Crédito fotografía: 
Archivo
Los sectores que más incidieron en el leve dinamismo de la zona fueron minería, el rubro silvoagropecuario y servicios sociales, personales y comunales. Por el contrario, las industrias que empujaron a la baja la actividad económica fueron construcción y pesca.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional, INACER, para las 14 regiones del país, menos la Metropolitana. Según evidencia el estudio, en el cuarto trimestre de 2018, comprendido entre octubre y diciembre, la Región de Coquimbo creció 0,6% interanualmente. En tanto, al cierre del año se confirmó una tendencia que venía anunciándose hace meses: Coquimbo es la región que menos crece a nivel nacional, anotando un tímido crecimiento de 1,4% en su actividad económica durante 2018.

La comparación con el resto de las regiones

Muy por el contrario, durante el año 2018, las regiones que anotaron las mayores tasas de crecimiento económico, en comparación con el año anterior, fueron el Maule (11,5%), Magallanes (9,3%) y O´Higgins (8,0%).

Tanto para Maule como O´Higgins el alza se explicó por un incremento en la actividad del sector silvoagropecuario, debido al crecimiento presentado por el subsector frutícola. En cuanto a Magallanes, el sector que más aportó al resultado regional fue industria manufacturera. En tanto, la única región que registró un decrecimiento respecto al año 2017 fue Valparaíso (-0,4%).

Respecto al crecimiento del resto de las regiones en 2018, estos alcanzaron: Arica y Parinacota (5,6%), Tarapacá (5,2%), Antofagasta (3,6%), Atacama (4,3%), Biobío (5,6%), La Araucanía (6,5%), Los Ríos (5,8%), Los Lagos (5,7%) y Aysén (3,1%).

Los sectores que incidieron en la actividad económica de Coquimbo

En la Región de Coquimbo, los sectores minería, y transporte, información y comunicaciones fueron los que más impactaron en el resultado trimestral positivamente. En el primero influyó una mayor producción de cobre explicada por una mejor ley del mineral, y en menor medida por la producción de hierro.

En el sector de transportes, destacó el sistema interurbano, mientras que en comunicaciones, el alza se explicó por el aumento de uso de los minutos de telefonía móvil.

A su vez, en el sector silvoagropecuario, el aumento fue explicado por la actividad agrícola, seguido de servicios. En tanto, el frutícola y pecuario cayeron en comparación al cuarto trimestre de 2017.

Finalmente, el sector comercio, restaurantes y hoteles, registró crecimiento en su actividad respecto al mismo trimestre del año anterior, explicado por un mayor dinamismo en comercio, producto de las mayores ventas reales de los minoristas, seguido del rubro automotriz. Por otra parte, restaurantes y hoteles presentaron una baja durante el periodo, explicado por la disminución de los ingresos operacionales de hoteles.

 Los sectores que fueron a la baja

Por el contrario, los sectores construcción; servicios financieros y empresariales; industria manufacturera, y pesca incidieron de manera negativa en la actividad regional del trimestre.

El sector construcción cayó debido a la menor actividad en obras de ingeniería, afectado por la baja de proyectos de inversión privada y en menor medida pública. El subsector edificación habitacional también aportó, aunque en menor medida a la disminución del sector, en tanto, la edificación no habitacional se expandió interanualmente.

Finalmente, el sector pesca disminuyó su actividad en relación al cuarto trimestre del año 2017, explicado por el rubro industrial, algas y en menor medida por artesanal. De todas maneras, hay que destacar que el subsector que incluye a los centros de cultivo en la Región de Coquimbo registró aumento en la cosecha de la especie ostión del norte.

 

El cuarto trimestre en el resto de las regiones

En el cuarto trimestre de 2018, el Maule (13,9%) y Arica y Parinacota (12,1%) mostraron los principales aumentos interanuales en la actividad económica regional. En el Maule los sectores que más contribuyeron al alza fueron servicios sociales, personales y comunales, e industria manufacturera. En Arica y Parinacota, el incremento interanual estuvo liderado por el crecimiento anotado por el sector construcción. Otra región que tuvo un positivo comportamiento en el trimestre fue Magallanes (9,7%), como consecuencia del incremento registrado en el sector industria manufacturera. Antofagasta (-0,1%), por su parte, presentó la única baja interanual del período, asociada a una disminución en la producción de cobre en el sector minería.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X