Crédito fotografía: 
Cedida
Debido a la grave sequía que afecta a la región, más de mil cabezas de ganado serán trasladadas a la Región de Ñuble para recibir mejores condiciones de alimentación. Tres crianceros de Punitaqui y uno Monte Patria, realizarán por primera vez el traslado de sus animales.

Tras la crítica situación que hoy vive la región por la sequía, por primera, vez cuatro crianceros de la provincia de Limarí se trasladarán junto a sus ganados en búsqueda de alimento en el sector sur del país.

 

El ganado caprino sin duda es uno de los más afectados por la escasez hídrica en la región, donde han tenido que soportar temporadas donde la superficie de alimentación se ha visto reducida considerablemente.

 

Hoy las medidas de apoyo por parte del estado, se han centrado en el traslado de los animales para recibir mejores condiciones de alimentación. Son cuatro los crianceros de la provincia que trasladaran cabras y caballos hacia la Región de Ñuble.

 

El Presidente de la Asociación de Crianceros de la Provincia del Limarí, Juan Carlos Codoceo, explicó al diario El Ovallino que, “es primera vez que hay un traslado con financiamiento del Gobierno Regional, ya que ellos son los que pagan los camiones y el traslado por solicitud de la intendenta Lucia Pinto y el seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes”.

 

IMPORTANCIA DEL VIAJE

 

A su vez, Codoceo explica que estas medidas surgieron por la urgente necesidad de salvar los animales. “La situación está tan caótica, tan tremenda que estos crianceros no tuvieron opción de ir a la cordillera Argentina. Cuando se hace la gestión en el sur, ellos inmediatamente se inscribieron (…) tres son de la localidad de Aquiles en la comuna de Punitaqui y ellos van con 950 cabras entre los tres, además de 18 animales grandes. El último criancero es de la comuna de Monte Patria, de la localidad de Pedregal, el cual lleva 180 cabras y cinco animales grandes”, indica.  

 

Ante esta situación, el dirigente comentó que en un comienzo, existían más crianceros inscritos en esta ayuda, pero decidieron tomar medidas antes del viaje. “como este proceso fue muy lento, la desesperación y la falta de alimento para sus animales se fueron a la cordillera Argentina”.

 

En este sentido, la intendenta Lucía Pinto, explicó la importancia de esta ayuda para los crianceros de la provincia. "Estamos conscientes del problema que la sequía ha generado en este sector, y como gobierno estamos totalmente comprometidos en apoyarlos en sus actividades productivas, no los dejaremos solos. Es por ello que hemos gestionado el financiamiento del traslado de ganado hacia la Región de Ñuble para que puedan estar en un lugar con mejores condiciones de alimentación. Será un proceso que comenzaremos a ejecutar durante este fin de semana”.

 

Serán 1200 cabezas de ganado, entre cabras y caballos, que viajarán hasta la zona de San Fabián de Alinco, a predios que fueron gestionados entre las seremis de Agricultura de Coquimbo y Ñuble.

 

De esta forma, el seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, sostuvo que “esta oportunidad de trasladar animales hacia el sur se traduce en una importante alternativa para acceder a mejores praderas vegetales para la alimentación de sus animales. Agradecemos la colaboración y la voluntad de la Región del Maule por este apoyo que nos permitirá evitar un aumento de mortandad de animales”.

 

EN ABRIL SERÍA EL REGRESO

 

El Seremi detalló que el ganado ya fue desparasitado a través del SAG.  El viaje comenzó durante la tarde de este viernes esperando llegar a eso de las 9 de la mañana.  “Allá los van a estar esperando las autoridades locales. La buena disposición que han tenido de la Región del Ñuble con los crianceros es muy grande, la solidaridad de ellos se agradece enormemente”, agrega el presidente de la asociación.  

 

Se espera que los cuatro crianceros se queden en la cordillera del sector sur hasta el mes de abril, donde luego retornarían con todo el ganado y afrontar las nuevas adversidades de la región.

 

ORIENTACIÓN EN TERRITORIOS NUEVOS

 

Ante la orientación que necesitarán para desplegarse en el territorio sureño, Juan Carlos comenta que el sector donde los crianceros estarán durante estas veranadas, serán guiados y tendrán seguridad en caso de cualquier emergencia. “El administrador de esos campos los va guiar, les va a indicar los accesos y caminos. Los bueno es que hay un retén de Carabineros que va a quedar cerca  de donde ellos van a quedar asentados y eso es importante, porque eso les transmite tranquilidad y se pueden sentir más seguros”, explicó el dirigente.

 

 “Estamos partiendo nuestro viaje con la esperanza de salvar parte del ganado que va quedando, nuestros agradecimientos a nuestras autoridades regionales, a la Intendenta Lucía Pinto, al Seremi Rodrigo Órdenes y esperamos que la estadía de nuestros Crianceros sea provechosa, sea grata y que los animales se recuperen”, finalizó el presidente de la Asociación de Crianceros de la provincia de Limarí.

 

Este nuevo traslado de animales al sur del país, se adhiere a los ya realizados en las comunas de Illapel y Salamanca durante el año 2019, en primer lugar a Ñuble a un predio administrado por el SAG, y luego a comienzos del 2020 a la región de La Araucanía, beneficiando a más de 2 mil cabezas de ganado mayor y menor.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X