Crédito fotografía: 
Cedida
La importancia de esta decisión de las autoridades comunales pasa porque este es un instrumento de planificación, que se realiza en base a las necesidades e inquietudes de la ciudadanía.

En la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Municipal de Ovalle aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, vigente para el periodo 2020 – 2026.

Se trata de una de las herramientas de planificación consagradas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, contando con la particularidad de la incorporación de las necesidades e inquietudes de la comunidad.

En ese sentido, el proceso de elaboración contó con la realización de más de 15 talleres territoriales y temáticos, en los que participaron más de 300 personas de todos los grupos de edad y género, además de la sistematización de la consulta ciudadana del pasado 15 de diciembre, en donde se consideraron particularmente los resultados del voto comunal (voto N°3) de las más de 11 mil personas que participaron.

Para Cristian López, sociólogo y encargado del proceso, este nuevo PLADECO tiene algunas innovaciones respecto al anterior aprobado el año 2014, como por ejemplo la flexibilidad y lo concreto del documento. “Si bien se revisaron muchas fuentes de datos secundarios, no quisimos colocarlos todos en el PLADECO porque éste se termina transformando en una especie de enciclopedia guardada en los estantes; hoy en día las fuentes de información y los datos de gestión de las instituciones públicas pueden gestionarse por la misma ciudadanía, están en línea o pueden solicitarse por transparencia, además que los datos son más dinámicos que en épocas pasadas y van cambiando rápidamente”.

Consultando al ciudadano

Respecto de la flexibilidad, el nuevo PLADECO 2020 – 2026 incorpora la posibilidad de realizar consultas ciudadanas anuales para ir evaluando y eventualmente modificando acciones, lineamientos y objetivos. De hecho, en la consulta ciudadana del mes de diciembre, ésta opción obtuvo el cuarto lugar de preferencias en la comuna de Ovalle.

“Esa es una tremenda innovación, compartida por el Concejo Comunal, por el Consejo de la Sociedad Civil y ratificada con una muy buena votación por la ciudadanía en diciembre pasado, porque la realidad social es dinámica, van apareciendo nuevas áreas de desarrollo, nuevas inquietudes y nuevas problemáticas. La contingencia nacional nos ha demostrado que las instituciones públicas, en especial los municipios, deben estar siempre en una actitud de escuchar y acoger a la ciudadanía en sus anhelos e inquietudes. Y es por eso que este PLADECO no tiene un punto final, sino que es un documento en constante enriquecimiento” indicó el alcalde Claudio Rentería.

En cuanto a la imagen objetivo comunal, Cristian López lo define como “Ovalle, comuna que integra a las personas y comunidades, en una relación armónica con el territorio y el medio ambiente, basados en la participación ciudadana, la sustentabilidad, las identidades, la inclusión transversal y la calidad de los servicios municipales”.

Los ejes transversales del plan son la Participación Ciudadana, la Sustentabilidad y Protección Ambiental, la Inclusión Social y la Calidad de los servicios.

Finalmente, el PLADECO está integrado por las áreas estratégicas Desarrollo Social y Humano, Participación Social y Desarrollo Comunitario, Cambio Climático y Medio Ambiente, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Educación y Salud Municipal, Desarrollo Productivo y Turismo, Cultura e Identidades y Modernización y Mejoramiento de la Gestión Municipal.

Más flexibilidad

En tanto el concejal Patricio Reyes valoró que el nuevo plan incorpore áreas que antes no estaban y que sea más flexible para garantizar la participación comunitaria.

“Hay un tema muy importante que es que se incorporó el tema medioambiental como una línea, lo cual va a significar que la comunidad va a poder participar en las instancias que involucran temas ambientales, que son profundamente fundamental en una provincia y una comuna afectada por la sequía”.

Valoró que en el nuevo instrumento las correcciones puedan ser más rápidas y participativas que en las anteriores.

“Es muy positivo que los planes comunales puedan ser corregidos, mejorados o puedan enriquecerse durante la misma gestión porque los cambios y las dinámicas sociales son muy rápidas. Efectivamente puede haber líneas que se mantengan igual los seis años del plan, pero puede haber realidades sociales, culturales o económicas que requieran cambios, así que siempre el plan debe estar dispuesto a enriquecerse”.

Recordó que en el período anterior se incorporó el tema del turismo como una línea de acción, lo que pudiera ocurrir en cualquier momento con las nuevas directrices.

Consultado por cuáles líneas a su juicio podrían incorporarse o eliminarse, indicó que hay que estar atento a los cambios sociales.

“Me preocupa mucho el tema de la conectividad en la ciudad, desde el punto de vista vial para automóviles y bicicletas, y para los peatones, porque la ciudad debe mejorar ese y otros aspectos, como la iluminación, señalética, ciclovías, que no las tenemos, pero eso se puede abarcar en una línea vial, en el manejo del transporte público y privado de la comuna”.

Con respecto a la temática medioambiental, indicó que no puede la comuna quedar al margen de las soluciones, toda vez que la comuna atraviesa una emergencia ambiental.

“La comuna necesita múltiples ideas para enfrentar el tema del medioambiente, creo que la instalación de puntos es importante, pero hay que hacer partícipe al resto de la comunidad, no basta con poner puntos de recolección de materiales reciclables, sino que la gente dé ideas de cómo ayudar a mejorar el tema ambiental”.

Destacó el dinamismo para recibir y aplicar posibles soluciones en el nuevo documento, destacando el dinamismo para que los cambios puedan ir a la par de lo que requiera la comuna.

“Otro tema importante es el de los adultos mayores, que debemos incorporarlos mucho más en temas sociales o culturales, ya que estamos en una ciudad que carece de infraestructura urbanística que garanticen la movilidad de los adultos mayores, y hablo de calles, avenidas y aceras con un proyecto que es muy antiguo en el casco urbano y que hay que revisar”, indicó Reyes.

Consulta en deuda

Por su parte el concejal Jonathan Acuña recordó que el Pladeco anterior era muy rígido en su estructura y no permitía los cambios y propuestas que sí permite el recién aprobado documento comunal.

“Una de las inquietudes que al menos yo manifesté era que tenía que ser más flexible en la búsqueda de soluciones. Después del estallido social de octubre pasado se hizo más necesario y obligatorio un instrumento que permita de alguna forma poder adaptarse a los nuevos requerimientos sociales”.

Destacó que luego de la consulta ciudadana que realizaron las municipalidades en diciembre se buscó que esa participación realmente se materializara en hechos tangibles.

“Es lo que viene de nuevo con este Plan Comunal, que estipula al menos una consulta ciudadana una vez al año, que garantice a la ciudadanía a dar a conocer sus principales inquietudes, de qué manera quiere la gente distribuir sus recursos comunales, para que así también la municipalidad pueda estandarizar y priorizar distintas inquietudes”.

Consultado por alguna línea que a su juicio quedaría por fuera del plan, indicó que siempre hay líneas que no se consideran a cabalidad, poniendo como ejemplo el tema migratorio desde el punto de vista municipal.

“Si bien las municipalidades no tienen la obligación de llevar a cabo propuestas migratorias, porque son de competencia de las gobernaciones, creo que falta un poco de preocupación de buscar quizás una oficina de migración o una instancia un poco más inclusiva, en materia de género o de pueblos originarios, quizás por ese lado, pero como es un instrumento flexible quizás se puedan ir incorporando este tipo de propuestas, para que abarquen a la mayor cantidad de gente posible”.

Valoró finalmente que la comunidad pueda manifestar sus preocupaciones a través de la participación ciudadana, en una consulta al menos anual para fortalecer el Pladeco.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital