Crédito fotografía: 
Cedida
En reunión con la Delegación Presidencial Provincial, diferentes comunidades de la provincia dieron a conocer sus principales problemáticas y demandas, siendo algunas de ellas la lucha contra la burocracia en la acreditación de los pueblos originarios, y la lucha por rescatar las costumbres indígenas. En este contexto, se acordó la creación de una Mesa Provincial Diaguita para frecuentar el tratamiento de estos temas.

Hace algún tiempo que las comunidades indígenas del Limarí vienen realizando múltiples actividades para ir en busca de la reivindicación de su cultura y costumbres, es así como se han desarrollado encuentros y consultas indígenas.

En este contexto, se reunieron con la Delegación Presidencial Provincial para tratar las diversas problemáticas y demandas de las diferentes comunidades limarinas, “necesitábamos espacios políticos para buscar soluciones políticas, hay diversas problemáticas en la provincia, pero cada comuna tiene también su individualidad”, indicaron desde los pueblos originarios.

En este aspecto, uno de los problemas principales que aquejan de forma transversal a las comunidades es la burocracia a la hora de realizar la acreditación de las personas como miembros de un pueblo originario.  

“Queremos sacar el asunto indígena diaguita de los museos, hay que rescatar también lo vivo, como la posición de desventaja de varios clanes que están conformando comunidades, muchos de ellos desarrollan oficios como la artesanía y la agricultura, muchos de ellos tienen problemas para acreditarse”, indicó el presidente de la comunidad diaguita Kaikama Tatul Guayaquil de Monte Patria, Alexis Escobar.

“Los estudios socioantropológicos que se han hecho en la provincia, que son prácticamente inexistentes, y que la CONADI utiliza para rechazar o acreditar a quien es o no es diaguita, esta es una cosa que no es representativa”, complementó el indígena montepatrino.

En este contexto, otra de las molestias en estas trabas burocráticas es con respecto a las observaciones que realizan a las comunidades limarinas, pero desde Santiago o Temuco, es decir, desconectados totalmente de la realidad de la zona.

 

DEMANDA MONTEPATRINA

 

En esta reunión con la autoridad gubernamental participaron comunidades provenientes de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado.

Cada una pudo dar a conocer sus demandas particulares, y en este aspecto el diaguita montepatrino Alexis Escobar precisó las que conciernen a su comunidad Kaikama Tatul Guayaquil, las cuales no difieren mucho de las demandas generales.

“Hay muchas personas que vienen bajando de los cerros, en donde abunda la toponimia los vestigios, los petroglifos, etc., y que nunca han sido reconocidos como territorio indígena. En Monte Patria tenemos casos de personas que intentan quitarnos las tierras, y lo mismo pasa con el tema del agua”, indicó.

En esa misma línea, destacó la lucha por reivindicar la cultura y costumbres del pueblo, “estamos muy activos en la educación y recopilación de nuestros oficios, que es lo que guarda mucho la raíz indígena Diaguita, eso nos convoca, pedimos que los asentamientos antiguos, como el de Piedra Bonita, que es donde vive la mayoría de nuestros comuneros de mi comunidad, sean reconocidos”, señaló Escobar.

 

ACUERDOS

 

Uno de los acuerdos de la jornada fue la de fijar una reunión con el Director Nacional de la CONADI, para que de esa forma él pueda ver en terreno la realidad de las comunidades del Limarí.

Por otro lado, se acordó la creación de una Mesa Provincial Diaguita, en donde se frecuente la conversación y tratamiento de estas temáticas, y de esa forma plantearse metas que vayan en solución de las problemáticas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino