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A través de Servicio País, diversos gremios de la comuna lograron aprender la utilización de herramientas como Zoom, meet, gmail y cómo redactar un correo, con el fin de vincularse con el medio tras las exigencias que hoy se rigen producto de la pandemia.

En medio de la pandemia, muchas estructuras se han modificado por la necesidad de mantener las medidas sanitarias para prevenir posibles contagios. Muchos trámites y actividades han logrado permanecer en funcionamiento gracias a la tecnología, una herramienta que muchas veces no logra tener un fácil acceso a la comunidad, que no cuenta en su totalidad con las habilidades digitales para poder sobrellevar esta nueva modalidad.

Ante esta dificultad, Leticia Ramírez, secretaria Mesa de Desarrollo Rural Combarbalá, detectó esta necesidad en la comunidad, solicitando ayuda para poder recibir capacitaciones y conocer el manejo de las nuevas plataformas en el mundo digital.  De esta manera, el programa Servicio País a través de la Fundación para la Superación de la Pobreza, logró realizar una serie de talleres de habilidades digitales, para así mejorar la calidad de vida de quienes aún no dominan estas herramientas y mejorar la comunicación a través de este concepto.

“Nos están proporcionando los conocimientos que nosotros no tenemos, para aprender usar aplicaciones o plataformas y poder vincularnos con el aparato público tan necesario en un territorio tan disperso como son estas comunas rurales”, sostuvo la dirigenta, Leticia Ramírez.

Estas instancias, según Leticia, han servido para poder entender el territorio y “buscar las formas de reunirnos y resolver temas tan importantes como la entrega de agua”, manifiesta.

Las jornadas, según Juan José Rojas, geógrafo y profesional de Servicio País, son capacitaciones que están dirigidas a distintos segmentos de la Mesa de Desarrollo Rural de Combarbalá, particularmente de las oficinas de Agua Potable Rural (APR), juntas de vecinos, crianceros y también algunas comunidades agrícolas que son parte de la mesa.

“En concreto es ayudar a que ellos puedan conocer las plataformas Zoom, Meet y algo sobre geolocalización y georreferenciación de imagen. Estas últimas, por la razón de que muchas veces en las zonas rurales hay algunos puntos que es necesario marcar, darles coordenadas y no siempre hay conexión a internet, a la vez, tampoco muchos conocimientos en cuanto a las plataformas digitales”, precisó Ramírez, quien a la vez agregó que, “la idea es entregar conocimientos para poder establecer estos canales de comunicación con la institucionalidad: con los departamentos y personas que trabajan directamente”.

04 son las capacitaciones que se desarrollan para las organizaciones como juntas de vecinos, comunidades agrícolas, APR y crianceros de Combarbalá.

Los talleres se desarrollan con un aforo de no más de 25 personas en el Centro Cultural Nemesio Antunez de Combarbalá, bajo todas las medidas sanitarias correspondientes, en donde los usuarios pueden resolver de manera personalizada todas las sus dudas.

A raíz de estas jornadas, Juan José sostiene que “nuestras necesidades han surgido en torno a la alfabetización digital. Estamos planteando apoyar en otras capacitaciones que tiene que ver con el uso de los dispositivos y cómo se usa el internet. Esto, para poder fortalecer el empoderamiento de la personas con sus propios territorios”, finaliza.

En tanto, la directora regional de Fundación Superación Pobreza, Andrea Hernández, sostuvo que, en el caso de la comuna de Combarbalá frente a las problemáticas, “era necesario poder  actuar con rapidez, y poder colaborar con la comunidad para mantener coordinaciones para llevar adelante estos procesos de recuperación y también para fortalecer el tejido social que hay en estos territorios. No debemos olvidar que la crisis sanitaria no afecto solo en temas de salud, sino que también afecto en sus dinámicas sociales”.

 

 

 

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