• Denuncia de maltrato policial
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con pancartas, silbatos y consignas una manifestación de comerciantes informales se trasladó desde el Espejo de Agua hasta la Municipalidad protestando por lo que consideraron maltratos policiales en el marco de las últimas detenciones, sobre todo la realizada la mañana del miércoles contra una mujer.

Con una concentración que comenzó a las 11.00 de la mañana de este jueves en el Espejo de Agua, comerciantes informales que ofrecen su mercancía en las calles de la ciudad protagonizaron una marcha en protesta por lo que consideran abusos y violencia policial por parte de Carabineros en las últimas detenciones a trabajadores sin permiso municipal.

Consignas como “No más abusos”, “Somos comerciantes, no delincuentes” y “Basta de Agresión”, los vendedores de calle se tomaron pacíficamente el Paseo Peatonal para dirigirse a la Plaza de Armas, donde estuvieron unos minutos y luego llegaron a los patios de la Municipalidad de Ovalle, donde esperaron infructuosamente por una atención de algún representante de la casa consistorial.

Durante gran parte del recorrido y de la permanencia en las cercanías municipales, y equipo de Carabineros estuvo presente, aunque nunca fue necesaria ninguna intervención y más bien varios de quienes lideraban la concentración pedían respeto y cordura.

Exigencias repetidas

Tras la corta marcha el grupo entregó una carta exigiendo formalizar su condición para evitar detenciones y persecución por parte de los organismos de seguridad.

Los manifestantes indicaron que se hace necesaria una nueva conversación para buscar solución a las demandas de los comerciantes, y rechazaron que sean un factor de riesgo e inseguridad para la población.

“No es posible que la única respuesta sea ‘No’, todo es “No”, hay familias, hay gente que está detrás de esto. Hay madres solteras, hay abuelos que trabajan y tienen que mantenerse con sus ventas. Es injusto que no nos convoquen a conversar y no nos tomen en cuenta, porque ellos no saben lo que nos está pasando a nosotros”, indicó una de las voceras de la protesta, Miriam Contreras.

A través de la carta entregada, los comerciantes informales reunidos en el Sindicato N°4, proponen algunas soluciones que ya se han escuchado en anteriores oportunidades, y rechazadas en cada una de ellas, como las Ferias Libres Rotativas, que podrían hacerse al interior de poblaciones los días cuando no hay feria, y un “proyecto armónico” para todos los comerciantes ambulantes.

“Proponemos: Ferias artesanales emprendedores y navideñas –que sean de mayor acceso al postular y que beneficie tanto al público ovallino como al sector turístico, mejorando la economía de la zona”, indica la carta entregada, agregando que están dispuestos a escuchar soluciones concretas y realistas que emanen de la Municipalidad.

La misiva, firmada por la secretaria de la organización, Katherine Ramos, fue recibida por secretaría.

 

 

Reiterando denuncias

Uno de los detonantes de la reciente protesta sería la detención con uso de fuerza de la comerciante María Peruhadhi, quien fue llevada por Carabineros la mañana del miércoles.

La comerciante se hallaba en la protesta y reiteró lo que ya había manifestado a El Ovallino un día antes.

“Me agredieron con patadas y puñetes, me tiraron del pelo, me hicieron moretones en la cara. Nosotros en vez de sentirnos protegidos por Carabineros estamos con más miedo hacia ellos. Yo no estaba trabajando ni nada, y me llevaron a la fuerza. Me duele el brazo y me duele la cara”, explicó Peruhadhi a El Ovallino.

Testigos habían afirmado que le llamó la atención la violencia con la que actuaron los uniformados, sobre todo porque serían al menos seis carabineros para someter a la vendedora.

Consultados al respecto la Tercera Comisaría de Carabineros indicó en su momento que la mujer se resistió a la fiscalización y que habría sido detenida por maltrato de obra, tras atacar con golpes de puño a un oficial.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital