Crédito fotografía: 
Luciano Alday
Como se ha vuelto costumbre, durante la tarde del domingo parte de la población de Ovalle se reunió para conversar acerca de la contingencia nacional y discutir cuáles son las principales demandas sociales.

Luciano Alday

A poco menos de 2 semanas de la consulta ciudadana los ovallinos se preparan para definir sus principales preocupaciones y demandas en temas nacionales y locales. En la plaza de armas de Ovalle la población se ha estado reuniendo frecuentemente en “mateadas”, instancias que son aprovechadas para compartir, pero también para generar dialogo en cuanto a la situación del país.

Este domingo tuvo la presencia del alcalde de la comuna Claudio Rentería, quien pudo interactuar directamente con la gente para escuchar sus preocupaciones y acusaciones. Muchos son los temas de preocupación, sin embargo hay dos que toman mayor fuerza en la mayoría de la población ovallina.

El primero es el uso del agua, el cual cada vez se vuelve más urgente debido a la sequía. Desde la población se acusa que no hay una repartición equitativa del recurso hídrico, y por lo tanto el código del agua debiese garantizar un mejor uso para la población.

“La privatización de los recursos naturales es algo que nos ha afectado a nosotros principalmente como provincia, esto ha afectado a nuestros agricultores y el tema de la sequía ha producido mucha escasez, se agotan espacios laborales, también han muerto muchos animales producto de esto mismo, por eso consideramos que es una de las principales preocupaciones de la comuna” señaló Johanka Veliz, una de las activistas en los movimientos sociales.

El segundo tema más mencionado por estos días tiene mucha relación con la contingencia nacional, en la cual los manifestantes acusan un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros de Chile. Tanto los ovallinos como el resto de la población nacional denuncian que la policía los reprime y no los deja ejercer su derecho a marchar y movilizarse.

Matías Pérez, es uno de los ovallinos que ha salido a las calles a manifestarse y ha sido testigo de cómo carabineros reprimen ante ninguna provocación, “Ha habido represión, violencia y violación a los derechos humanos. No nos parece que en una ciudad chica como Ovalle y con protestas poco violentas, en comparación a las que se hacen en Santiago o en otras comunas, se llegue a una represión tan fuerte, con gases lacrimógenos y perdigones, hay gente que ha perdido los ojos, se ha perdido la paz ovallina” enfatizó el manifestante.

Ante esto la población exigió al edil ovallino que asista a las movilizaciones y vea con sus propios ojos el actuar de la policía, además le piden que intervenga para evitar en un futuro este tipo de acciones violentas de las fuerzas armadas.

Otras demandas sociales

La salud es siempre un tema importante y de preocupación en la población. “En resumidas cuentas hay que mejorar la salud primaria, el SAPU y los consultorios, donde si bien es un tema país, queremos una mayor participación de la municipalidad” declaró José Miguel Tabilo, ciudadano que estuvo presente en el cabildo.

En este aspecto, Gloria Mitchell propone que una de las soluciones son las farmacias populares, las cuales sean una alternativa más económica a los locales tradicionales, “hemos hicimos una petición hace un año, son las farmacias populares, en donde los medicamos y los utensilios ortopédicos sean mucho más baratos. En las farmacias están demasiados caros los remedios y nuestra gente está muy pobre, y sobre todo los adultos mayores con sus jubilaciones, a ellos no les alcanza para satisfacer todas sus necesidades”.

Otra inquietud son los altos niveles de personas en situación de calle, “nuestra ciudad tiene más de 120 personas en situación de calle, eso es algo que igual nos acontece como provincia. Hay que considerarlos a ellos y dar propuestas y estratégicas para que estas personas tengan una vida digna, porque se la merecen” dice Johanka Veliz.

Dentro de esto Iván Rubina dice que deben existir comedores abiertos, para que así la población más necesitada pueda saciar su necesidad de alimentación. “Me toca ver en la calle mucha gente botada en la alameda, pero también mucha gente que se aparentan en buenas condiciones pero muchas veces dentro de la casa no tienen que comer, por eso yo propuse comedores abiertos a cargo de la municipalidad. La comida al igual que el agua es la vida, por eso es indispensable” declaró el protestante ovallino.

Pero no solo desde el centro urbano llegaron propuestas, un vecino de la localidad de Recoleta participó y señaló sus principales inquietudes con respecto a su poblado “para mi es importante la posta de Recoleta y que haya infraestructura para los niños para que hagan deporte, yo he ido a varios pueblitos para adentro y son bien bonitos, tienen sus canchas y sus plazas, cosas que a Recoleta no le han hecho, queremos algo digno” declaró el ciudadano que no quiso compartir su nombre.

De esta manera, cada vez falta menos para que la población se haga escuchar mediante la consulta ciudadana que se realizará el domingo 15 de diciembre, la cual aún no tiene sedes definidas, pero según habló el alcalde se estaría buscando liceos municipales y el estadio Diaguita para aquello.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X