Crédito fotografía: 
Archivo Referencial Lautaro Carmona
Desde la Seremi de Educación se informó que se permitirá la modalidad remota para los establecimientos que presenten el 3% de su comunidad educativa con PCR positivo, en medio de complicado escenario sanitario.

Una situación compleja se enfrenta a nivel nacional por el alza de contagios de covid-19, que mantiene tensionada una vez más la red de salud, con una ocupación de camas que se ubica en el 91% en el caso de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y del 84% en Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).

Un escenario que, como era de esperar, ha repercutido directamente en los establecimientos educacionales, que este año retomaron la presencialidad tras un largo período en modalidad virtual e híbrida a causa de la pandemia. De hecho, una de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsal) fue aumentar en una semana las vacaciones de invierno, considerando además las complejidades propias de esta época del año.

“La situación nacional nos obliga a tomar medidas basadas en la experiencia de haber tenido en otros años, en las mismas fechas, con esta misma cantidad de casos, una proyección estacional del invierno no favorable para los niños y que además se suma este adelantamiento de una semana en las vacaciones de invierno basada en que la circulación del virus está siendo concomitante con otros virus: el virus respiratorio sincicial, influenza y parainfluenza, entre otros”, dijo la seremi de Salud, Paola Salas.

Consultada, la autoridad sanitaria reveló a El Día que a la fecha son 10 los establecimientos educacionales de la zona que se encuentran afectados por brotes de covid-19 y en una “situación epidemiológica de riesgo”, algunos de los cuales han iniciado ya una cuarentena.

En esta situación están el colegio Albert Einstein, la Escuela Experimental de Música y el colegio San Antonio en La Serena; el Saint Mery School y Francis School de Coquimbo; y el colegio La Providencia de Ovalle. A ellos se suman dos en la capital regional, con clases virtuales producto de contagios entre funcionarios, estos son el colegio José Miguel Carrera y Quebrada de Talca.

Por otro lado, dos establecimientos se encuentran en investigación epidemiológica. Se trata del colegio Sagrados Corazones y el San Manuel, ambos de La Serena, donde se realizarán visitas en terreno este viernes para, eventualmente, adoptar una situación similar. Sin embargo, en el segundo, según información recabada por El Día, ya se informó a los apoderados la cuarentena total y hoy iniciarán las clases remotas.

Los protocolos

¿Cuándo un colegio entra a cuarentena? El escenario sanitario ha repercutido además en los protocolos para el aislamiento de los estudiantes contagiados.

En primera instancia se establecieron cuarentenas para los cursos que superaran los tres estudiantes afectados por covid-19. Asimismo, se determinó que al superar tres cursos en dicha situación, es decir, al presentarse un caso en un cuarto grupo, se decretaría la cuarentena para todo el establecimiento.

Sin embargo, según explicó la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, se presentaron casos aislados en varios cursos a la vez, por lo que hubo situaciones en que, sin llegar a más de tres contagios por curso, había incluso 20 estudiantes afectados en total en algunos colegios, por lo que se decidió realizar un conteo porcentual. Así, detalla la autoridad, los nuevos lineamientos, tomados por decisión de los equipos regionales, indican que se enviará a cuarentena a los colegios que presenten el 3% de su comunidad educativa con un PCR positivo a SARS-CoV-2.

En todos los casos, recalca Ramírez, se mantiene la actividad escolar de forma remota y la alimentación para los estudiantes.

“Nos preocupamos de que el proceso educativo tenga continuidad, que los estudiantes no pierdan clases y por eso es que se pasa de clases presenciales a remotas para no interrumpir el calendario escolar (...) voy a ser muy enfática, el colegio no se cierra, el proceso educativo no se interrumpe, no se suspenden las clases”, concluyó la seremi.

El calendario escolar y alimentación

Según lo informado por la Seremi de Educación, el ultimo día del primer semestre del 2022 será el miércoles 29 de junio y el segundo semestre comenzará el lunes 25 de julio. Durante la semana añadida a vacaciones, se mantendrá el servicio de alimentación.“Van a tener raciones calientes el 30 de junio y el 1 de julio, y la semana del 4 de julio al 8 de julio, los establecimientos van a entregar raciones frías a quienes sean beneficiarios del plan de alimentación escolar”, indicó la seremi Cecilia Ramírez.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital