Crédito fotografía: 
Cedida
En el Día del Profesor, luego del anuncio del paso de Ovalle a la Fase 3 o etapa de Preparación, los colegios y liceos pueden planear el regreso presencial a las aulas siempre que sean autorizados por los ministerios de Educación y Salud.

Con el anuncio de las autoridades nacionales sobre el paso de las comunas de Ovalle, La Serena y Coquimbo a la Fase 3 de la cuarentena, o etapa de Preparación, algunas instituciones educativas, sobre todo se zonas rurales y alejadas, pueden pensar en un eventual regreso a clases, para de alguna manera combatir la falta de internet y otras desventajas.

Consultado al respecto el Jefe Provincial de Educación, José Manzano, explicó a El Ovallino que la fase no involucra automáticamente un regreso a las aulas, sino que lo harían los protocolos y supervisiones e los organismos competentes.

¿Por protocolo el regreso a clases sería en la Fase 4 de la cuarentena?

-“No necesariamente, el protocolo señala que los establecimientos que se encuentran en Fase 3, si quieren volver a dar clases presenciales en forma voluntaria, pueden volver haciendo una solicitud al Ministerio de Educación y por supuesto al Ministerio de Salud, que es quien tiene la última palabra y autorizaría el eventual regreso”, indicó el director, agregando que se haría efectivo siempre que se reúnan las condiciones sanitarias en el establecimiento para un retorno seguro.

Señaló que el Ministerio de Educación entrega un kit sanitario y una lista de requisitos que deben cumplir quienes soliciten el retorno a las aulas, ya que tanto alumnos como profesores deben cumplir estrictamente los procesos.

¿Pueden los colegios rurales de comunas con muy pocos casos activos, como Río Hurtado, retornar a las clases?

-“Ellos pueden volver a clases si lo solicitan, aunque hay mucho temor por parte de los padres por lo que pueda suceder, pero aplicando los protocolos de los ministerios de Salud y Educación no debería haber problemas, porque son bastante estrictos y bastante seguros”.

Señaló que los criterios del Ministerio son la seguridad, flexibilidad y la gradualidad, ya que no necesariamente tendrían que volver todos los alumnos de una institución al mismo tiempo.

-“Unos alumnos pueden volver a clases unos días, mientras que otro grupo regresa a clases al otro día, y así se van alternando, tanto entre los alumnos como entre los docentes y trabajadores”, precisó Manzano.

Celebración

En el marco del Día del Profesor, el directivo envió un saludo a los docentes que “cumplen con su abnegada e importante función de educar a nuestros niños, niñas y jóvenes, en los establecimientos educacionales de nuestro vasto territorio provincial”.

“Este año 2020, hemos sido azotados, como muy bien Uds. lo saben por una pandemia, producto del COVID-19 que, en forma inesperada, afecta también a nuestra patria, y por supuesto a cada uno de nosotros, como persona, como integrante de una familia y profesionales de la educación. Sin embargo, debo resaltar la extraordinaria resiliencia, compromiso y vocación en cada uno de los Docentes de nuestra Provincia, que han sido capaces de adecuarse y enfrentar los desafíos constantes que nos ha puesto a prueba esta pandemia”, indicó.

Resaltó que el esfuerzo no ha sido menor, pero que los maestros y profesores han llegado con afecto, con dedicación, con prolijidad y comprensión a los alumnos y a sus familias.

“Hoy celebramos un nuevo día que sin duda va a ser distinto; por eso mis palabras hacia ustedes afloran desde lo más profundo de mi corazón y van con ellas mi admiración, reconocimiento, afecto y un gran abrazo para cada uno de ustedes”, puntualizó el docente.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital