• El concejal Jonathan Acuña negó la acusación anónima en la que se le imputa ejercer ilegalmente la profesión de abogado.
  • Esta es la carta anónima que llegó este martes al concejo municipal.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA/CEDIDA
En el último concejo municipal se dio a conocer una carta anónima en la que se acusaba que el concejal de la DC no sería abogado. La autoridad aludida en tanto, no descartó que esto podría ser un intento de desprestigio en contra de los concejales que han puesto en marcha la denuncia en contra del alcalde Claudio Rentería por “notable abandono de deberes”.

En el último concejo municipal realizado este martes 30 de abril, se dio lectura a una carta que bajo la condición de “denuncia reservada” –sin remitente- se acusó al concejal de la DC, Jonathan Acuña, de ejercer ilegalmente la profesión de abogado.

El firmante anónimo de dicha misiva, asegura que su denuncia se gesta a partir de unas declaraciones hechas por el senador Jorge Pizarro a un medio de comunicación local, en donde éste se refirió al concejal como “abogado” dentro del contexto de la denuncia por “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad” en contra del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, denuncia de la cual, Acuña es uno de sus principales promotores.

En ese sentido, el “denunciante” asegura además, que Acuña así lo estableció en su declaración de intereses.

“Lo anterior, motivó mi curiosidad de saber más al respecto (año de titulación, Universidad de origen), por lo cual ingresé a la página web del Poder Judicial (…) dirección en la cual se puede verificar si la persona es o no abogado. Hecha la consulta, constaté que el Concejal Acuña no figura como abogado” expresa el denunciante en su carta.

En ese sentido, éste acusa al concejal democratacristiano de “falsear su declaración de intereses ante la Contraloría General de la Republica y el Consejo de la Transparencia declarando una profesión que sencillamente no tiene”.

Por lo mismo, en la “denuncia reservada” se emplaza directamente al alcalde Claudio Rentería a presentar una denuncia en contra del concejal Jonathan Acuña ante el Ministerio Público.

“DESPRESTIGIO” Y ACUSACIÓN CONTRA ALCALDE

Consultado por El Ovallino, el concejal aludido desestimó esta denuncia anónima, pues “efectivamente quienes me conocen al menos, saben que yo estudié derecho y aún no he dado mi examen de grado. Eso es algo que todas las personas tienen conocimiento”.

Sobre la acusación de “ejercicio ilegal de la profesión”, Acuña asegura que “cuando se ejerce ilegalmente una profesión, tú tienes que firmar documentos, llevar a cabo cualquier tipo de procesamiento legal y la gente sabe que yo jamás he llevado un sólo tipo de procedimiento legal, jamás he timbrado. Entonces esto esta demás.

Si bien, el concejal aseguró que no le ha dado mayor peso a la carta, por ser de carácter anónima, no descarta tomar alguna medida de tipo legal, o bien “periciar esa carta y ver qué objetivos se buscan con ella”.

En efecto, Jonathan Acuña no descartó que con la presentación de esa carta “se buscara de alguna forma desprestigiar el nombre de los concejales que quizás han realizado el requerimiento ante el Tribunal Electoral” en contra del alcalde Claudio Rentería, afirmó.

“Yo no sé si esto viene de gente cercana al municipio o no, pero yo creo que aquí se están pasando un poco los límites. El tema de entrar a temas más personales es algo que quizás, se venía ahora, y la verdad no estaba consciente de que podría ser así; que iban a buscar este tipo de situaciones” agregó.

Junto con señalar que presentar una carta anónima “no tiene ni pies ni cabeza”, el concejal falangista insistió que para probar una denuncia de ejercicio ilegal de la profesión, se tienen que presentar documentos que acrediten aquello, por ejemplo, procedimientos legales que se llevaron a cabo, “y eso jamás ha sido así” aseveró, añadiendo que al ingresar al municipio como concejal, “jamás presenté un título de abogado, porque sencillamente no lo tengo”.

FUTURAS ACCIONES

En tanto, consultado también por El Ovallino sobre este tema, el alcalde Claudio Rentería indicó que dicha carta "es un documento que se leyó en el Concejo Municipal, donde, a través de una denuncia reservada, se expone la situación del concejal Acuña. Es nuestro deber leer la correspondencia en cada sesión y hacer público y transparentar todo lo que ahí sucede” explicó.

Y en lo referente a entablar una denuncia ante la justicia, Rentería afirmó escuetamente que “realizaré las acciones correspondientes de acuerdo a la ley y a mis facultades como alcalde en este caso".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X