Crédito fotografía: 
Roberto Rivas
Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro.

Ante la proximidad del eclipse solar, desde la Gobernación de Limarí y la seremi de Salud  se dan a conocer los resguardos que se deben considerar para evitar los serios daños a la vista que se pueden provocar al mirar directamente al sol.

Será un evento imperdible el eclipse total de sol del 2 de julio donde los habitantes, científicos y turistas que lleguen a la provincia de Limarí, serán testigos privilegiados de este fenómeno astronómico. Sin embargo, observar el eclipse sin los resguardos necesarios puede causar irreversibles daños en la visión.

Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro. Este año se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos e incluso causar pérdida percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos, e incluso causar ceguera. Lo descrito se conoce como retinopatía solar. Es por esto que se deben tomar medidas preventivas efectivas si se va a observar el eclipse solar.

Al respecto, el SEREMI de Salud Alejandro García reforzó el mensaje sobre el uso de protección para los ojos durante el eclipse “es muy importante que la comunidad pueda disfrutar de este eclipse en forma segura y para ello. El día del evento no mirar el sol directamente, utilizar lentes especializados que cuenten con filtro que bloqueen los rayos del sol y con certificación ISO 12312-2, cualquier lente que no tenga esta certificación están prohibidos. Además, es necesario recordar que los lentes de sol comunes no sirven ni tampoco el uso de filtros caseros, ahumados o placas de radiografías”.

Si bien en el comercio establecido ya se pueden conseguir los lentes certificados, el Gobierno ha gestionado la entrega gratuita de estos artefactos. Según explica el Gobernador de Limarí Iván Espinoza “a través del Gobierno Regional, se cubrirá la demanda de lentes certificados para la observación del eclipse especialmente para los escolares y adultos mayores, siendo los establecimientos educacionales y los municipios los encargados de la distribución durante la última semana del presente mes.”

La oscuridad total comenzará alrededor de las 16:40 horas cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y 35 segundos. Sin embargo, el espectáculo natural durará más de una hora, desde que el sol comienza a cubrirse, hasta que vuelva a aparecer en su totalidad.

 

Recomendaciones Básicas

Las instrucciones del ministerio de salud, basadas en la recomendación de la sociedad chilena de oftalmología para hacer la observación del eclipse:

-Nunca mirar el Sol ni directa e indirectamente con o sin eclipse. ¡La luz del Sol nos puede dejar ciegos! 

-Usar lentes con certificación ISO 12312-2 obtenidos a través del comercio formal.

-Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

-La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias.

-Otra opción segura es utilizar vidrio de mascara de soldador grado 14 o superior o en su defecto grado 12, pero nunca inferior.

-Con el uso del lente certificado, la persona no debe sentir molestia ni encandilarse. NO se deben ver personas ni objetos a través del dispositivo. Al no cumplir estas condiciones, el lente podría ser falso.

-Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad de más de 3 años.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X