• El trabajo en terreno continúa. Este lunes la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas despejó el camino a Campanario en Monte Patria.
  • El tema de los canales y de regadío se está evaluando. Crédito: Cedida
Crédito fotografía: 
Cedida
Este lunes las instituciones a lo largo de la provincia siguieron recabando detalles y antecedentes sobre la afectación que causó el sismo 6.7 registrado el pasado sábado. “Queremos tener realmente un consolidado bastante completo para poder tener el mayor profesionalismo en tratarlo y seriedad en poder encausar todas las soluciones”, dijo el gobernador Iván Espinoza.

Tras el  sismo de  6.7 Richter ocurrido el día sábado 19, se ha generado un trabajo de coordinación para continuar evaluando los daños que dejó en la zona y en la provincia.

Al respecto, el gobernador de Limarí, Iván Espinoza, expresó, “los análisis posteriores al sismo y las evaluaciones, específicamente a los diferentes sectores, se han ido prolongando para hacerlo con más detalle y en forma más completa, especialmente a lo que se refiere los servicios básicos, vivienda, caminos y conectividad”.

La autoridad explicó que los cinco municipios enviaron a personal a terreno para poder hacer, “diferentes averiguaciones y evaluaciones”, pero este lunes esas acciones continuaron con, “mayor intensidad para poder avanzar en los análisis”.

Por otro lado destacó que el gobierno, de forma centralizada ha enviado desde los diferentes ministerios sectoriales equipo con mayor especialidad, como Indap, CNR y  Serviu. “Todo se ha ido integrando al análisis”, dijo.

En términos de gestión, Espinoza indicó, “nos hemos organizado y especialmente el gobernador se ha comunicado y ha formalizado a través  de los diferentes municipios todo un protocolo para poder ir obteniendo una información completa y veraz de exactamente lo que ha ocurrido y poder evaluar qué situaciones son posibles de poder atender directamente por los municipios u otras situaciones que se desbordan y son necesarias tratarlas a nivel regional o central”.

En términos de vivienda, el jefe del Departamento Provincial Serviu, Luis Vega, informó que no se presentan daños mayores en la provincia, salvo dos viviendas en Monte Patria que se analizarán para evaluar técnicamente el daño.

“Queremos tener realmente un consolidado bastante completo para poder tener el mayor profesionalismo en tratarlo y seriedad en poder encausar todas las soluciones”, sentenció Espinoza.

Ámbito de la agricultura

La Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó un levantamiento del estado de canales afectados por el sismo. En Río Hurtado, los canales inspeccionados fueron, Alto Pichasca, San Pedro Viejo, Alto Fundina, Bajo Fundina, y Vertientes, los cuales se encuentran con desmoronamiento, solamente se habilitó el bajo Fundina, con respecto a los otros canales se está trabajando para regularizar sus funciones.

Del quinto sector de esa comuna, se inspeccionó el canal vertientes, el cual tenía problemas de desmoronamiento en el túnel, con inestabilidad de paredes, además tiene aterramiento del canal producto de los rodados, y en otro sector del canal hay presencia de rocas que impide el paso del agua, se están coordinando los trabajos para regularizar sus funciones.

Las evaluaciones técnicas continuarán el día hoy martes, con el quinto sector y el tercer sector.

En la misma línea, ayer Indap reportó que en Ovalle no se presentaban daños en invernaderos ni estanques y  se presentaba  evidencia de daños en la infraestructura agrícola. Pese a eso el monitoreo continuaba.

En Monte Patria los crianceros no reportaron problemas y los rodados ocurridos no afectaron la infraestructura. En la localidad de Huanilla el presidente de la junta de vecinos estaba realizando un catastro de viviendas, el cual según información preliminar hasta el momento no presentan daños, sólo derrumbes leves en Canal Semita, Colliguay, Higuera, Cerrillos, Rapel y Mialqui.

 Por su lado, el director regional de INDAP se reunió con el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, para conocer estado de agricultores, crianceros y sistemas de riego. Posteriormente, visitó el Canal El Broche el cual no registró mayores daños en su infraestructura.

Según información entregada por equipos de extensión PADIS y PRODESAL, en la comuna de Río Hurtado se registraron rodados desde Las Breas hacia arriba, en el Canal Gigante y Achupalla se observan daños mayores, sector de La Partera con rodados, en Hurtado, canales aterrados con daños de consideración, canal el Peñón con rodados. Hasta las 16  horas de ayer no se había registrado daños en infraestructura agrícola en Río Hurtado, sólo en materia de riego.

Solicitan a ministro de Vivienda financiamiento para familias afectadas en sus hogares tras sismo

Apoyo para familias afectadas con daños en sus viviendas producto del sismo registrado en la región de Coquimbo, fue lo que solicitó el diputado Matías Walker al ministro Cristian Monckeberg.

El parlamentario señaló que “me  comuniqué con el ministro de la vivienda para solicitar y sugerir que instruya al Serviu de la región  hacer un catastro de los daños en viviendas, sobre todo en Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, donde se presentan los mayores problemas”.

Explicó el parlamentario que “el catastro debe incluir tanto casas de autoconstrucción como también viviendas sociales. Y que en base a ese catastro, como se hizo en otras oportunidades, se pueda habilitar una línea de subsidios de reconstrucción total o parcial”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X