• Autoridades y estudiantes de los Liceos Politécnico de Ovalle y Jorge Iribarren Charlin de Río Hurtado, dieron inicio al Año Escolar 2019.
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Junto con enumerar los principales objetivos que la cartera tiene para llevar adelante durante este año y el resto de la administración, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, espera que la oposición se abra a discutir la iniciativa del ejecutivo, ahora dividido en dos proyectos distintos.

Sentarse a dialogar para acercar posiciones y sobre todo, para conocer las propuestas del polémico proyecto denominado “Admisión Justa” presentado en enero por el gobierno, fue el llamado que realizó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún a los representantes de todas las fuerzas políticas.

Esto, en el contexto del inicio del Año Escolar 2019, en donde el Liceo Politécnico de Ovalle y el Liceo Jorge Iribarren Charlin de Río Hurtado – ambos establecimientos nombrados en diciembre pasado como “Liceos Bicentenario” de la región – fueron los que albergaron las respectivas ceremonias para dar por inaugurado el año lectivo.

“Queremos que nuestros parlamentarios se sienten a dialogar y no a priori, decir que no lo van a hacer porque les parece que la iniciativa está mala. Creemos muy importante la acción que está haciendo nuestro gobierno en beneficio de aquellas familias que tuvieron problemas con el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE)” señaló al respecto, el seremi Claudio Oyarzún.

Cabe recordar que el proyecto de “Admisión Justa” fue presentado oficialmente por el gobierno el 14 de enero de este año, tras lo cual, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recorrió varias ciudades del país – Ovalle entre ellas – para dar a conocer los principales puntos de la iniciativa a aquellas familias, cuyos hijos no lograron obtener matriculas en los colegios de su preferencia.

Cabe señalar que en sus inicios, este proyecto buscaba modificar la llamada Ley de Inclusión, en específico, el Sistema de Admisión Escolar, a través de dar la posibilidad a los colegios de excelencia de seleccionar hasta el 100% de sus alumnos por mérito académico, en base a mecanismos como las notas o pruebas de conocimiento o aptitudes. Se trataba según el ejecutivo de “promover y reconocer el esfuerzo académico” de los alumnos.

Lo cierto es que la iniciativa generó fuerte rechazo entre la oposición, acusando que el proyecto era una “contrarreforma” a la Ley de Inclusión, calificándola además, como una medida de carácter populista y segregadora, pues un 80% de las familias han logrado que sus hijos hayan quedado en una de las tres primeras opciones escogidas.

DOS PROYECTOS SEPARADOS

Al llegar el mes de marzo sin embargo, la propuesta sufrió un cambio, pues el gobierno decidió dividir en dos el proyecto de Admisión Justa.

Así, la primera iniciativa contempla regular la admisión a establecimientos de alta exigencia, mientras el segundo proyecto, busca modificar los criterios con los que se priorizan las postulaciones.

Respecto a la primera parte, el seremi Claudio Oyarzún, explica que el proyecto “establece que a partir de séptimo año y solo en establecimientos con alto rendimiento, cuando la demanda de postulaciones sea mayor a la oferta, el colegio tuviese la posibilidad, en base a un criterio como las notas o el historial académico por ejemplo, de garantizar cupos a niños del 50% más vulnerable de la población”.

Respecto a la segunda iniciativa, Oyarzún señala que la idea es por ejemplo, “dar prioridad a los niños del Sename para obtener un cupo, al igual que a aquellos niños que tienen necesidades educativas especiales permanentes, pues hubo chicos que postularon con el actual sistema de postulación, quedaron en un colegio, pero resulta que ahí no existía un proyecto de integración escolar para ser atendidos”.

Otros puntos incluyen además, la posibilidad de que los colegios creen sus propios mecanismos de admisión y que el proceso de postulación se amplíe a familiares que no tengan nexo de sangre con el grupo familiar que los acoge, como hijos adoptivos por ejemplo.

En ese sentido, el titular de Educación, explicó que “se tomó la decisión de dividir y  presentar dos proyectos con el propósito de que efectivamente se generen instancias de dialogo. Lo importante es tener un gesto de empatía con aquellas familias que no han sido favorecidas por el sistema de admisión, que nuestros parlamentarios se abran a un dialogo, a conocer las situaciones y a legislar de manera concreta, pensando en el bien de los niños” aseguró.  

INICIATIVA A TRAMITE

Finalmente, producto de la división del proyecto de Admisión Justa, se terminó aplazando la tramitación de la iniciativa en el Congreso.

Al respecto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que “nuestra ministra anunció claramente que (la presentación del proyecto) sería al término de esta semana, o bien, al principio de la próxima semana, para que allí se instale la discusión respectiva”. Se deberá pues, esperar el ingreso de la indicación que separa el texto para iniciar la tramitación. o0401

DOS LICEOS BICENTENARIO PARA LIMARÍ

En diciembre pasado, dos establecimientos limarinos -el Liceo Politécnico de Ovalle y el Liceo Jorge Iribarren Charlin de Río Hurtado – fueron nombrados como “Liceos Bicentenario” de la región.

Esto fue justamente, lo que motivó la decisión de realizar las ceremonias de inicio del Año Escolar 2019 en la provincia, además de descentralizar el accionar del Ministerio de Educación, llegando a las comunas más distantes y que han dado una clara señal de avanzar en calidad de la educación.

“Hay una satisfacción tremenda de poder acompañar a estas comunidades educativas en el inicio del año escolar, más aún, resaltando su nueva denominación de Liceos Bicentenario. El Ministerio de Educación quiere llegar a aquellas comunas que han dado señales de avanzar en educación, y esta es una muestra clarísima” expresó el seremi Claudio Oyarzún.

“Es un orgullo para la comuna, para la educación técnico profesional, para la región de Coquimbo. Al mismo tiempo, ese gran orgullo involucra una tremenda responsabilidad que es alcanzar la excelencia académica”, manifestó por su parte, Williams Gutiérrez, director del Liceo Politécnico de Ovalle.

Por su parte, Nicolas Araya, jefe de gabinete de la Gobernación de Limarí señaló que “seguiremos fuertemente trabajando para entregar las oportunidades que los niños requieren en la educación. Confiamos en el trabajo de los departamentos de educación de Limarí y en especial destacamos al establecimiento bicentenario de excelencia Liceo Politécnico, donde lanzamos el año escolar".

Junto a ello, se dio a conocer el Plan “Chile Aprende Más” que busca mejorar la calidad de la educación a través de 10 medidas orientadas a reducir la burocracia, mejorar la lectura, impulsar el aprendizaje de inglés, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de más y mejores herramientas para enseñar en el aula.

 

 

 

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