• El Colegio de Profesores realizará un catastro para determinar cuántos profesores han sido desvinculados durante estos días. Foto: Archivo El Ovallino.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Actualmente el gremio se encuentra recabando antecedentes de los casos para de esa forma determinar si los despidos se ajustan a la normativa.

Preocupación existe al interior del Colegio de Profesores Limarí a raíz de inminentes despidos de docentes de diversos recintos en la provincia.

El presidente del gremio, Rogelio Pizarro, indica que  a través de un catastro recopilarán antecedentes a nivel comunal y provincial, para así determinar, “cuántos son los profesores y profesoras que se están viendo afectadas con estas desvinculaciones”.

Pizarro hizo un llamado a que los afectados se dirijan al Colegio de Profesores, “para que nosotros podamos analizar junto a nuestro abogado cada una de las situaciones y ver si se están ajustando a lo que la normativa establece”.

Afirma que dicha normativa tiene relación con, “que los docentes deben ser notificados a más tardar el 30 de noviembre, norma con la cual hoy el municipio (Ovalle) está cumpliendo”.

“Si es por un tema de presupuestos y que se tienen que ajustar las plantas eso debiese estar ocurriendo en todas las escuelas, no en algunas. Hasta el momento no sabemos si en todas ellas hay, por eso estamos en el proceso de recabar información”, precisó.

Puntos críticos en la provincia

De acuerdo al presidente del Colegio de Profesores las desvinculaciones son generalizadas, “en todas las comunas de la provincia se está desarrollando más o menos lo mismo”.

Pizarro contó que uno de los casos se estaría dando en la Escuela de Los Leices.  “Tenemos antecedentes de tres docentes a los que ya se les notificó  a través de una carta certificada sobre su desvinculación. Ellos se comunicaron este lunes con nosotros.  Lo que nos dijeron es que en la notificación se les señaló que esto obedece a un tema presupuestario que obliga a un ajuste de la planta docente. Otro argumento que se esgrimió en la notificación tiene que ver con que el contrato de ellos dura hasta el 28 de febrero”.

Referente a otros casos, agregó, “en el Liceo A-12 creo que también hay varios colegas que han sido notificados y al parecer también en la Escuela Guardiamarina (…) En Punitaqui hay colegas a los que ya se les notificó de su desvinculación y en un liceo de Monte Patria creo que son entre seis a ocho docentes que fueron notificados”.

Pese a eso, declaró que, “lamentablemente estamos temiendo que pueden haber más desvinculaciones”.

Pizarro concluyó diciendo, “ya estamos en contacto con el directorio nacional en donde ellos están al pendiente de lo que está pasando acá en la provincia. Están atentos a poder darnos todas las orientaciones posibles en términos legales sobre cómo abordar la problemática”.

Funcionarios de la región se suman  este jueves a paralización por despidos en el sector público

A raíz de los masivos despidos que se han registrado en el sector público a nivel nacional, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), convocó a una paralización para el jueves 6 de diciembre, ante lo que consideran una “vulneración a los derechos de los trabajadores”.

Esta movilización se llevará a cabo a nivel nacional y también incluirá a los gremios a nivel regional, según confirmó a Diario El Día, la presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares. “Es una movilización nacional, en la que nos hemos adherido, por el incumplimiento por parte del Gobierno, del protocolo firmado en el proceso de negociación con el sector público por el reajuste, dónde se hizo caso omiso al acuerdo llegado con los trabajadores a través de despidos arbitrarios”, indicó.

Bajo este escenario, los funcionarios públicos de la Región de Coquimbo, donde se han catastrado más de 58 desvinculaciones, se sumaron a la movilización, por esta razón, reparticiones públicas como el Fosis, Servicio de Impuestos Internos, Sernac, Dirección del Trabajo, Tesorería, entre otras paralizarán sus funciones durante este jueves 6 de diciembre.

En ese sentido, Olivares detalló que han sido miles los trabajadores del sector público que han sido desvinculados durante este año, y dice que se ha incrementado en las últimas semanas. “Se han catastrado más de 2.700 despidos a nivel nacional desde marzo hasta las últimas semanas y 58 de ellos han afectado a trabajadores de la región, por ellos marcharemos junto a todos los gremios agrupados en la ANEF, quienes han confirmado su participación”, agregó Clara Olivares.

Finalmente la dirigente regional indicó que en todas las reparticiones públicas existirán turnos éticos y que en esta oportunidad no se incluye a los gremios municipales de salud y educación en la movilización.

“Se realizarán turnos éticos en todas las reparticiones adheridas al paro, para atender principalmente los trámites agendados previamente. Es importante recalcar que en esta movilización no se incluyen los funcionarios municipales, ya sean de educación o salud, como los consultorios, ni los hospitales, sectores que funcionarán con normalidad”, finalizó.

 A nivel regional, los despidos se han concentrado principalmente en reparticiones como el Fosis, Seremía de Salud, Seremía de Educación, Seremía de Desarrollo Social, Gore, Junji, Intendencia, SernameG, IND, Seremía de Justicia, entre otros.
 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X