• Comunidades indígenas de la provincia y del país han mostrado su rechazo a las propuestas del gobierno para actualizar la Ley Indígena.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Durante la jornada informativa realizado este miércoles en Ovalle, los representantes de los pueblos originarios manifestaron su negativa a las propuestas que impulsa el gobierno para “actualizar” la actual Ley Indígena, la cual incluye entre los puntos más polémicos, recibir o generar títulos individuales de dominio.

Completo rechazo generó entre las comunidades indígenas de la provincia del Limarí, la Consulta Indígena llevada a cabo por el gobierno, a través de la cual, se busca “actualizar” la Ley 19.253, relativa a Pueblos Indígenas, y que está vigente desde el año 1993.

Al respecto, los representantes las comunidades indígenas de la provincia que a la sazón, habían sido invitados este miércoles para participar de la jornada informativa a realizarse en las dependencias de la Gobernación del Limarí, mostraron su completo desacuerdo con las medidas propuestas por el Ejecutivo.

Al respecto, los principales puntos que generaron mayor rechazo, fueron los relativos al dominio de la tierra en donde, afirman los representantes indígenas, se busca debilitar el sentido comunitario de las comunidades indígenas.

Así, la propuesta oficial propone entre otros aspectos, posibilitar a las comunidades indígenas recibir o generar títulos individuales de dominio. Asimismo, se propone permitir que el derecho real de uso y derecho real de goce puedan constituirse en un título individual de dominio.

Asimismo, se propone eliminar la restricción de subdivisión mínima de 3 hectáreas, aplicándose las reglas generales de subdivisión y reglamentar el mecanismo de permuta de tierras indígenas para clarificar y precisar sus condiciones.

“La Ley Indígena establece ciertos territorios que son de carácter comunitario en manos indígenas y que son protegidos por esa legislación. De hecho, la ley no permite vender la propiedad o parte de este terreno a personas que no sean indígenas. Pero la intentona del gobierno va hacia otro lado: hacer que la gente de forma individual, quede como dueña de un título y así pueda vender su tierra. Eso va en contra de la cosmovisión de los pueblos originarios, pues su forma de ver la tierra es de carácter comunitario”, señaló al respecto, Fernando Millahuala, descendiente mapuche.

Además, infieren que con la creación de títulos individuales se abriría la puerta para que grandes propietarios o empresas puedan avanzar sobre las tierras indígenas de forma más fácil, ya que éstas no necesitarían negociar con todos los miembros de una comunidad.

Para Millahuala la única opción es “ir generando una propuesta propia, pues aquí nunca hubo una intención de las comunidades indígenas de modificar esta ley. Es el Estado el que está interesado en hacer estas modificaciones”.

Cabe destacar que este proceso ya ha sido fuertemente resistido en algunos casos – con incidentes incluidos-, o rechazado en otros, por numerosas comunidades indígenas de distintas zonas del país.

Durante esta jornada, el propio Presidente Sebastián Piñera ha salido en defensa de la Consulta, señalando que “los estudios de opinión que hemos podido hacer muestran que hay un gran apoyo a los cambios que queremos introducir a la Ley Indígena”.

Cabe señalar que el proceso se extenderá por seis meses y considera etapas de planificación, entrega de información y difusión, y deliberación interna de los pueblos indígenas, situación que precisamente, no se ha podido llevar a cabo con la normalidad que esperaban las autoridades.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X