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El Ovallino
El regreso de la presencialidad en escuelas y liceos de Ovalle se ha visto empañado por casos positivos o sospechosos de covid en estudiantes de diferentes establecimientos. En este contexto, el gremio docente cuestiona el protocolo actual, por lo que reitera sus propuestas manifestadas hace semanas atrás.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Marzo ha estado marcado por el regreso a clases presenciales en los diferentes establecimientos educacionales de Ovalle. A diferencia del año pasado estas actividades funcionan sin límite de aforo.

Lamentablemente, por una u otra razón, este regreso a clases se ha visto empañado por la presencia de casos positivos covid en estudiantes y docentes, provocando cuarentenas en algunos cursos.

Uno de los casos confirmados es el del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, el cual tuvo que mandar a tres cursos a cuarentena preventiva tras encontrarse algunos alumnos contagiados y/o sospechosos de covid.

“Hay un alto número de colegas y estudiantes con casos positivos, no tenemos un catastro formal todavía, pero lo estaremos realizando durante estos días, a más tardar el lunes tendremos un sondeo, sin embargo, nos han comentado de casos en varios establecimientos, incluso de un kínder, pero es información que debemos confirmar”, señaló la presidenta del Colegio de Profesores de Ovalle, Natalia Reyes.

 

Propuestas

 

En este contexto, el Colegio de Profesores tiene dos grandes propuestas para evitar que los contagios sigan aumentando en la comunidad educativa, estos son la vuelta de los aforos reducidos y la aplicación de media jornada de clases al menos durante un mes.

“Volvimos porque es obligación de nuestra labor, pero nos hemos encontrado que el protocolo no es tan efectivo como debiese ser. Desde antes de entrar a clases el Colegio de Profesores a nivel nacional advirtió que los protocolos no iban a funcionar, pero lamentablemente no se nos hizo caso”, comenzó señalando Reyes.

“Siempre hemos estado dispuesto a la presencialidad, sabemos que es muy importante, no es lo mismo una clase a través de una pantalla a una en vivo, lo que nosotros siempre criticamos fue el tema de los aforos, queríamos que se mantuvieran los aforos reducidos, antes de la pandemia estábamos apretados, y ahora es mucho más complicado mantener la distancia, entonces se ha hecho muy difícil y complejo, sobre todo con cursos tan números en las escuelas básicas, con más de 30 o 40 estudiantes”, complementó la presidenta gremial.

Natalia Reyes hace una comparación con lo que fue el 2021, en donde sí se mantenían algunas restricciones y en donde no se registraron tantos contagios, “el año pasado estuvimos poco más de tres meses con presencialidad, con aforos por sala que no superaban los 15 o 20 niños, en ese tiempo no hubo tantos casos positivos como se han visto ahora con pocas semanas de clases”, justificó.

En medio de esta situación, y con el gobierno de Gabriel Boric asumiendo durante este viernes, el gremio espera que sus propuestas sean escuchadas para evitar que sigan aumentando los contagiados, “antes de entrar a clases nuestro presidente nacional del colegio se reunió con el ministro de Educación entrante, se le plantearon las inquietudes, esperamos que él las recoja y las considere”, señaló Reyes.

 

Sin clases virtuales

 

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Educación las clases remotas o híbridas ya no son válidas, ya que la presencialidad es obligatoria para este año.

Esta situación ha complicado a los establecimientos que han tenido que mandar a cuarentena a algunos de sus cursos, ya que han tenido que buscar alternativas para que el proceso educativo de sus estudiantes no se vea tan alterado.

Tal es el caso del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, en donde el director José Araya señaló que “bajo este escenario, el establecimiento educacional está implementando un plan de apoyo en el cual cada docente de asignatura está trabajando bajo distintas estrategias y metodologías. También estamos utilizando los correos institucionales de los estudiantes para el envío de guías o ejercicios”.

Asimismo, indicó que se están abordando todas las situaciones particulares que pudieran presentar los estudiantes, de manera de apoyarlos y dar continuidad al proceso educativo.

 

 

 

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