Crédito fotografía: 
El Ovallino
Según explicaron los choferes de la locomoción colectiva, el mayor perjuicio se da en los amortiguadores, los cuales deben cambiar con mayor frecuencia al verse más desgastados por los baches de las calles. Así también se sufren gastos en la compra de otros tipos de implementos, además de la ya conocida alza en los combustibles.

 

Revuelo ha causado la nota publicada por Diario El Ovallino en la edición de este jueves 15 de diciembre, en donde se evidencia una de las más grandes preocupaciones de la población: los baches en las calles céntricas de la ciudad.

Calles principales y de mucho tránsito como Independencia, Arauco, Libertad y Coquimbo son algunas de las más dañadas, pero así también se han dado a conocer otras calles afectadas por estos “eventos”, no solo en el centro, sino también en las poblaciones.

Desde la Federación de Taxis y Colectivos de Ovalle profundizaron en las consecuencias de esta problemática que aqueja a la población general, pero por sobre todo a ellos, ya que al ser locomoción colectiva deben transitar con mayor frecuencia por los sectores afectados.

Según comenta el presidente de la federación, Cristian Pinto, el mayor perjuicio es el gasto en el cambio de los amortiguadores, ya que al haber un mayor desgaste de estos, se deben cambiar con mayor frecuencia.

Si en caminos normales los amortiguadores deben ser cambiados cada seis meses, con el desgaste producido por los baches deben ser cambiados cada tres meses, es decir, cerca de cuatro veces al año.

“Los amortiguadores que se cambian cada seis meses, hoy en día los tenemos que estar haciendo cada tres meses. Más o menos unas tres o cuatro veces al año estamos cambiando los amortiguadores, cuando antiguamente los cambiábamos solo dos veces”, apuntó el dirigente gremial.

“Y esto no solo tiene que ver con los amortiguadores, sino que también con las bandejas, los bujes, los rodamientos, las rotulas, todo lo que tiene relación con el tren delantero y el tren trasero”, complementó.

En ese contexto, el presidente de los taxi y colectivos comenta el valor que tienen estos implementos, ejemplificando una vez más en los amortiguadores, “antiguamente un amortiguador lo podías encontrar por 30 lucas, pero hoy día están costando 50 o 60 lucas, y a eso hay que sumarle el costo por hacer el cambio, para eso te cobran casi 15 lucas por cada amortiguador, eso quiere decir que no sale menos de 100 lucas, cuando antiguamente uno podía hacer ese cambio por la mitad”, puntualizó.

A su vez, Cristian Pinto comenta que todos estos gastos corren por cuenta de los propios conductores, “estos costos los hemos asumido nosotros no más, igual que el tema de la bencina, hemos asumido esos costos, tratamos de no traspasárselo a nuestra gente, porque sabemos que son tiempos difíciles, y en lo posible tratamos de ayudar”, sostuvo para complementar su punto.

 

A LA ESPERA DE SOLUCIONES

 

Pinto señala que el problema de los baches lo vienen acusando a las autoridades hace bastante tiempo, ya que desde las lluvias que esta problemática se acrecentó.

De esta manera exigen soluciones por el bien de toda la población, ya que esto no es algo que solo les afecte a ellos, “esto lo hemos comunicado hace bastante tiempo atrás, y después lo volvimos hacer. Queremos ver la forma de mejorar esto, en un tiempo nosotros hasta tuvimos a un chico tapando los hoyos, aunque eso no corresponde”, apuntó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino