• El coordinador regional del Plan de Zonas Rezagadas, Milthon Duarte, anunció que la comuna de Río Hurtado será incorporada al programa prontamente. (FOTO: EL OVALLINO)
Crédito fotografía: 
FOTO: EL OVALLINO)
Más de 2.500 millones de pesos están destinados para ejecutarse durante lo que queda de este año en las cuatro comunas beneficiadas con el Plan. Además, el coordinador regional confirmó que la comuna de Río Hurtado – junto a otras seis comunas de la región - será incluida en dicho programa que ya cumple 5 años de funcionamiento.

Como un plan piloto surgió en 2014, el Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, programa que con posterioridad, se ha transformado en una política de Estado, cuyo principal objetivo es generar condiciones de desarrollo socioeconómico con el fin de reducir las brechas de carácter territorial, especialmente, en el mundo de la ruralidad afectado por la pobreza y el aislamiento.

La idea es aplicar una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano, tarea que realiza la Unidad de Convergencia dependiente del Departamento de Fortalecimiento de la División de Desarrollo Regional, de la SUBDERE.

En nuestra región, son cuatro las comunas beneficiarias de dicho plan, tres de las cuales son del Limarí: Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, a las que se agrega Canela, en la provincia del Choapa.

Hace unos meses atrás, EL Consejo Regional aprobó el presupuesto que financiará la segunda etapa de este plan para el periodo 2019-2022, consistente en 11 mil millones de pesos, de los cuales 2.500 millones serán invertidos durante este año.

Así lo confirmó Milthon Duarte, coordinador regional del plan, quien en conversación con El Ovallino, destacó los beneficios que ha conllevado la aplicación de esta política en aquellos territorios de rezago, en donde lo principal a su juicio, es la participación de la comunidad en su propio proceso de desarrollo.

“El componente principal del Plan de Zonas de Rezago es la participación ciudadana, no sólo los recursos adicionales que le llegan a la región para poder invertir en acciones de fomento productivo” señala.

“Nosotros realizamos mesas temáticas que son por rubros: Turismo, Agricultura, Caprino, Mujer, o Minería en cada una de las comunas, levantando y llamando a todos los actores de la comuna, como agrupaciones, asociaciones y municipios, y los involucramos en estas mesas temáticas en donde nosotros, en conjunto con los servicios asociados (INDAP, CORFO, SERCOTEC, CONAF), levantamos iniciativas en conjunto” agregó.

Duarte pone como ejemplo, los trabajos que se han realizado durante estos años en mejoras de caminos, giras internacionales para microemprendedores, o capacitaciones en el tema de género.

“En este minuto, estamos terminando de ejecutar los dineros que quedaron del programa 2018 y en unos 45 días más deberían estar llegando los cerca de 2.500 millones de pesos adicionales que son para poder ejecutar en este 2019 lo que está relacionado a cuatro servicios principales que son INDAP, CONAF, CORFO, y SERCOTEC” afirmó.

RIO HURTADO AL PLAN

Entre otros aspectos además, el coordinador regional del plan de Zonas Rezagadas, Milthon Duarte, explicó que la SUBDERE aprobó la inclusión de siete comunas más de la región en el programa, “para las cuales estamos en el trabajo de elaborar y presentar un nuevo plan y nuevas iniciativas para esas siete comunas”.

Para su inclusión, Duarte explicó que se llevó a cabo un estudio acabado de las condiciones de pobreza y ruralidad de cada una de esas comunas, y en base a ello, se determinó a aquellos territorios que eran susceptibles a ser incorporadas al plan.

Cabe señalar además que, dentro de esas siete comunas de la región, Milthon Duarte confirmó que será incluida la comuna de Río Hurtado, que se convertirá así en el cuarto territorio comunal de la provincia del Limarí en ser beneficiada por el Plan de Zonas Rezagadas.

“Después de eso, somos nosotros como equipos de profesionales, los que elaboramos un plan y levantaremos las iniciativas” concluyó Duarte.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X