Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La mañana de este miércoles directivos y representantes de las Comunidades Agrícolas del Limarí, conversaron con los constituyentes locales sobre la necesidad de mantener la protección a la tradición cultural y productiva que tan arraigada está en la provincia. Convencionales destacaron que sistema podría ser replicado en otras regiones.

Con un sistema que ha perdurado por un par de siglos, y una relación comunitaria que podría ser replicada en otras regiones, las Comunidades  Agrícolas lograron la mañana de este miércoles el compromiso de los Convencionales Constituyentes Jeniffer Mella y Roberto Vega, de visibilizar la lucha y plasmarla de alguna manera en el próximo proyecto de Constitucional nacional que actualmente se está discutiendo.

En la sede de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la Provincia del Limarí, y con esa institución como anfitriona, directivos de diferentes organizaciones agrícolas de las tres provincias expusieron algunos de los problemas que atraviesan al interior de sus estructuras y solicitaron más apoyo legal para evitar que el sistema como lo conocen, pueda desaparecer en los próximos años.

Explicaron que si por el contrario lograban obtener rango constitucional para las comunidades agrícolas, la legislación que les permita fortalecer su sistema podría ser mucho más fácil de alcanzar.

Problemas como la falta o desequilibrio en el acceso al agua, la venta de loteos por parte de algunos comuneros, y el poco apoyo oficial para iniciar proyectos productivos, fueron algunos de las situaciones planteadas por los dirigentes agrícolas y que podrían cobijarse bajo el manto del fuerte apoyo que podría darle a la figura el hecho de estar reconocidos constitucionalmente.

Durante la reunión, la presidenta de la organización, Mirtha Gallardo, señaló que los problemas que se avecinan, son mayores a los que están atravesando ahora. “Es que del territorio venimos todos y cabemos todos, pero cuando estamos acreditados como indígenas por un apellido, pero no podemos acreditarnos como comuneros a pesar de tener una vida campesina en el territorio, allí es cuando comenzamos a tener diferencias de fondo”, señaló la dirigente como uno de los problemas a enfrentar.

Varios caminos

En tanto Mella explicó que la inclusión de la figura de las Comunidades Agrícolas en el texto constitucional puede hacerse de varias maneras.

“En la página de chileconvención.cl está abierto el período para solicitar audiencias públicas, para la comisión de Formar Jurídicas del Estado. Porque lo que hay son soluciones y posibilidades de participación, para que esta Constitución no la escribamos solo nosotros, sino que sea escrita por la mayor cantidad de personas desde los distintos territorios del país”, señaló Mella.

Agregó que otra manera de presentar la propuesta es a través de la Iniciativa Popular de Norma Constitucional, que con un fundamento, el detalle de un articulado que no debe estar redactado necesariamente en términos legales, se puede presentar a la secretaría técnica y podrá ser recibida y revisada.

“La invitación es a participar, porque otros están presentando sus propuestas. Y si nosotros no presentamos las iniciativas las presenta otro”, recalcó la constituyente destacando que también por sistema de firmas se pueden presentar iniciativas de normas.

Compromiso

Por su parte Vega agregó que otra manera para presentar la propuesta es por parte del apoyo de un número determinado de constituyentes.

“Nosotros escuchamos el clamor de las naciones prehispánicas que están luchando por sus derechos legítimos, y así como le damos un reconocimiento a las comunidades prehispánicas, también vamos a darle un reconocimiento a las comunidades agrícolas como una forma de vida, como ha sido con las comunidades afrodescendientes en Arica, y eso va a ser una pelea transversal. Desde el punto de vista constitucional lo que podemos hacer para generar los cambios que ustedes están pidiendo es que queden incorporados en este primer texto”, señaló Vega.

Puntualizó que si para el cierre del plazo no están las normativas elevadas como propuestas, se compromete a  conseguir las firmas necesarias en constituyentes para presentarla como propuesta de norma.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...