• Equipo de psiquiatría en intervención con terapia ocupacional
  • Primer equipo de turno de hospitalización de psiquatría
Crédito fotografía: 
Cedida
La unidad se encargará de tratar patologías severas con un enfoque integral, siendo uno de las nuevas prestaciones que se incluyen en el proyecto del nuevo hospital provincial.

La apertura de esta nueva unidad para pacientes de psiquiatría en el Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas comenzó con la habilitación de cinco camas que en un mediano plazo aumentarán a ser 17 y que también incluirán cupos para pacientes niños o adolescentes. Este nuevo servicio del recinto asistencial de Limarí contempla tratamientos y cuidados de un grupo multidisciplinario de 26 profesionales y técnicos, quienes darán atención a personas con patologías críticas.

Según Lorenzo Soto, director del establecimiento, “la apertura de estas camas viene a dar una solución importante a nuestros pacientes que viven con enfermedades psiquiátricas más graves, ya que disponer de cupos de hospitalización para este tipo de patologías permite que los tratamientos sean más efectivos y entregan una mayor calidad de atención”.

Antes de contar con este nuevo servicio el recinto de salud debía atender a estos pacientes de manera ambulatoria en la Unidad de Emergencia, siendo que en muchos casos era necesaria su hospitalización por el carácter grave de sus patologías psiquiátricas.  

El director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, afirmó que “la apertura de la unidad de hospitalización de psiquiatría significa un salto significativo en la capacidad de camas para los pacientes graves que viven con patologías de este tipo, puesto que antes sólo dependíamos de los ocho cupos que se encuentran en el Hospital San Pablo de Coquimbo”.   

El Dr. Gonzalo Lizana es psiquiatra del Hospital Provincial de Ovalle y será el médico jefe de esta nueva unidad y tras los primeros ingresos de pacientes comentó que “hacemos un buen balance de los días iniciales de funcionamiento de este servicio”.

Estas personas que se hospitalizaron en la unidad de psiquiatría ya llevaban varios días en la Unidad de Emergencia del hospital recibiendo cuidados para su estabilización “y afortunadamente con el manejo de los especialistas hemos logrado buenos resultados” consignó el Dr. Lizana.

En ese aspecto el psiquiatra comentó que “la base de esta unidad de hospitalización es que son servicios de atención altamente especializados por un equipo interdisciplinario, eso significa que trabajamos a la par, tanto psiquiatras, como terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales y el equipo de enfermería”.

Los diagnósticos más frecuentes que ingresarán a esta unidad son personas son síndromes psicóticos, esquizofrenia o que han tenido problemas de psicosis por drogas; como también aquellos que han tenido intentos graves de suicidio.

El Dr. Lizana señala que la condición del estado de salud de estos pacientes es de “riesgo vital, tanto para sí mismo como para terceros”. Generalmente se trata de personas cuya patología sobrepasa las capacidades de la familia y de los servicios ambulatorios para poder otorgarle un cuidado adecuado.

Es así que los equipos de salud de esta nueva unidad del Hospital de Ovalle buscan tratar que el usuario, independiente de su patología psiquiátrica, tenga la mejor rehabilitación, entendiendo que se trata de personas que producto de su estado de salud provocan una gran alteración en su entorno. 

El Dr. Lizana explica que el objetivo de su equipo es que estas personas puedan “desempeñarse al interior de su familia, su comunidad y ser una persona que pueda contribuir a la sociedad en general”.    

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital