Crédito fotografía: 
Cedida
Don Eduardo Ibáñez Godoy, quien fuese el primer alcalde electo de Combarbalá tras la dictadura militar, falleció a la edad de 83 años, dejando como legado una vida ligada a la educación y el deporte en su comuna, en donde incluso fue uno de los grandes referentes del tradicional club de basquetbol Unión Juvenil.

A las 06:53 hrs de la mañana del pasado viernes 29 de julio falleció a la edad de 83 años don Eduardo Ibáñez Godoy, quien fue el primer alcalde electo de Combarbalá, en el regreso a la democracia tras la dictadura militar.

Según destacan sus familiares y la comunidad combarbalina, su periodo como máxima autoridad comunal se caracterizó por diversas gestiones que ha rendido frutos hasta el día de hoy, así fue destacado por su hijo, Glen Ibáñez.

“Mi padre fue una persona muy obstinada, él nunca quiso dejar su tierra, y siempre tuvo grandes ideas para levantar esta ciudad. Tras la dictadura, esta era una comuna muy abandonada y pobre, entonces mi papá tuvo la osadía de invitar a dos presidentes de la República, don Patricio Aylwin y Eduardo Frei, él les recordó que como habían sido electos por la ciudadanía debían defender los derechos de los ciudadanos. A partir de eso se generaron las grandes obras, entre estas obras están los caminos que debían unir Combarbalá con Monte Patria, el camino a Angostura por el sur, y el que se acaba de terminar recientemente, que es el camino que une Combarbalá y Punitaqui”, destacó.

A esto se suman diversas obras locales como pavimentación de calles, la implementación de escuelas y postas rurales, entre otros.

 

EDUCACIÓN Y DEPORTE

 

Además de su legado como alcalde, Eduardo Ibáñez Godoy tuvo una vida dedicada a la educación y al deporte.

Para empezar, fue uno de los fundadores del liceo vespertino de la comuna en el año 1959, también dio clases en diferentes escuelas rurales de su comuna, para luego ser profesor de educación física en la Escuela América y el Liceo Samuel Román Rojas en Combarbalá. Incluso impartió clases en la Escuela La Villa en El Palqui, comuna de Monte Patria, esto tras cumplir su período como alcalde.

En medio de su desempeño como profesor, fue además uno de los referentes de su gran pasión, Unión Juvenil, tradicional club de basquetbol combarbalino, el cual enfrenta el reconocido “Clásico” ante Deportivo Los Loros.

De esta manera fue entrenador de su querido club, al cual llenó de éxitos deportivos, “con él tuvimos lo que llamamos la generación dorada, si hiciéramos un símil con alguien, podríamos decir que se parecía mucho a Marcelo Bielsa. Mi papá introdujo un cambio en el basquetbol, tanto regional como nacional, los niños con él siempre fueron a ganar. De esta forma Unión Juvenil tuvo su época dorada por 10 o 12 años”, señaló Glen Ibáñez.

Cabe destacar que su desempeño no solo lo puso a disposición de los “diablos”, sino que también en las selecciones comunales y escolares de basquetbol.

 

EMOTIVA DESPEDIDA

 

Por todo lo anterior, es que desde la Municipalidad de Combarbalá decidieron realizarle una despedida en grande, lo que fue aceptado por su familia, quienes agradecieron las muestras de cariño por parte de toda la comunidad combarbalina.

“Nosotros estábamos organizando un funeral familiar, algo sencillo, sin embargo recibimos un requerimiento de parte de la municipalidad por su aporte a la comunidad, así que mi mamá accedió, y fue una despedida muy linda, estuvo todo muy bien coordinado, los trabajadores que estuvieron con él en su periodo como alcalde estuvieron organizando, como don Jaime Milla, don Waldo Guerrero, don Gustavo Cornejo, la señorita Mylene Sarmiento y la señorita Ximena Salinas, ellos se encargaron de toda la despedida”, agradeció Glen Ibáñez.

De esta manera, se le realizó una misa en el frontis de la municipalidad, en donde se realizaron los discursos de despedida por parte de funcionarios municipales, la familia y una representante del club Unión Juvenil.

En este contexto, el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, también quiso entregar sus palabras de despedida para esta nota periodística.

“El sábado pasado despedimos a un ex alcalde que durante su gestión inició un proceso de desarrollo sostenido de nuestra comuna, debido a las ideas de proyectos que comenzaron a diseñarse y visualizarse en esa época. Este gesto de realizar sus funerales en el frontis de la Municipalidad de Combarbalá, manifiesta un reconocimiento a su gestión y a su calidad como ser humano, que caló hondo en sus compañeros de trabajo, y que dejó un legado para las futuras generaciones, ya que además de ser una autoridad elegida democráticamente, también fue un educador y amante del deporte, y por sobretodo de su tierra combarbalina. Como Municipio, quisimos rendirle los honores correspondientes desde lo que fue su domicilio laboral en su período como alcalde, reconociendo su gestión y aporte al desarrollo de nuestra comuna de Combarbalá”, señaló Castillo.

Tras la despedida, don Eduardo Ibáñez Godoy fue sepultado en el cementerio de la comuna, bajo la música y letra del vals de Combarbalá, que según explican sus familiares, era su último gran deseo.

 

RECUERDO Y LEGADO

 

Para finalizar, Glen Ibáñez quiso entregar palabras en nombre de la familia, “nosotros estamos muy orgullosos de nuestro padre, sentimos que él fue un hombre que le gustaba lo que hacía. Con él compartimos el deporte ‘a concho’, porque todos fuimos deportistas y el deporte une a la familia. Él nos enseñó muchos valores, como la perseverancia que finalmente te lleva al triunfo”, señaló.

“Por último, hay que darle un reconocimiento a mi madre, porque ella lo cuidó hasta el final, estuvieron juntos por 62 años, en las buenas y en las malas. Como dije en mi discurso de despedida, ‘detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer’, muchos han destacado eso”, agregó para concluir.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...