Crédito fotografía: 
Archivo
La herramienta hasta el momento solo había sido utilizada en la región Metropolitana, por lo que la comuna limarina es pionera en regiones. Esta plataforma permitirá a los trabajadores buscar un empleo, así como a las empresas ofertar sus trabajos.

Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

El desempleo es un problema que constantemente las diferentes autoridades y organizaciones buscan solucionar. En este contexto Combarbalá, a través de su Oficina Municipal de Intervención Laboral (OMIL), comenzó a implementar una plataforma online de búsqueda y oferta de trabajo.

La herramienta lleva el nombre de Hiring Room, y fue desarrollada gracias a la alianza colaborativa con la empresa Laborum. “Lo interesante de esta plataforma es que se transforma en una oportunidad para todas esas personas que actualmente buscan empleo y que por temas de pandemia no pueden realizar una postulación presencial, esta plataforma llega para darle nuevas oportunidades a los habitantes de Combarbalá”, comenzó explicando el orientador laboral de la OMIL Combarbalá, Cristóbal Toledo.

Esta plataforma web no solo servirá para que trabajadores y trabajadoras busquen nuevas oportunidades laborales, sino también para que las empresas puedan publicar sus ofertas de empleo, “lo que estamos haciendo en este momento implica una gran oportunidad para la comuna, pero también para las empresas, quienes necesitan identificar al mejor talento para sus equipos de trabajo. Entonces de todas formas tendrá un impacto positivo dentro de la comunidad”, manifestó Toledo.

Desde la OMIL agregan que están en la búsqueda de nuevas empresas que quieran sumarse a esta iniciativa, “queremos realizar alianzas con empresas de la región para que estas puedan ir publicando sus vacantes en nuestra plataforma y así seguir generando oportunidades para promover el empleo en la comuna de Combarbalá”.

La Hiring Room antes ha sido aplicada en municipalidades de la región Metropolitana, específicamente en Santiago, San Miguel y La Reina; por lo que Combarbalá será la primera comuna en utilizar esta herramienta en regiones, “tenemos referencia que otros municipios lo han aplicado, pero son municipios grandes del país, en donde habita una mayor cantidad de habitantes, esta es una comuna rural, una comuna pequeña, pero que está buscando generar nuevas estrategias para poder promover el empleo, queremos innovar para generar nuevos espacio”, señaló Cristóbal Toledo.

Variedad de empleos

El orientador laboral de la OMIL Combarbalá, Cristóbal Toledo, señala que en Hirving Room se puede encontrar todo tipo de trabajos, ya que no se concentra en una sola área laboral, “esta plataforma dispone de todo tipo de trabajos, en este momento ya tenemos empresas vinculadas a la bolsa, las cuales tienen cobertura nacional. Las empresas buscan oficios y profesión, no está segmentada solamente para un público en particular, sino para todas aquellas personas que se desempeñan en diferentes áreas”.

De esta manera, algunos de los trabajos de ejemplo son operarios de producción, guardias de seguridad, maestros del área de la construcción, trabajo en áreas sociales, terapeutas ocupacionales, personal en atención al cliente, además de todas las otras ofertas que puedan sumarse en los próximos días.

Desafío de la ruralidad

Combarbalá es una comuna con un amplio número de población rural, por lo que una plataforma digital puede parecer a simple vista un desafío complicado para algunos habitantes.

Para estos casos la Oficina Municipal de Intervención Laboral de Combarbalá prestará ayuda, “las personas que a lo mejor necesiten asesoría en cuanto al uso de la plataforma o al acceso de las oportunidades de trabajo que nosotros podamos disponer, se pueden acercar de forma presencial a nuestra oficina que está ubicada en calle Valdivia 340”, señaló el orientador Cristóbal Toledo, agregando que “también podemos orientarlos en la preparación para la búsqueda de empleo, por ejemplo en cómo elaborar un curriculum vitae o cómo enfrentar una entrevista de trabajo”.

No obstante, Toledo quiere reconocer que los habitantes de Combarbalá hace ya un tiempo que se han capacitado en cuanto al uso de la tecnología, “hay que destacar que si bien tenemos una alta tasa de ruralidad, en las personas ya existe una mayor apertura al uso de las tecnologías, eso ya lo hemos visto evidenciado justamente al momento de realizar cursos de capacitación, hoy en día los cursos que tenemos disponibles son en formato remoto y tenemos una alta tasa de participantes”.

Quienes quieran buscar u ofertar algún trabajo, pueden hacerlo a través del sitio web www.combarbala.cl, y de esta manera avanzar en la lucha contra el desempleo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino