Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La municipalidad de Punitaqui deberá indemnizar al productor Mario Pastén con la cantidad de cuatro millones 767 mil pesos por la muerte de más de 20 cabras en el año 2015

Un caso difícil, pero al final la justicia le dio la razón a quien la merecía: Mario Pastén será indemnizado por una falla atribuible al municipio de Punitaqui en 2015, y que acabó con la vida de más de 20 de sus cabras.

En mayo de 2015 unas 27 cabras del rebaño de Pastén murieron por haber ingerido alimentos en descomposición y bolsas plásticas que estaban en el vertedero que debe administrar la municipalidad de Punitaqui en el sector el Maitencillo, ya que al no tener en el momento un cierre perimetral ni las condiciones de seguridad para su resguardo los caprinos accedieron y enfermaron en los días sucesivos.

Tras cuatro años de demanda civil, el 2do Juzgado de Letras de Ovalle en la figura de la jueza Carolina Prat Alarcón, determinó que había méritos suficientes para pagar a Don Mario la cantidad de tres y medio millones de pesos por perjuicios por el incidente.

“Se condena a la demandada ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI, a pagar al actor don MARIO DEL ROSARIO PAST ÉN UGALDE, una indemnización de perjuicios por la suma de $3.500.000.- por concepto del daño moral sufrido con ocasión de la pérdida de 27 cabezas de ganado caprino que eran de su propiedad, y que resultaron muertas por su falta de servicio en el manejo y funcionamiento del vertedero municipal de su propiedad al haber incumplido las normas sanitarias mínimas para la operación de basurales”, indica la sentencia.

Indica el documento, fechado en febrero de este año, que “la cantidad ordenada pagar deber ser reajustada y devengar intereses en la forma establecida en el motivo décimo tercero de este fallo, conforme liquidación que practicará en su oportunidad el Secretario del Tribunal”. De hecho la liquidación de crédito, que establece el monto exacto a pagar ya que se suman las costas procesales, se emitió apedan este primero de octubre. El monto final asciende a $ 4.767.163

El demandante, Mario Pastén, indicó a El Ovallino que luego que enfermaran sus cabras, personal del SAG revisó los animales consiguiendo gran cantidad de plástico en el interior de los animales. Material que se encontraba en el vertedero.

“Eso ni siquiera es un vertedero, eso es un basural que no tiene ningún tipo de seguridad ni para los animales, ni para los crianceros”

Por su parte el abogado de Don Mario, Eugenio Rivas, advirtió que en caso de dilatar el pago, el alcalde punitaquino podría enfrentar varios cargos en su contra.

“En el caso del no pago podría presentarse un reclamo a la Contraloría General de la República porque podría configurarse un eventual abandono de deberes por parte del alcalde y se configuraría una eventual penalidad por el delito de desacato”, indicó Rivas.

Prestos a cumplir

En tanto el consultor jurídico de la municipalidad de Punitaqui, Patricio Díaz, indicó a El Ovallino que oficialmente la notificación de la Liquidación de Crédito, que sería el último paso para cancelar el monto al demandante no ha sido recibida por el ente consistorial.

“Nosotros estamos prestos a cumplir con lo que determina el tribunal, ya que nosotros en ningún caso vamos a dilatar el proceso de pago. Nosotros defendimos los intereses municipales, el tribunal determinó con las pruebas pertinentes que el ciudadano estaba en su derecho. Este ha sido un juicio muy largo porque es un caso heredado de la antigua administración. Y si el municipio no realiza las gestiones, eso acarrea responsabilidades”, indicó Díaz.

Destacó que el anterior asesor jurídico de la municipalidad, Alfredo Villagrán, dejó el cargo recientemente para asumir como director regional del Registro Civil, por lo que las notificaciones han podido haberle llegado a él y no directamente a la municipalidad, pero que en todo caso están prestos a cumplir con lo que dicta el tribunal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X