Crédito fotografía: 
El Ovallino
El proyecto de modernización de caletas pesqueras de la región incluye la construcción de infraestructura marítima como rampas, embarcadero y explanadas.

 

Autoridades nacionales y regionales firmaron recientemente un convenio para la construcción de ocho caletas pesqueras en la región de Coquimbo en un periodo de cuatro años, entre las que destacan cuatro de la provincia del Limarí.

Los proyectos, que estarán a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, implican una inversión total de 19.126 millones de pesos y busca no sólo mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales de la región, sino también generar empleo e impulsar el turismo, principalmente en las comunas de La Higuera, Ovalle, Los Vilos y Canela.

En la ceremonia, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García sostuvo que “estamos firmando un convenio que nos permitirá iniciar la construcción de ocho caletas pesqueras en comunas que necesitan un impulso en generación de trabajo y turismo. Buscamos mejorar las condiciones de trabajo de cerca de 122 embarcaciones y 700 pescadores, en cuatro comunas de la región”.

De la inversión de casi 20 mil millones de pesos, el MOP se hará cargo del 70%, mientras el FNDR del 30% restante. En las ocho caletas se llevará adelante el mejoramiento de la infraestructura marítima (rampa, embarcadero, explanadas) y terrestre (bóxer, salas multipropósito, galpón de trabajo, servicios higiénicos, entre otros).

 Al respecto, la gobernadora Krist Naranjo explicó que este nuevo convenio “apunta directamente a caletas del sector rural, donde nos interesaba mucho poder llegar, porque habían sido anteriormente dejadas de lado, pero que ahora van a contar con los trabajos de infraestructura, modernización y remodelación para sus actividades que ejecutan de forma sustentable. Esto ha sido un trabajo en conjunto con las asociaciones de pescadores que nos solicitaron apoyarlos en distintas áreas de desarrollo”.

En tanto el Delegado Presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, agregó que: “Esto es muy importante, porque el desarrollo económico no solamente se hace a través de la agricultura y la minería, sino que también tenemos que potenciar nuestro borde costero, principalmente con la pesca artesanal. Estamos también ad portas de muchos desafíos en materia de pesca y necesitamos que todos estemos comprometidos en un desarrollo que sea armónico, dialogado y sostenible”.

Las ocho caletas incluidas en este convenio son La Cebada, Río Limarí, Talquilla, El Sauce (de la comuna de Ovalle), Puerto Oscuro (Canela), Chigualoco y Las Conchas (Los Vilos), y San Agustín (La Higuera)

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino