquí se está faltando a la verdad”.

Desde que el pasado viernes 5 de octubre, los principales voceros locales de los partidos de la ex Nueva Mayoría señalaran que estaban en proceso de rearticulación con el fin de enfrentar las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020, las críticas hacia la actual administración del alcalde Claudio Rentería no tardaron en llegar.

Quizás el más duro con sus palabras fue el actual presidente comunal de la DC y ex gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, quien declaró que “es necesario eliminar la corrupción que existe al interior de la Municipalidad de Ovalle”, palabras que fueron apoyadas y reiteradas recientemente, por el resto de los dirigentes locales de las colectividades de centroizquierda.

En conversación con Diario El Ovallino, el alcalde Claudio Rentería desmintió categóricamente “tan graves y erradas palabras”, asegurando que los dichos expresados por Pleticosic, demuestran desconocimiento y que se está faltando a la verdad, especialmente respecto a las supuestas irregularidades señaladas por Contraloría.

Al respecto, el edil recordó que “el rol de Contraloría es fiscalizar los actos administrativos al interior de los servicios públicos y municipios, procurando el adecuado uso de los recursos y bienes públicos, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas”.

En ese sentido, Rentería explica que “hemos tenido ‘observaciones’ por parte del ente fiscalizador y que dicen relación con errores administrativos con los que me encontré al asumir esta administración y otros ocurridos con posterioridad por parte de funcionarios que, sin ánimo de dañar, cometieron errores u omisiones administrativas que han sido rectificadas oportunamente por tratarse de aspectos subsanables, que en ningún caso corresponden a hechos de corrupción”.

Siguiendo dicho argumento, el edil ovallino aseguró que la oposición “ha tratado de utilizar la legítima labor de Contraloría como una herramienta de desprestigio constante hacia mi administración municipal, cuando todos los municipios en Chile trabajan a partir de observaciones de Contraloría” afirmó.

En ese sentido, la autoridad señaló que de haber corrupción, el municipio ya estaría bajo investigación judicial, lo que no ha ocurrido. Por lo mismo, Rentería acusó a Pleticosic de caer en un “juego muy bajo” y que su intención no sería otra que preparar el terreno de cara a su eventual candidatura.

“Comprendo el interés del representante de la DC en Ovalle, pues son conocidas sus intenciones de ser candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales, sin embargo, quiero decirle que para eso falta mucho, y que ya habrá tiempo para competir, pero con ideas” argumentó.

DISPUTA POR EL MUNICIPIO

En efecto, tal como se mencionó al principio, una de los temas abordados por la oposición es la de “recuperar” el municipio de Ovalle en las elecciones de 2020, objetivo que no pasó desapercibido para el alcalde Claudio Rentería, quien señaló que “el municipio de Ovalle no es un botín como para hacer llamados a recuperarlo”.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la intención de la oposición de competir con un candidato único en contra del actual edil, Rentería explicó que “le parecía muy bien”, añadiendo que, en todo caso, “los actuales y futuros candidatos deben saber que es la ciudadanía la que elije quien quiere que los represente, y eso es lo que yo estoy haciendo día a día, trabajando por mi comunidad, resolviendo sus inquietudes y necesidades”.

Sobre los llamados de la oposición a dar “un giro a la actual administración municipal”, el alcalde recordó la última gestión comunal de la centroizquierda comandada en ese momento por Marta Lobos (2004-2012) como un referente negativo a tener en cuenta al momento de proponer un cambio en el sillón alcaldicio por parte de los dirigentes de la ex Nueva Mayoría, apuntando nuevamente hacia la figura de Pleticosic.

“¿Realmente quiere volver al municipio del 2011? Si su propuesta es volver a las deudas, al incumplimiento laboral con nuestros profesores, a dejar de invertir en proyectos sociales y comunitarios, pues entonces creo que difícilmente alguien votaría por un candidato que promete hacer retroceder trágicamente a su comunidad. Hay quienes pueden ser contrarios a mi administración o a mi trabajo, pero reconocer es sinónimo de nobleza. Lamento que algunos voceros de la Nueva Mayoría, y en este caso una ex autoridad, no sea capaz de ver el trabajo que hemos desarrollado” aseguró.

TERCER PERIODO

En otro orden, el alcalde Claudio Rentería reconoció que habría una intención por parte de él para postular a un tercer periodo al mando del municipio ovallino, aunque matizó su opinión asegurando la decisión final aún no está tomada.

“Sí, es un anhelo, pero insisto que para ello falta mucho. No estoy pensando en las elecciones, pues mi foco está puesto en el trabajo diario, en seguir levantando proyectos que están en sintonía con las necesidades de mi comunidad. He demostrado que puedo trabajar con todos, sin excepciones. Por supuesto que me gustaría seguir proyectando la positiva labor que he desarrollado junto a mis funcionarios, pero es una decisión que deberá tomarse más adelante” concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino