Crédito fotografía: 
Cedida
Los alcaldes de la provincia señalaron que entre las principales dificultades que aún persisten tras el frente de mal tiempo está la habilitación de caminos, los cortes de energía eléctrica y daños en viviendas, por lo que esperan prontitud en la llegada de las ayudas gubernamentales.

Por Romina Onel / Ovalle

 

Según lo informado por las autoridades comunales de la Provincia del Limarí, a una semana del cese de las precipitaciones, aún hay localidades que presentan problemas de conectividad y repetidos cortes de energía eléctrica en distintos sectores, entre otros problemas.

Ejemplo de esto, es que en la localidad de Las Breas, en la precordillera de la comuna de Río Hurtado, la nieve caída y las bajas temperaturas reventaron los calefones de cerca de 20 viviendas en la población Esperanza Juvenil.

Desde el municipio también acusan cortes prolongados en el APR y que los sectores de Maitenes de Serón, El Chacay, Las Minillas, El Romeral y El Sauce, aún permanecen aislados.

 

Ayuda de emergencia

 

Con respecto a esto, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, sostuvo que los crianceros afectados “están muy escasos de forraje animal y nos vamos a preocupar por el alimento de las personas. Por tanto, hacemos el llamado para que los fondos de emergencia se liberen para apoyar a las familias en forraje, alimentación y todo lo que corresponde”.

Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, señaló que “hasta este momento no hemos recibido ayuda específica para enfrentar las consecuencias de los temporales, no obstante, nuestra oficina de emergencia está realizando todas las gestiones, en un trabajo mancomunado con la Delegación Provincial del Limarí y entidades responsables, como la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Dirección Provincial de Vialidad, CGE, entre otros, para requerimientos y apoyos en habilitación de los diferentes servicios”.

Araya también aseguró que “estamos concentrados en despejar los caminos interiores, ya que una gran problemática ha sido la entrega de agua potable, porque tuvimos muchas rutas cortadas, además se han caído numerosas techumbres y postes, y se ha muerto mucho ganado caprino, también se nos cortó el suministro eléctrico por varios días en diversos sectores de la comuna, dejándonos sin señal telefónica”.

Combarbalá fue otra de las comunas que se vio fuertemente afectada por las precipitaciones, por lo que su alcalde, Pedro Castillo, garantizó que “se han hecho todos los requerimientos por la vía administrativa, no obstante la burocracia de Santiago nos impide poder llegar con ayuda oportuna, por eso, esperamos que se reconsidere la decisión de la ONEMI a nivel central, ya que actualmente están autorizadas la llegada de 200 planchas de zinc, lo que nos permite atender no más allá de 10 o 12 familias afectadas”.

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, también se refirió a este tema y expresó que “ojalá podamos tener rápido los aportes de la ONEMI para poder entregar ayuda a los crianceros, quienes son los más afectados” y agregó que “esta experiencia nos mostró la vulnerabilidad que tiene la ruralidad frente a eventos climáticos y desastres naturales, donde hay empresas monopólicas que no están a la altura para apoyar que estos procesos se puedan sobrellevar de una mejor manera”.

En relación a este tema, la directora de la Oficina Comunal de Protección Civil y Emergencia de Ovalle, Lorna Benavides, manifestó que “estamos trabajando en distintos puntos de la comuna, para habilitar los caminos que no están enrolados, ya que los que tienen esta condición están bajo la mantención de Vialidad. Esta intervención es de suma urgencia, ya que es muy importante que estas vías estén en buenas condiciones, puesto que hay muchas familias que reciben agua de parte del municipio, por lo que debemos garantizar un buen acceso para nuestros camiones”.

 

180 millones de pesos

 

El Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna se refirió al trabajo realizado en las 5 comunas del Limarí en esta emergencia y relató que “la principal dificultad fue debido a la cantidad de nieve, lo que significó desplegar grandes esfuerzos para despejar las rutas principales y accesorias, además de la entrega de víveres y realización de rescates aéreos, -con el GOPE y el ejército-, y el trabajo de la Prefectura del Limarí, a través de sus retenes fronterizos, donde se desplegaron equipos especialistas de montaña, quienes hicieron contacto con personas aisladas”.

Al ser consultado por este tema, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada afirmó que “la red vial de la provincia en general se encuentra en condiciones óptimas, con la salvedad de los sectores altos de las comunas Río Hurtado, Combarbalá y Monte Patria donde la nieve dificulta el acceso en vehículos hasta algunas de sus localidades, pero desde el MOP se sigue trabajando en el despeje de las vías para volver a conectar las zonas”.

En cuanto a la ayuda de emergencia, Quezada especificó que “desde la ONEMI, a la fecha, se han entregado más de 180 millones de pesos en diferentes elementos de primera necesidad solicitados por los municipios: bidones de agua, colchones, frazadas, etc. Desde el primer día hemos estado apoyando a los alcaldes y por ende, a las familias, coordinando acciones como el vuelo realizado desde el Aeródromo Pedro Villarroel en Combarbalá para enviar combustible, carbón y agua a cuatro familias del sector Los Mozos” y añadió que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la Delegación Presidencial está trabajando para poder complementar estas ayudas a través de MINVU y Ministerio de Desarrollo Social”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino