Crédito fotografía: 
Christian Armaza
De cara a las próximas elecciones municipales, los partidos de la ex Nueva Mayoría en Ovalle se han enfocado en desarrollar un proyecto común para responder a las demandas locales de la ciudadanía y con ello recuperar el municipio local a través de un candidato único.

Tal como lo adelantaron durante el acto por la conmemoración de los 30 años del plebiscito de 1988, los partidos de la ex Nueva Mayoría hoy se hayan en un estado de reflexión, conversación y sobre todo, acercamiento.

Lejos de las posiciones más discordantes que se observan en las directivas nacionales, sus dirigentes locales han optado por el dialogo y la búsqueda por la unidad. La intención es clara: ayudar al proceso de reorganización de la oposición “desde las bases”, pero sobre todo, el contar con un referente político lo más unido posible para enfrentar la elección municipal y de gobernadores regionales del año 2020.

En ese sentido, la búsqueda de un candidato único que represente a toda la oposición, así como el mecanismo por el cual éste será electo, es otra de las tareas que como partidos políticos deben dirimir, pues el eventual postulante, tendrá el desafío de enfrentar al actual edil Claudio Rentería y tratar de recuperar la entidad consistorial para la centroizquierda, perdida tras la derrota de Marta Lobos en 2012.

Por ello, la idea es alcanzar un “amplio acuerdo” entre todos los partidos de la ex Nueva Mayoría con el fin de ir abonando ya el terreno para un eventual acuerdo entre las colectividades.

Ya lo había adelantado hace unos días atrás, el presidente comunal de la Democracia Cristiana y ex gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, quien afirmó que hoy, desde la propia DC hasta el Partido Comunista se encuentran en la búsqueda de “un espacio político y social común, y desde ese espacio, poder derrotar a la actual administración municipal”, confirmando que desde ese contexto se va a impulsar “un proceso para contar con un candidato común. Sin embargo, eso va a resultar también de la conversación, de los encuentros que tengamos. Nosotros ya estamos en eso” aseguró.

NOMBRES Y MECANISMOS

Aún en plena elaboración de las bases y puntos de ese “programa común” alrededor del cual pretende aglutinarse la oposición, por cierto que “el cómo” se elige a ese eventual candidato único del sector forma parte de las conversaciones de los dirigentes de los partidos. En ese sentido y al igual que en otros periodos preeleccionarios, los mecanismos para elegir al candidato único serían dos: elecciones primarias o acuerdos nacionales, dependiendo del caso.

Al respecto, Miguel Solís, dirigente comunal del Partido Comunista explicó que “todos los partidos tienen el legítimo derecho de tener un postulante y si existe más de uno, debiera haber una primaria para zanjar quien debiera ser el hombre” afirmó, aunque matizó sus dichos asegurando que previamente a elegir el mecanismo de definición de candidato, la elaboración de un programa común para enfrentar a Rentería “debiera ser lo primero al momento de sentarnos a conversar, más incluso que la definición de un nombre”.

En ese sentido, a nivel de la oposición, el propio Wladimir Pletocosic, aparece como la carta más cierta al menos, desde la Democracia Cristiana para intentar disputarle el sillón municipal al actual edil ovallino.

Otros nombres que se han mencionado son, por parte del PC, el ex concejal y actual presidente provincial de la CUT, Ricardo Rojas, o el mismo Miguel Solís. Incluso, en más de una ocasión se ha sindicado el nombre del actual concejal y dueño de la Radio Carnaval, Carlos Ramos el que sin embargo, negó tal posibilidad a propósito del conflicto que lo enfrentó hace unos días con la empresaria Daniela Huerta, hija de Ernesto Huerta, ex jefe de campaña del alcalde Claudio Rentería.

“Yo creo que estas personas están pensado que yo voy a ser candidato a alcalde, y yo lo he dicho públicamente, mi intención no es ser candidato a alcalde, por ahora” afirmó en aquella ocasión el concejal.

LA BATALLA MUNICIPAL DEL 2020

Pero, más allá de los posibles candidatos, desde los partidos opositores se apresuran en decir que aún no se hacen definiciones al respecto, por lo que las prioridades, debieran estar puestas en el desarrollo de un programa común de la oposición y de las características que debiera cumplir el eventual candidato único.

“El candidato único que nosotros llevemos va a ir a competir cara a cara con Claudio Rentería y con la derecha. De momento, estamos fiscalizando al municipio, producto de las irregularidades que hemos visto allí, que no es algo que hayamos inventado, sino que es algo señalado por la propia Contraloría” señaló la presidenta comunal del Partido Socialista, Kerina Espinoza.

“A nosotros nos gustaría evidentemente que el candidato que saliera fuera de Ovalle. Que conozca los problemas de la gente de acá,  que no nos impongan a alguien de Santiago o de otro lado que no conozca la ciudad ni la región. Debemos evitar los problemas que ya tuvimos en el pasado” añadió.

De todas formas, Miguel Solís aclaró que todo dependerá de la estrategia nacional por la que se decante la oposición para enfrentar dicho proceso electoral, aunque a su juicio “creemos que la primaria es la mejor forma de elección de candidato en aquellos lugares donde la oposición no está en el municipio”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X