• La agrupación de música andina Los Torricos, de Lagunillas, se presentaron en el acto conmemorativo.
  • Ricardo Rojas, presidente de la CUT Limarí fue el encargado del discurso central
Crédito fotografía: 
Estefanía González
Dirigentes de diferentes sindicatos de la provincia y trabajadores, se reunieron en el acto organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Al mediodía de la jornada de este miércoles 1 de mayo se realizó el acto conmemorativo del día Internacional del Trabajador, en Ovalle. La instancia, organizada por la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) reunió a dirigentes sindicales y trabajadores de la provincia.

El acto, que se desarrolló en la alameda de la comuna, sector espejo de agua, contó con la participación de músicos  locales, como Piel Bolera, Los Torricos y Bastián Yáñez,  trovador cuya música se enfoca en temas de corte social.

Dentro del acto, los discursos no estuvieron ausentes, en los cuales se buscó la reivindicación de los derechos de los trabajadores, como derecho a una pensión digna: No + AFP, mejora salarial: aumento del sueldo mínimo, y mejora en la seguridad de los trabajadores, considerando sobre todo los accidentes ocurridos a tractoristas este año en la provincia de Limarí.

Otros temas planteados durante el acto tuvieron que ver con la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras, el TPP11, los medidores inteligentes, regulación a las Isapres, una nueva constitución política para Chile, reforma tributaria, educación gratuita y de calidad, hospital de Ovalle y la anhelada llegada de especialistas y la entrada en funcionamiento del CFT estatal.

“Hoy en día hay una serie de demandas que queremos poner al centro y que ojalá sean acogidas por la gente trabajadora”, Ricardo Rojas, presidente CUT Limarí

Ricardo Rojas, presidente CUT Limarí manifestó que “hoy en día hay una serie de demandas que queremos poner al centro y que ojalá sean acogidas por la gente trabajadora”.

Rojas indicó que “uno de los temas recurrentes que salen en nuestros discurso es el tema de las pensiones, el sistema previsional chileno, que no da el ancho, entrega pensiones muy insuficientes, por lo tanto ese es uno de los temas centrales”, durante su discurso, el dirigente sostuvo que la idea es que se cambié el actual sistema de AFP. “No más AFP, no más pensiones de hambre, no al lucro con los fondos de pensiones de los trabajadores, queremos un sistema previsional de reparto,  sin fines de lucro, con cotización tripartita, incluidos los empleadores y el estado para que se junte la pensión suficiente para que los jubilados no sigan quedando en la pobreza”, indicó.

El presidente de la CUT agregó que otro tema que mantiene preocupados a los trabajadores y a la CUT es la seguridad de los temporeros “ya han muerto tres tractoristas, por lo tanto la seguridad es muy importante”.

El aumento del sueldo mínimo es otro de las demandas centrales de la CUT “el tema de los sueldos bajos, los sueldos mínimos, que todavía no nos permite superar la línea de la pobreza, el despido por necesidad de la empresa, la declaración y no pago de las imposiciones son algunas de las demandas que necesitamos estén en el centro”.

Finalmente el presidente de la CUT Limarí Llamó a la unión en la lucha por los derechos de los trabajadores.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X