• En el Ministerio de Salud en Santiago se llevó a cabo la reunión.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este miércoles el alcalde de esa comuna Pedro Castillo, se reunió con el ministro de Salud, Emilio Santelices para buscar un mejoramiento del mecanismo de atención de urgencias en el Hospital de Combarbalá, ya que no hay un médico residente. Tras la reunión, el titular de Salud expresó, “a partir de febrero Combarbalá va a contar con esta atención y esta cobertura que están pidiendo durante 24 horas”.

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, llegó este miércoles hasta el Ministerio de Salud a reunirse con el ministro Emilio Santelices para buscar un mejoramiento  del mecanismo de atención de urgencias en el Hospital de Combarbalá, ya que no hay un médico residente.

Hace unos días el deceso del combarbalino Óscar Cortés Ríos intensificó aún más los cuestionamientos sobre el modelo actual. De hecho su familia aseguró derechamente que la muerte habría sido a causa de una atención negligente. (Ver recuadro)

 “Tenemos que - como hospital de baja complejidad -dar una solución a patologías urgencia que no tienen el tiempo de ser derivadas y tienen que recibir la primera atención en Combarbalá, como cesáreas de urgencia, infartos, accidentes cerebro vasculares, traumatismos graves. En ese sentido nuestra unidad de emergencia funciona con un modelo de médico de llamado, entiendo que es el último hospital de la región que tiene este sistema porque ya todos se han sumado al sistema de residencia mixta o residencia compleja”, comentó el alcalde de Combarbalá al ministro durante el encuentro.

La autoridad añadió que en el caso de la urgencia en el hospital, hay un paramédico que evalúa la situación de los pacientes, toma la decisión de llamar al médico (que no está físicamente en el recinto), y éste concurre hasta la urgencia, examina y toda la decisión de hospitalizar, trasladar o devolver al domicilio. En ese escenario, “se empezaron a concatenar una serie de hechos que tuvieron resultados clínicos adversos”, enfatizó.

“Un hospital aunque sea de baja complejidad ya requiere poder contar con un médico general que esté de turno porque ya tenemos el número de médicos para poder absorber esa demanda”, señaló el edil.

Para Castillo es urgente hacer un cambio positivo respecto al mecanismo de atención de la urgencia del Hospital San Juan de Dios de Combarbalá e implementar  un sistema de turno de residencia médica y de esa forma permitir que la brecha que se generaba respecto a la posibilidad de atención médica, “se termine y primordialmente mejore la experiencia de la calidad de atención a nuestros vecinos y vecinas”.

Tras la reunión, el ministro de Salud, Emilio Santelices, expresó, “el alcalde Castillo nos contó su preocupación por el poder tener una cobertura médica de 24 horas en el hospital dado que era una necesidad muy sentida por la población”.

La autoridad finalmente aclaró que se tomarán medidas, “a partir de febrero Combarbalá va a contar con esta atención y esta cobertura que están pidiendo durante 24 horas”.

Conmoción causó muerte de combarbalino

A comienzos de esta semana los familiares de Oscar Cortés Ríos se reunieron con el alcalde Castillo, para exponer los antecedentes de lo que consideran, una negligencia médica. El hombre falleció a comienzos de este año tras haber sido trasladado al Hospital de Combarbalá y luego al de Coquimbo.

“Me han contado todo lo que han vivido, el dolor, y toda la situaciones que  se vieron vinculadas a su atención de salud. Escuché con mucha atención todo lo que ellos me han planteado, y si bien es cierto que el Hospital de Combarbalá depende del Servicio de Salud de Coquimbo, y ellos tienen  una autonomía en su quehacer,  he comprometido dos cosas;  en primer lugar, solicitar que la auditoria  a este proceso de atención clínica, sea efectuada por personal directamente del Servicio de Salud, y adicionalmente,  solicitaré una audiencia con el Ministro de Salud, el doctor Santelices , ya que esta situación que le ha costado la vida a un combarbalino , ya no se puede volver a repetir”, había manifestado Castillo.

El fallecimiento reflotó con aún mayor vehemencia la necesidad de mejorar el sistema médico al interior de ese hospital.  “Han sido mucho los intentos que se han llevado a cabo desde hace años, para que podamos contar con un sistema de turnos de residencia médica en el Hospital de Combarbalá. Años atrás, el problema era la cantidad de médicos que habían, los que no alcanzaban para dar cobertura, luego temas de carácter financieros, pero creo que hoy contando con una mayor dotación de profesionales médicos y contando también nuestro país, con mejores condiciones económicas, es absolutamente necesario que el estado se pueda hacer cargo de esta realidad que afecta a una comuna que tiene características tan especiales como Combarbalá”, dijo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X