Crédito fotografía: 
El Ovallino
El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, informó que se dispondrán de más de $500 millones para apoyar a los crianceros que no podrán cruzar la cordillera para la época de veranadas.

 

Por Romina Onel

 

Esta semana, el delegado presidencial, Rubén Quezada anunció que se dispondrán de 516.421.151 millones de pesos, para la implementación de un plan de medidas de apoyo a los crianceros de la región que solían cruzar la cordillera durante la época de veranadas.

Esta información, fue compartida este martes, tras la convocatoria del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, para desarrollar una mesa de trabajo con motivo de crear soluciones ante una tercera temporada consecutiva sin veranadas.

Además del CORE, dicha instancia será integrada por diversos actores involucrados en las áreas de fomento productivo y agropecuario, entre los que se tienen a representantes del sector criancero de las provincias del Limarí y Choapa; el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada; el Delegado Presidencial Provincial de Limarí, Galo Luna; Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra y sus servicios dependientes.

Respecto a esto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló que desde el momento en que se enteraron de la respuesta negativa ante la posibilidad de retomar las veranadas en Argentina este año y los fundamentos para justificar dicha decisión, consideraron que esto pasó a ser una emergencia agrícola, por lo que “pudimos generar una respuesta del Gobierno, atendiendo la situación que están viviendo nuestros crianceros”, indicó la autoridad.

“En tiempo récord pudimos apalancar y gestionar recursos superiores a los $500 millones y, si bien sabemos que todo recurso va a ser insuficiente, no nos cerramos a seguir generando instancias de diálogo y dimensionar la situación actual del problema”, aseguró Quezada.

El delegado también transmitió tranquilidad respecto del financiamiento inicial de emergencia, especificando que los recursos fueron técnicamente evaluados en relación a la cantidad de crianceros que realizan veranadas en Argentina, considerando los registros históricos y los costos actuales del talaje y alimentación.

 

Más de 78 millones

 

Además de estos recursos, se tiene que desde antes de que se supiera de la negativa del Gobierno Sanjuanino a la veranadas de esta temporada, desde el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo se comprometió la entrega de 78.191.000 millones de pesos, -con cargo a presupuesto FNDR 2022-, para 12 mil cabezas de ganado de la Región de Coquimbo, lo que según se informó desde el GORE, se discrimina en base a quienes no reciben apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En cuanto a esto y a las gestiones que se han realizado para hacer frente a esta emergencia agrícola, la consejera y presidenta de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, Tatiana Castillo, señaló que están coordinando “todo el trabajo que se va a hacer con médicos veterinarios, vacunación, sanitización, compra de pellet, compra de forraje, porque tenemos mucho criancero caprino que no está enrolado, por lo que no conocemos el dato de cuánto ganado tienen”.

Ahondando en esto, la consejera explicó que esta mesa tiene la misión de completar esa estadística para salir en apoyo de estas personas, entendiendo que los recursos son limitados y que “sabemos que toda la ayuda se va a hacer poca, pero tenemos que conversar y hacer un orden de ambos lados”, agregó la consejera.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, Marcelo Castagneto, agregó que “lo importante es que nos pongamos a trabajar de inmediato, haciendo un plan plurianual de apalancar recursos por varios años y no estar a última hora como nos está pasando ahora, en que estamos enfrentando temas muy relevantes, no solo por la sequía, sino por un traspié político, que hay que subsanar con diálogo”.

 

Poco y tarde

 

La negativa argentina al cruce de ganado chileno a los Altos Valles de Calingasta, en la provincia trasandina de San Juan, para el próximo período de veranadas 2022 – 2023, provocó diversas reacciones, sin embargo, hay un consenso respecto a que se deben generar rápidamente apoyos adicionales para quienes deben subir a la cordillera chilena a alimentar a sus ganados.

En relación a esto, la presidenta del Comité de Crianceros de Río Hurtado, Petronila Espinoza, destacó que se lleven a cabo encuentros como el que propone esta mesa, ya que a su juicio “necesitamos conseguir ayuda para todos los crianceros de la comuna, de la provincia del Limarí y de la región”.

Ahondando en esto, Espinoza insistió en que “es muy poco lo que se entrega en apoyo, además que es muy tarde. Hay recursos, pero deberían llegar cuando la gente realmente los necesita”.

Por otra parte, el presidente del Comité de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia recalcó que “al igual que los anuncios de INDAP, nosotros estamos esperando que esto se concrete formalmente”.

“Según este anuncio se beneficiarán a las 406 personas que hicieron el trámite del cruce anteriormente, pero el detalle es que ahí no se está considerando a la gente que va junto al ganado o a quienes no tramitaron este cruce o no desparasitaron a los animales en el tiempo que contemplaron las autoridades”, especificó Arancibia.

El dirigente también expresó que “ojalá pudieran asignar más recursos para ayudar a los crianceros que quedaron fuera de este listado”.

En suma a esto, Arancibia explicó que el impedimento de realizar veranadas en el lado argentino de la cordillera, significa una mayor demanda de cubierta vegetal, que en años anteriores solo era aprovechada por crianceros que permanecían establecidos en la cordillera chilena, disminuyendo la disponibilidad, lo que genera reclamos por parte de los crianceros que no hacen veranadas, quienes además solicitan más apoyo ante la escasez hídrica y de alimento para los ganados.

“Necesitamos que el Estado reconozca que los crianceros somos parte de la actividad económica del país y por ende se establezca una glosa presupuestaria anual de apoyo a nuestro rubro, sobre todo si consideramos que ya van tres años sin veranadas y que estas medidas de emergencia solo solucionan parte de la problemática, generando consecuencias que van en desmedro de los crianceros que no van a las veranadas”, alegó el dirigente. 

Finalmente, Arancibia adelantó que este lunes se reunirá con las bases de su organización, para decidir cuáles serán las directrices a tomar para abordar al GORE y esta mesa de trabajo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino