Crédito fotografía: 
Archivo
Desde la parroquia San Vicente Ferrer indicaron que esta tradición centenaria ha tenido varias modalidades con el tiempo, teniendo que suspenderse por dos años producto de la pandemia. Será una de las actividades que se enmarcan en la celebración católica de la Semana Santa

Luego de dos años de verse suspendidas por razones sanitarias, este año se retomará la convocatoria del tradicional Vía Crucis de Semana Santa en la Parroquia San Vicente Ferrer, en el centro de Ovalle.

Ahora con nuevas disposiciones de las autoridades sanitarias con respecto a los aforos y a las normas sanitarias en espacios abiertos y cerrados, la actividad católica podrá reencontrar a familias y feligreses con el recorrido de Cristo por las distintas estaciones que marcaron su muerte, crucifixión y resurrección.

La coordinadora del equipo pastoral de la parroquia San Vicente Ferrer, Karin Heckersdorf, explicó a El Ovallino la agenda de actividades que tienen previsto realizar en el marco de la semana pascual, comenzando a las 19.00 horas de este jueves cuando se realizará la misa de la Santa Cena y el lavatorio de pies.

“Inmediatamente después de la misa, se hace el Monumento, que es el espacio distinto, que este año se realizará en la capilla ubicada en la parte posterior de la iglesia, donde se va a reservar la hostia consagrada. Y se realizará allí, porque la iglesia tiene que ser desocupada para el día viernes, se sacan de la iglesia las flores, las velas, los manteles, todo, porque en ese momento ya estamos de duelo”, señaló la coordinadora del grupo.

Viernes santo

Apuntó el equipo que el día viernes se van a hacer dos grandes celebraciones, la primera a las 15.00 horas, que es la Adoración a la Cruz, y luego el gran recorrido del Vía Crucis.

Destacaron que si bien los católicos no adoran imágenes ni artefactos, la cruz en este caso tiene una significación especial por eso recibe una adoración diferente el día Viernes Santo, que no es una misa, sino una celebración.

“A las 19.00 horas se realizará el Gran Vía Crucis, y es la actividad más multitudinaria que se va a hacer por las calles de la ciudad, como siempre se hizo de manera tradicional, y de manera ininterrumpida antes de la pandemia”, apuntó Heckersdorf.

Estimaron que desde la fundación de la comuna de Ovalle, en 1831, hasta ahora, la actividad se habría hecho de manera seguida. Suspendida quizás por alguna razón de índole natural, y en el caso de 2020 y 2021, por las restricciones sanitarias propias de la pandemia de Covid.

“Tenemos un equipo que junto al sacerdote arman las oraciones y se entrega a las diferentes comunidades que hacen vida en la iglesia: la Catequesis, la Pastoral, la Juvenil, Capillas, y todas las divisiones que componen la Parroquia San Vicente Ferrer. Como son 14 estaciones la idea es que participen todas las comunidades posibles, para que todas puedan tener cierta responsabilidad en cada una de ellas”, advirtió la coordinadora.

En las calles

Indicó el equipo que el recorrido será uno que todos los participantes frecuentes conocen, que será salir del Templo hacia calle Libertad, desde donde bajarán hasta Victoria, desde allí hacia la esquina de Vicuña Mackenna, bordeando la plaza de armas para subir por el Paseo Peatonal hasta cruzar en Calle Coquimbo, allí se cruza a la derecha de nuevo en Calle Libertad para regresar a la Iglesia ubicada en frente a la plaza de armas.

“Es nuestro recorrido tradicional desde hace muchos años, aunque ha variado la forma en cómo se desarrolla: se ha hecho representado, se ha hecho representado por niños, por adultos, de una manera más teatralizada, pero en esta ocasión, ya que aún estamos en pandemia, vamos a presentar unos pendones con las pinturas alusivas a cada estación. Son obras del artista español Raúl Berzosa, especializado en pinturas realistas de carácter religioso. Así que vamos a ocupar oleos impresos en toldos para hacer un recorrido más práctico, participativo y que responda a la contingencia sanitaria”.

Fin de semana

En tanto el sábado a las 20.00 horas será la Gran Vigilia Pascual, que celebra la resurrección del señor.

“Es una actividad que comienza con la iglesia completamente oscura, donde se representa las tinieblas de la muerte, y se llega a un cierto momento que se anuncia la pascua del señor y es cuando se prenden las luces y velas y se ilumina el altar, que ya en ese momento tiene flores y otras decoraciones. Y ya con eso se inicia el tiempo pascual, que dura al menos 50 días más”.

Mientras el domingo se retoman las misas tradicionales de las 8.00 de la mañana y de las 12.00 del mediodía, que son Misas de Celebración de la Pascua del Señor, ya dentro del tiempo Pascual.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino