Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Este lunes se cumplirán 45 días desde que el TER Coquimbo notificó al alcalde Rentería de su suspensión, por lo que la Secretaría Municipal deberá convocar –en un plazo máximo de 10 días- a un Concejo Municipal Extraordinario en el que se debe decidir quién culminará el período edilicio

Si bien hay conversaciones, planteamientos y negociaciones, todavía no hay un escenario claro sobre quien podría suceder al suspendido alcalde Claudio Rentería ni cuándo se podría tomar tal resolución.

Desde que el Tribunal Electoral Regional determinara separar de sus funciones al edil ovallino, el pasado 4 de noviembre, el jefe de la Secretaría de Planificación, Héctor Vega, asumió el cargo como alcalde subrogante, puesto que , según la ley, no puede ocupar por más de 45 días.

Dicho plazo se cumplirá el próximo lunes 19, y a partir de ese momento la Secretaría Municipal tendrá la obligación de convocar –en un lapso máximo de 10 días- a un Concejo Municipal Extraordinario para que entre los ocho concejales decidan quien ocupará el cargo vacante hasta las próximas elecciones de 2024.

Aunque los concejales consultados por El Ovallino indicaron que preferirían que la convocatoria sea para esta próxima semana, advierten que el plazo que estipula la ley podría extenderse máximo hasta la siguiente. Señalan igualmente que no hay un nombre de ninguno de los concejales que prevalezca como “favorito” a ocupar el sillón, puesto que hay varios que tienen “legítimo interés” en ocupar el cargo. Solo el concejal Blas Araya estaría inhabilitado para ejercer el cargo.

También la postulación podría pasar por negociaciones entre partidos políticos, ya que hay dos ediles militantes de la Democracia Cristiana y otros dos del Partido Comunista, mientras que los otros cuatro son independientes.

Elección interna

Una vez que sean convocados, tendrán que postular los nombres del concejal o la concejala que se espera que pueda ocupar resultar electa con los votos de al menos cinco de los ocho concejales. Si tras la votación ninguno logra la cifra necesaria, tendrán que ir a una “segunda vuelta” los dos ediles con mayor cantidad de votos. Si todavía en esa instancia no hay uno que supere la cifra, resultará “electo” entonces el concejal que haya obtenido –entre los dos últimos- más votos en la elección de mayo de 2021.

Igualmente indicaron los consultados que el objetivo que tienen antes de llegar a la convocatoria extraordinaria es lograr un acuerdo que muestre cohesión y coherencia de cara a la comunidad.

 

 

Hitos en la suspensión de un alcalde

 

8 de enero de 2019: Consejo Municipal de Ovalle presenta un informe de contraloría en el que se responsabiliza administrativamente al alcalde Rentería, de un déficit en el DEM por casi 7 mil millones de pesos.

4 de abril de 2019: Cuatro concejales presentan ante el TER Una demanda contra el alcalde Rentería por “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad”, por siete causas diferentes, entre ellas el déficit en fondos educativos.

22 de abril de 2019: TER acogió la demanda contra el alcalde Rentería bajo la causal de “notable abandono de deberes” y “faltas a la probidad”, con lo cual abría la puerta a un eventual juicio.

23 de abril de 2019: Municipio señala que reúnen la documentación que “destaca una gestión exitosa” del edil.

6 de mayo de 2019: Alcalde Rentería introduce demanda contra ex alcaldesa Marta Lobos por déficit en los fondos de Educación.

13 de mayo de 2019: Segundo Juzgado de Letras de Ovalle, negó curso a la demanda civil que el alcalde Rentería intentó contra de la ex-alcaldesa Lobos

12 de enero de 2021: Se suspende la primera de las tres audiencias de presentación de testigos y pruebas testimoniales del juicio contra el alcalde.

17 y 18 de enero 2022: Los concejales Gerald Castillo y Cristian Rojas, y los concejales Fanny Vega y Ricardo Rojas, intentan adherirse a la causa contra el Alcalde, aunque días después su solicitud es rechazada.

3 de noviembre de 2022: TER publica la resolución en la que remueve de su cargo al alcalde Claudio Rentería por tres cargos en los que detectó “graves faltas a la probidad”

4 de noviembre de 2022: TER Notifica al alcalde de la medida, y con ello le separa de su cargo al frente de la Municipalidad de Ovalle.

9 de noviembre de 2022: Asesor jurídico de Claudio Rentería introduce un recurso de apelación a la medida que fue elevado al Tricel, y del que se espera respuesta.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino