Crédito fotografía: 
Cedida
Los comedores de los colegios municipales de Ovalle permanecerán abiertos para que los estudiantes puedan alimentarse durante la suspensión de clases, mientras los docentes y asistentes laborarán en turnos éticos

Tras el llamado a suspender clases por un lapso de dos semanas a contar de este lunes 16, para evitar una posible propagación del Covid 19 o Coronavirus, los establecimientos escolares han recibido la instrucción de parte del sostenedor municipal de mantener los turnos éticos de docentes y asistentes y de mantener en concordancia con Junaeb los beneficios para los estudiantes.

Desde la Municipalidad de Ovalle indicaron que las instrucciones buscan resguardar los aprendizajes de los estudiantes y garantizar el funcionamiento para que se puedan entregar los beneficios y apoyos necesarios a los estudiantes.

Refirieron que el Ministerio de Educación dispondrá de un programa de aprendizaje remoto a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl con recursos educativos alineados al currículum escolar de 1° básico a 4° medio. La plataforma ya se encuentra disponible para todos los estudiantes del país.

En tanto en coordinación con la Junaeb se tomará las medidas necesarias para establecer un servicio de entrega de alimentación para todos los estudiantes que requieren este beneficio en marzo.

“Pese a que la indicación ha sido el aislamiento domiciliario para los niños y estudiantes, existen casos en que niños o estudiantes, por diversas situaciones, no pueden contar con el cuidado de un adulto en sus hogares. Para ello se establecerán turnos éticos para el cuidado de niños y estudiantes dentro de los establecimientos durante la jornada. La duración del turno dependerá de la organización y dotación del establecimiento y debe funcionar considerando los procedimientos sanitarios del Ministerio de Salud”, refirieron desde la casa consistorial.

El turno ético considerará la entrega de alimentación por parte de Junaeb, la implementación de los planes de vacunación que establecerá el Ministerio de Salud, la atención de niños y estudiantes que no cuenten con cuidado en el hogar y la entrega de material educativo para niños y niñas de jardines infantiles.

Adicionalmente y como es costumbre en marzo se inicia la vacunación en escuelas y colegios de la comuna, para el grupo objetivo, es decir, estudiantes de hasta 10 años 11 meses y 29 días. Por ello, cada colegio deberá entregar a los apoderados la información sobre la agenda de vacunaciones.

Alimentación

Si bien los estudiantes no asistirán de forma presencial a sus colegios, liceos o jardines infantiles, para el Ministerio de Educación es primordial que todos los niños, niñas y adolescentes que reciben alimentación a diario de parte de la Junaeb, lo sigan teniendo de forma oportuna.

Para cumplir con esto, la Junaeb dispondrá de un servicio de entrega alternativo en el que los estudiantes podrán retirar una colación de desayuno y/o almuerzo en su colegio o liceo. A partir de este miércoles 18 de marzo comenzará a implementarse un sistema de entrega de canastas con alimentos, las que podrán retirar los estudiantes y/o su apoderado. Estas canastas contendrán productos alimenticios equivalentes a desayuno y almuerzo.

“Hemos diseñado un sistema de entrega de alimentación que permita darle continuidad al beneficio que 1.600.000 niños y jóvenes reciben a diario. Para poder hacer esto, se entregarán canastas individuales que deberán ser retiradas desde los establecimientos previa coordinación”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Para que el modelo de canastas pueda operar, es necesaria una coordinación estrecha con los establecimientos, ya que serán ellos los responsables de planificar las entregas en forma diferida y de certificar la entrega de las canastas a Junaeb.

“Como organismo del Mineduc, estamos trabajando coordinados con la autoridad sanitaria para cuidar a nuestros niños. Por eso estas canastas entregan los alimentos para consumir y elaborar en la casa con los nutrientes necesarios para que todos los estudiantes que reciben el Programa de Alimentación Escolar, puedan alimentarse de forma balanceada y segura. Contemplan las raciones de desayuno y almuerzo, de acuerdo con las necesidades para cada nivel educativo”, dijo Jaime Tohá, director de Junaeb.

Plan nacional

A nivel nacional las reuniones se llevaron a cabo en Santiago entre el Ministro de Educación y varios ediles en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), buscando generar un plan de trabajo debido a la suspensión de clases para evitar los contagios por Covid19.

En la oportunidad, el Ministro de Educación Raúl Figueroa reforzó que desde su cartera, se busca resguardar los aprendizajes junto con la entrega de beneficios y apoyos a todos los estudiantes del país.

“Para asegurar la entrega de alimentación Junaeb y contribuir al proceso de vacunación de los estudiantes, los establecimientos educacionales deberán establecer turnos éticos durante su  jornada. De esta manera, también aquellos niños y niñas que, por diversos motivos, no pueden contar con el cuidado de un adulto en sus hogares, podrán permanecer en sus colegios, donde se implementarán diversos resguardos de salud”, señaló el Ministro de Educación. También destacó la importancia del trabajo colaborativo y la necesidad de seguir las orientaciones que se dieron a conocer durante el fin de semana con el fin de resguardar la integridad de las comunidades educativas y la tranquilidad de la población.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Germán Codina, agregó que “estas instancias de coordinación son siempre positivas. En la mayoría de las comunas, principalmente vulnerables, son los adultos mayores quienes después de las tres de la tarde cuidan a los niños, y por eso hemos hecho un esfuerzo muy grande para evitar las posibilidades de contagio en los colegios y que esto se termine transformando en una pandemia que afecte a nuestros niños y adultos mayores”.

Educación a distancia

Luego que desde Minsal se informara que Chile se encuentra en la etapa 3, durante la tarde del domingo, y que actualmente el país ya está en la fase 4, el Ministerio de Educación dio a conocer un documento dirigido a establecimientos educacionales, equipo directivo y docente y también apoderados, que tiene por objetivo, entregar orientaciones que contribuyan a enfrentar la suspensión de clases por la expansión del  Covid-19 en el país.

Este material se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación mientras advirtieron que la entrega del texto escolar que pudiera ser solicitado por los apoderados de aquellos estudiantes que no cuenten con internet en sus hogares podría hacerse a través de los docentes que cumplan el turno ético en su colegio.

Indicaron además que el plan de trabajo de cada nivel educativo está impreso y disponible en la plataforma https://aprendoenlinea. mineduc.cl en el que cada año tiene actividades y material de lectura, además de recomendar el sitio www.curriculumnacional.cl/estudiante  que permite a los apoderados reforzar la enseñanza que han recibido los alumnos.   

 

Gota de leche en pausa

Si bien los comedores escolares mantendrán su funcionamiento con algunas modificaciones sobre la preparación y entrega de alimentos, el comedor independiente Gota de Leche que funciona en Socos y que presta apoyo a estudiantes del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, permanecerá cerrado hasta tanto inicien las clases.

La presidenta de esa fundación benéfica, Giglia Lancellotti, indicó a El Ovallino que siendo que su población de comensales es exclusivamente de alumnos del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, 76 en total, y que la mayoría provienen de zonas foráneas de Ovalle, no tiene sentido que los alumnos lleguen desde zonas lejanas solo para almorzar.

“Mientras estamos sujetos a lo que el establecimiento y las autoridades lo determinen. Mantendremos el comedor cerrado a la espera de que se reinicien las clases en el liceo”, determinó Lancellotti.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X