• Mario Benavides seremi (S) de Educación, quien visitó el establecimiento montepatrino.
  • Algunas salas del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria funcionan en containers
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El Mineduc hizo un llamado a municipios y Servicios Locales de Educación a postular a los fondos de infraestructuras para escuelas.

El Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria sufrió serios daños estructurales en los sismos del 16 de septiembre de 2015 y del 19 de enero de 2019, debido a ello, las clases se debieron impartir en containers, estructuras incómodas e inadecuadas para un efectivo proceso de enseñanza.

Contar con nuevas salas de clases podrá ser posible gracias al fondo para infraestructura escolar del Ministerio de Educación, Mineduc, mediante el cual  se destinarán 120 mil millones en proyectos de conservación, reposición, proyectos de emergencia y asistencia técnica, entre otros. Un aumento de 49% respecto al monto destinado a infraestructura escolar en 2019.

“Se han postergado por mucho tiempo las mejoras a las escuelas, tenemos aún muchas de ellas en los mismos containers levantados después del terremoto, por eso el Gobierno puso prioridad, urgencia y recursos para construir espacios dignos para que todos los niños de Chile tengan acceso a una educación equitativa y de calidad”, señaló Mario Benavides seremi (S) de Educación, quien visitó el establecimiento montepatrino.

“Se han postergado por mucho tiempo las mejoras a las escuelas, tenemos aún muchas de ellas en los mismos containers levantados después del terremoto, por eso el Gobierno puso prioridad, urgencia y recursos para construir espacios dignos”. Mario Benavides seremi (S) de Educación.

Asegurar que los establecimientos educacionales públicos cuenten con infraestructura adecuada para poder impartir una educación de calidad, es uno de los objetivos principales del Ministerio de Educación. Bajo este concepto, se invertirán durante este año más de 270 mil millones de pesos que se distribuirán en escuelas y jardines infantiles administrados por municipios y Servicios Locales de Educación.

Benavides enfatizó en la prioridad del Gobierno, que ha dejado en evidencia que poner a los niños primero en la fila es la consigna. “Nuestro presidente y ministra nos han mandatado para que nuestros mayores esfuerzos estén destinados a fortalecer la educación de nuestros jóvenes, y gracias a estos fondos nos encaminamos a concretar ese objetivo, por lo mismo, es importante que los sostenedores puedan postular, para que sus proyectos sean ejecutados con la mayor rapidez posible”, dijo.   

Camilo Ossandón, alcalde de Monte Partria manifestó que resulta muy importante poder contar con una infraestructura adecuada para que las clases y procesos de aprendizaje se desarrollen eficientemente. “Estamos contentos de poder tener acceso a financiamiento en infraestructura, ya que hace un par de años no había espacio para hacer estas inversiones. Tenemos el desafío de diseñar este año lo que será la nueva escuela Masttay en Flor del Valle, la reposición del Colegio Sol de las Praderas, además, de la compra del nuevo terreno para el Liceo Eduardo Frei Montalva, por lo tanto, esto ayuda a gestionar los recursos necesarios”, dijo.

Además, agregó el alcalde, que le gustaría contar con el máximo apoyo del Mineduc “para transformar al liceo en uno de vanguardia que imparta Educación Técnica Profesional, por lo que también deseamos ansiosos trabajar juntos para ese proyecto”.

Convocatoria de infraestructura por proyectos

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, lanzó el lunes 20 de enero cuatro convocatorias conducentes a financiar proyectos de infraestructura de establecimientos educacionales que apunten a mejorar los espacios donde convive la comunidad educativa. Estas convocatorias son:

1.            Proyectos de conservación: enfocado en proyectos de conservación o inversión en establecimientos educacionales que presenten deterioro.

2.            Proyectos de reposición: orientado a proyectos de inversión que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que presenten deterioro.

3.            Proyecto de eliminación de containers: Ideado para proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que operan con soluciones temporales como containers.

4.            Proyectos de diseño: Su objetivo es financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de un establecimiento educacional que presente deterioro. 

 

 

 

 

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