Crédito fotografía: 
El Ovallino
Los ediles de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado se inclinan por el candidato del Frente Amplio. Por su parte, Claudio Rentería prefirió no revelar su postura, limitándose a convocar la participación ciudadana.

Quedan menos de dos semanas para la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. El domingo 19 de diciembre los chilenos tendrán la misión de elegir a quien gobernará por los próximos cuatro años.

Durante este tiempo, ambos candidatos se encuentran realizando sus respectivas campañas para sumar adherentes a su proyecto político. En ese aspecto, cuatro de los cinco alcaldes de la Provincia del Limarí manifestaron su inclinación hacia Gabriel Boric.

Estos son Cristian Herrera (Monte Patria), Pedro Castillo (Combarbalá), Carlos Araya (Punitaqui) y Carmen Juana Olivares (Río Hurtado), quienes suscribieron una carta de apoyo al candidato del Frente Amplio junto a otros siete alcaldes de la Región de Coquimbo.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, prefirió reservarse su postura para el balotaje, desmintiendo la información publicada por un medio local, el cual aseguraba que el edil ovallino apoyaría a José Antonio Kast. Esta confusión habría nacido por una reunión de la Asociación de Municipalidades de Chile, la cual se habría desarrollado en torno a iniciativas de inversión local y exposición sobre el gas, y no por una preferencia de una u otra campaña.

Con respecto a la elección, Rentería se limita por el momento a convocar la participación, “lo más importante es que las personas participen de este acto democrático y manifiesten su preferencia, porque elegiremos al próximo Presidente de Chile. Queremos que el próximo 19 de diciembre se viva un proceso con total normalidad y para eso, como municipio, dispondremos e implementaremos los centros de votación de la comuna”, indicó.

Mientras tanto sus colegas provinciales justificaron su preferencia por Gabriel Boric a través de diversas razones.

 

Cambio climático y educación

 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, dentro de su independencia manifestó abiertamente su apoyo a Gabriel Boric, “él es lo mejor para nuestra comuna, por varios aspectos, primero porque es una persona que cree en el dialogo para resolver conflictos”, apuntó para comenzar.

Tras esto detalló las razones, una de ellas relacionadas a las posturas de ambas candidaturas a la evidencia científica, “en nuestra comuna tenemos dificultades enormes con la catástrofe hídrica y hay dos candidatos, uno que no cree en el cambio climático, como José Antonio Kast, y otro como Gabriel Boric que cree en este problema y también propone en su programa cómo abordarlo, con actividades sustentables para revertir la situación que hoy día estamos viviendo”, explicó.

Por otra parte, el edil montepatrino enumeró algunas otras razones relacionadas a la educación, “Boric tiene la propuesta de no entregar una subvención por asistencia, sino que entregar la subvención de acuerdo a las necesidad de los establecimientos educacionales, eso nos hace mucho sentido en la ruralidad. Hoy en día nuestros establecimientos no se financian porque tenemos en ciertas épocas del año una deserción escolar, o matriculas que van fluctuando de un año a otro, eso precisamente pasa por la sequía, entonces creemos que debe haber un financiamiento basal como propone Gabriel Boric”, señaló.

“Tampoco podemos poner en riesgo el financiamiento que existe en los programas de integración escolar, que es algo que el candidato José Antonio Kast pone en duda en cómo va seguir”, agregó Herrera.

 

Progreso y justicia social

 

La alcaldesa Carmen Juana Olivares también destacó que dentro de su independencia quien más lo convence es el candidato del Frente Amplio, “yo pertenezco al lado más progresista, por lo tanto me representa mucho más Boric que el otro candidato, creo en la justicia social absolutamente y considero que es la forma que tenemos para trabajar desde las bases hacia arriba, y no desde arriba hacia abajo, por eso me representa mucho más este candidato”, señaló.

En esa línea, Cristian Herrera complementó diciendo que “yo creo en una sociedad que mantenga las libertades y derechos que se han ganado, por ejemplo las mujeres hoy tienen espacios que en el pasado no tenían, eso hay que seguir fortaleciendo, no hay que retroceder”.

 

Oportunidad de cambios

 

Por último, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, declaró que “hace algunos días suscribí, junto a otros 10 alcaldes de la región de Coquimbo, una carta de apoyo a la candidatura de Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el domingo 19 de diciembre. Esto también va de acuerdo a la determinación que tomó la junta nacional de la democracia cristiana, partido al cual pertenezco, en apoyar a Boric en su camino a la Moneda, para que así se puedan impulsar los cambios que necesita nuestra sociedad y poder mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país”.

Hasta el cierre de esta edición el alcalde de Punitaqui Carlos Araya, quien suscribió la carta de apoyo a Gabriel Boric, no tuvo tiempo de entregar las razones de su postura.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital