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Roberto Rivas Suárez
En el marco de la semana nacional de las Pymes, emprendedores de la comuna se concentraron en el Mall Open para exponer sus propuestas en una actividad impulsada por los sectores públicos y privados. Microempresarios cuentan los esfuerzos que deben hacer para alcanzar la estabilidad. Autoridades nacionales y regionales acompañaron la actividad este martes

Desde la población de Mialqui en la comuna de Monte Patria, una profesional de las finanzas  analizó sus posibilidades y su entorno y decidió iniciar un camino que sabría que no tendría pausa. Sin un trabajo fijo, y viendo el terreno que es propiedad de su familia, Marcia Ortiz Cortés imaginó cómo sería tener una empresa avícola.

Con conocimientos en materias financieras, pero nunca en áreas del campo, buscó apoyo experto de familiares y comenzó a construir los pabellones o corrales para alojar a las 500 primeras gallinas de su prometido Imperio –de allí el nombre de su emprendimiento- Avícola Imperio.

“Tenemos once meses de haber iniciado actividades y todo va muy bien. Vendemos huevos a clientes en Mialqui, muchos que están por el Río Grande, hasta Tulahuén, que son negocios y almacenes pequeños, en La Serena vendemos a consumidores directos, a Illapel se llevan cada 15 días entre 15 y 20 cajas, y en Ovalle le vendemos huevos a una pastelería, para su producción”, explicó Ortiz.

Señala que en promedio recoge unos 500 huevos diarios de sus gallinas y que sus planes de expansión se vendrían al mediano plazo, en un proyecto que requiere de “rigurosidad y más rigurosidad”.

“Mi asesor me ha ayudado mucho, me ayudó a construir los pabellones, porque nadie los iba a hacer como él señalaba. Me apoya en la supervisión. Me monitorea. Me indica qué debo hacer y ha sido súper riguroso conmigo”, destacó la emprendedora.

Ortiz es una de las expositoras de la Feria de Emprendedores instalada en el Mall Open, que nació como propuesta entre el sector público y el privado. Destacó que esta semana es la primera Feria de Emprendedores en la que participa y que espera le sirva mucho para darse a conocer. “Yo comencé solamente con la publicidad del boca a boca, de la recomendación de los amigos, viajando a los pueblos de la comuna de Monte Patria presentando mi proyecto, incluso dando garantías de mi producto, porque sé que son huevos frescos. Hasta ahora no he tenido ningún reclamo”, aseguró la emprendedora montepatrina.

Aceitando el futuro

Desde el año 2018 cuando comenzó la primera producción de aceite de oliva de su predio familiar, Alcibíades Osandón sabía que tenía algo bueno en sus manos.

Osandon, también presente en la actividad, había dejado el rubro agrícola de las hortalizas en Talhuén porque requerían de mucha agua y ya para 2015 el horizonte no se veía muy claro con respecto a la sequía, así que decidió plantar olivos porque eran más resistente a la crisis hídrica, con la esperanza de que poder iniciar un emprendimiento familiar.

“En un principio los olivos fueron para vender aceituna, no para hacer aceite. La primera cosecha fue en 2018, y le hicimos el primer análisis químico al aceite que sacamos, porque queríamos saber qué es lo que íbamos a vender. Eso nos arrojó un aceite excepcional con una acidez de 0,07%, cuando lo habitual es 0.3, con lo que lo podemos macerar con distintos aromas y sabores y va a ser muy apreciado y que llamamos Oliva 88”, señaló el productor.

En el emprendimiento trabajan solo tres personas, de la familia, mientras en tiempos de cosecha trabajan hasta ocho personas.

Consultado acerca de las consecuencias del estallido social y la pandemia para los emprendimientos familiares, Osandón señala que fueron momentos muy difíciles. “Nosotros teníamos una inversión, que hoy en día no es barata, y al tener el producto acumulado nos afecta mucho, porque no sacamos nada si nuestro producto no tiene venta, pero hoy en día ya se está reactivando, está mejorando esto y ya podemos sacar mejor nuestro producto”, apuntó.

Alianza

Los pasillos de Open Plaza, se abrieron esta semana para que las Pymes pudieran mostrar sus productos y llegara a un público más diverso. Esta propuesta nació de la alianza entre el sector privado y el sector público, en el que entidades como Sercotec y sus distintos instrumentos valoraron la participación de los expositores.

“Las Pymes son el motor de nuestro país, no solo por la creación de empleo que generan, sino también son producto de la innovación, del esfuerzo, del coraje de miles de emprendedores y emprendedoras de nuestro país que quieren sacar adelante a su familia”, destacó el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, presente este martes en la actividad.

 

 

 

 

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