Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado manifiestan que sus casos activos son aún mayores a los informados por la Seremi de Salud, registrando un desfase de hasta 2 o 3 días.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

Para nadie es desconocido que en las últimas semanas se ha ocasionado un explosivo aumento de los casos covid en la región y el país. No obstante, las cifras oficiales informadas por el Ministerio de Salud tienen un desfase de hasta incluso dos o tres días, es decir, hay más casos de los que la población es consciente.

Por ejemplo, Monte Patria contaba con 106 casos activos durante este martes 1 de febrero, esto según el reporte diario de la Seremi de Salud, sin embargo, los datos del Departamento de Salud Municipal de dicha comuna contabiliza 184.

Por su parte, Río Hurtado contabilizó este martes 41 casos activos (duplicando su peak de 20 casos registrado durante los dos años pasados), mientras la Seremi de Salud reportó 11 activos en el mismo día.

Ante esta situación, la Municipalidad de Río Hurtado se encuentra buscando medidas para frenar el alza de contagios, “tuvimos una comisión de salud, con la participación de concejales, nuestro departamento de salud, CESFAM y nuestro prevencionista de riesgo, para poder conocer la situación de las personas que están contagiadas, saber cómo les afecta, más allá de la enfermedad, considerando la parte social. Tomaremos medidas para prevenir como la sensibilización por territorio y la sanitización de lugares públicos”, indicó la alcaldesa Carmen Juana Olivares.

Desde Punitaqui acusan el mismo tipo de desfase, ya que el reporte sanitario del martes comunicó 61 casos activos, pero la cifra sería mayor, “en esta nueva alza de casos covid nuestro reporte regional no se condice con la realidad que tenemos a nivel local, ya que en nuestra comuna estamos bordeando los 100 casos positivos, con el servicio de urgencia bastante colapsado”, apuntó la jefa del Departamento de Salud Municipal, Elizabeth Lagos.

En este contexto el alcalde Carlos Araya comunicó que fueron suspendidas actividades como la semana punitaquina, la fiesta de los molinos y los boulevard, “después de hacer un exhaustivo análisis de la crítica situación por efecto de la pandemia que estamos viviendo en nuestra comuna, y en la región en general, como equipo municipal hemos decidido suspender todas las actividades masivas programadas para este verano por parte del municipio, si bien comenzamos el mes de enero con algunas actividades, considerando el cambio de fase y con el gran número de contagios hemos tomado esta decisión”, indicó la autoridad.

En Combarbalá en tanto fueron informados 68 casos activos por parte de la autoridad sanitaria. El Departamento de Salud Municipal registró 54 activos en el sector rural, a los que se suman 27 activos del sector urbano, los que fueron contabilizados por el Hospital de la comuna, dando un total de 81 positivos activos durante este martes.

“Hemos visto un aumento bastante explosivo de casos positivos, radicados principalmente en la ruralidad, hemos observado que mucha de la población positiva son personas que viene de forma temporal, que viene de visita a sus familiares residentes, eso está generando mayores contagios. Anteriormente dos o tres localidades tenían contagios, en cambio ahora está mucho más diversificado, hay por lo menos 8 o 10 localidades comprometidas con contagios”, explicó el jefe del DESAM, Roberto Ramírez.

Hasta el cierre de esta edición Diario El Ovallino no consiguió las explicaciones del caso por parte de la Seremi de Salud.

 

Importancia de la cifra real

 

Según señala la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, han compartido la información que manejan a través de las redes sociales de la municipalidad, pero no con el afán de criticar a la Seremi de Salud, sino más bien para que la población pueda estar bien informada de la actual situación y pueda tomar medidas al respecto.

“Nuestro objetivo es que la comunidad conozca los casos reales, para que tome las medidas necesarias, por esa razón decidimos publicar los casos respaldados por nuestro CESFAM y departamento de salud. El llamado es al autocuidado, conociendo la situación real de la comuna. No es que haya una información mala, no queremos criticar a la Seremi, queremos comunicar a nuestros usuarios”, señaló la máxima autoridad riohurtadina.

Este llamado al respeto de las normas sanitarias fue replicado por la jefa del Departamento de Salud de Punitaqui, Elizabeth Lagos, “se hace un llamado a la población al autocuidado, y por supuesto a acudir al servicio de urgencia, siempre y cuando presente síntomas, ya que la disponibilidad de test de antígenos cada vez es menor, porque desde el Minsal aún no llega el refuerzo de la cantidad de test que deberíamos tener como comuna”, apuntó.

Su par de Combarbalá, Roberto Ramírez, se sumó a las recomendaciones, las cuales deben ser extremadas ante la variante Omicron, “es importante evitar las actividades masivas, mucha gente viaja a ver a sus familiares, hay que evitar reunirse, sobre todo en lugares cerrados. Además hay que respetar todas las medidas ya conocidas, con esta cepa hay que usar mascarillas de calidad mejor, como las de N95, y usarla de buena forma, hay que tapar la nariz. También hay que tener ojo con los síntomas, el contagio con Omicron se parece mucho a un cuadro viral clásico, entonces puede ser que sea confundido con un resfrío común”, indicó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino