Crédito fotografía: 
EFE
La “cuarta dosis” contra el covid ya se comenzó a aplicar en la comuna, comenzando por la personas inmunodeprimidas, para luego, según el calendario, avanzar con otros segmentos. Más de 57 mil dosis de refuerzo se han colocado en la región en las últimas dos semanas.

Ante un nuevo repunte nacional de contagios de Covid, que no se ha reflejado todavía en la comuna de Ovalle ni en la provincia del Limarí, Chile inició el proceso de aplicación de la segunda dosis de refuerzo o la “cuarta dosis” del esquema de inoculación contra la enfermedad.

Después de Israel, Chile se convirtió este lunes en el segundo país en aplicar tal refuerzo, en momentos en que la variante ómicron y la alta movilidad del verano han disparado los contagios.

En el país el 92 % de la población (19 millones de habitantes) cuentan con un esquema completo de vacunación de dos dosis o dosis única, y más de 11,3 millones de dosis de refuerzo han sido aplicadas.

Los primeros en recibir la nueva dosis de refuerzo son las personas inmunodeprimidas, aunque desde el 7 de febrero la vacunación se extenderá a los mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde su anterior inyección.

Reforzado

Consultado sobre la situación específica de la provincia del Limarí, el Seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos Aguirre, esbozó cuál es la manera de aplicar este nuevo refuerzo.

“Según los lineamientos entregados por la Autoridad Sanitaria, todas las personas chilenas o residentes en Chile mayores de tres años pueden acceder a la vacuna contra el Covid_19. En relación a la dosis de refuerzo, los mayores de 12 años pueden acceder a ella. En este sentido, en la provincia del Limarí existen casi 152 mil personas mayores de 12 años que han iniciado su esquema de vacunación contra el Covid_19 y, por ende, deben acceder a sus dosis de refuerzo según les corresponda por calendario”.

-¿Cómo será el cronograma para esta y las próximas semanas?

-“Desde el 10 de enero se procederá a vacunar a las personas inmunocomprometidas que se hayan administrado su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre. El 7 de febrero se abrirá el proceso a la población de 55 años y más, que haya cumplido 6 meses desde su anterior dosis, al personal de salud y a las personas que representen mayor riesgo. En paralelo, en cada uno de los puntos de vacunación se están administrando las vacunas que requiera cada persona. Tanto para quienes inicien su esquema de vacunación, como para quienes tengan que completarlo con sus dosis de refuerzo”.

-¿De los vacunados rezagados, cuál es la actualización a la fecha?

-“Las personas rezagadas mayores de 18 años deben completar su esquema de vacunación con la dosis de refuerzo antes de los seis meses de completar su esquema primario de vacunación. Si no cumplen este plazo se les bloquea inmediatamente su Pase de Movilidad. A nivel regional existe un total de 92.460 personas mayores de 18 años, rezagadas con sus dosis de refuerzo”.

¿Cuántas dosis de refuerzo se han colocado en las últimas dos semanas?

-“Durante las últimas dos semanas se han administrado más de 57 mil dosis de refuerzo a nivel regional”.

La lupa en Ovalle

En la comuna de Ovalle, diversas sedes sociales en el área urbana y rural, la biblioteca municipal, varios Cecosf y Cesfam están habilitados para aplicar las dosis de refuerzo según el calendario publicado en las plataformas de la Municipalidad, y que pueden varas en horas y días de aplicación.

“Es importante que las personas que cumplen con los requisitos para recibir la cuarta dosis asistan a los centros de salud primaria de la comuna y soliciten su vacuna. Existe una planificación para el mes de enero, para que las personas independiente de su lugar de residencia asistan a vacunarse”, explicó por su parte el alcalde Claudio Rentería.

Así en sedes sociales y centros asistenciales de La Placa, El Trapiche, La Torre, Las Sossas, y Barraza, por nombrar solo algunos, los vecinos podrán solicitar la vacuna que les corresponde según su esquema inicial o de refuerzo.

Señaló que el objetivo habilitar cada espacio para la aplicación de la vacuna, se hizo para descongestionar el Estadio Diaguita, hasta hace unas semanas el único recinto autorizado para vacunar, y para acercar a la gente el proceso de salud.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...