Crédito fotografía: 
Kamila Muñoz
Desde este jueves 30 las familias pueden postular a sus hijos a través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl

Todo está listo y dispuesto para que las familias puedan elegir el recinto educativo al que asistirán sus hijos durante el próximo año. Desde el día de ayer se abrió el proceso de postulación a través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl

El Sistema de Admisión Escolar (SAE), es un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a todos los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales. Los apoderados declaran, a través de la plataforma web el orden de preferencia de los establecimientos a los que deciden postular. Un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos, velando porque éstos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres, las reglas de asignación definidas por la ley y los cupos disponibles.

La implementación de este sistema se ha realizado gradualmente en las regiones del país. Comenzó el año 2016 Magallanes y la Antártica Chilena, continuó el 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos, y seguirá este año en el resto del país. Este año, la postulación, que comenzó ayer 30 de agosto y se extiende hasta el 28 de septiembre, es para todos los niveles educativos. No deben postular quienes continuarán en el mismo establecimiento. Sólo deben hacerlo los apoderados que busquen que sus hijos ingresen por primera vez a un colegio municipal o particular subvencionado, que quieran cambiar a sus hijos a otro establecimiento municipal o particular subvencionado o cuyos hijos se hayan retirado del sistema escolar y deseen volver a ingresar al sistema educativo, en cualquier nivel. 

Una de las grandes novedades que ofrece el sistema web este año es una información detallada de cada uno de los establecimientos a los que los padres y apoderados pueden acceder para poder elegir el proyecto educativo por el cual se inclinarán. “En la región de Coquimbo  y como segundo año consecutivo, estamos implementando esta plataforma web del Sistema de Admisión Escolar, la cual la función que este año va a tener es que va a poder contar con toda la información correspondiente al establecimiento educacional; proyecto educativo, infraestructura, inmueble, vacantes, todo. La novedad es que el apoderado  va a poder postular al establecimiento pero con toda la información del mismo recinto, eso va a permitir que algunos no se arrepientan después del proceso, algunos puedan decir en la mitad del proceso ‘no, no quiero esto, no voy a cambiar por otro’”, dijo el seremi de Educación, Luis Tello.

Por su parte, el coordinador nacional de Inclusión y Admisión Escolar del Ministerio de Educación, Manuel Ureta, comentó, “son cuatro semanas que tienen las familias para realizar este proceso, da igual si lo hacen el primer día, el segundo o el último. Además pueden postular a todos los establecimientos que quieran, no hay límites. También en ese periodo puede cambiar sus postulaciones sin ningún problema. Lo que queremos es que las familias puedan –ojalá desde la comodidad de sus casas- hacer una postulación sin ningún papel, ni requisito adicional más que su carnet de identidad vigente, y sin tener que perder días de trabajo o tiempo peregrinando de un establecimiento a otro”.

Sobre los resultados, Ureta precisó que se darán a conocer, “entre el 19 y el 23 de noviembre. Además va a haber una etapa complementaria (3 al 7 de diciembre) si es que no quedan conformes con su resultado o no se enteraron de este proceso. El único paso, que va a ser presencial, será entre el 17 y el 21 de diciembre, que es la matrícula y se realiza en los mismos establecimientos”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X