Crédito fotografía: 
Archivo
Tras la reunión de coordinación realizada por autoridades locales la mañana de este viernes, se definieron los 11 puntos de cierre perimetral y la ubicación de controles sanitarios en las rutas principales. Personeros reiteraron el llamado a respetar las disposiciones oficiales para reducir la movilidad

Con el objetivo de reducir la movilidad en la comuna de Ovalle y prácticamente en toda la provincia del Limarí, ya que cuatro de las cinco comunas estarán este fin de semana en Cuarentena Total, autoridades locales diseñaron el plan de reducción de movilidad en el que se cierran al menos 11 accesos secundarios al área urbana de Ovalle, además del punto de control hacia Rio Hurtado.

En ese sentido el gobernador del Limarí, Iván Espinoza, explicó a El Ovallino que la compleja situación amerita tomar algunas medidas rígidas.

“Este es un término que se ha repetido mucho, pero yo creo que hasta la insistencia máxima hay que repetirlo porque nuestro comportamiento no ha estado a la altura ni acorde con lo que realmente el país necesita para poder superar la pandemia” señaló.

Reiteró el llamado a la responsabilidad de toda la ciudadanía advirtiendo que “ya llevamos mucho tiempo sin embargo no hemos sido capaces por nuestra propia responsabilidad, de superar las complicaciones asociadas al Covid-19”, en todos los sentidos de la vida cotidiana.

Destacó que más de un 80% de la población chilena entrará este fin de semana a un confinamiento severo según lo decretado esta semana por las autoridades de salud.

“Eso significa que tenemos que redoblar todos los esfuerzos de carácter preventivo y fiscalizador para poder hacer un trabajo profesional y detener definitivamente esta pandemia que nos tiene tan complicados”, destacó el representante provincial, agregando que todas las decisiones pasan por la responsabilidad de la misma gente al momento de decidir aceptar o no las normativas del plan Paso a Paso.

Vialidad

Con respecto al corte de caminos, algunos de los cuales se harán con barreras de concreto tipo “New Jersey”, Espinoza indicó que en ningún momento se han planteado dejar un “callejón sin salida”, en el que una población rural no pueda acceder al área urbana de la capital, sino que siempre habrá pasos alternos.

“En los pasos principales habrá un control, así que de todas estas formas vamos a lograr disminuir la movilidad de la gente que es lo necesario para poder controlar la pandemia. Estamos satisfechos de este trabajo muy profesional que se ha hecho entre Carabineros, PDI, Municipalidad de Ovalle, Salud, Ejército, todos con una sensibilidad grande para poder realmente proteger la salud de la gente de la provincia”, sentenció Espinoza.

En terreno

En tanto el prefecto de Carabineros de Limarí Choapa, Coronel Luis Ramírez, señaló que “Nosotros como Carabineros tenemos la responsabilidad de seguir en labores independientemente  de la cantidad de funcionarios que tengamos, de nuestro personal activo, seguimos y para ello necesitamos que la gente tome conciencia, que este fin de semana no salga de la casa, no hay ningún permiso, solamente existen los permisos de delívery, por tanto cualquier persona que se encuentre en la vía pública nosotros tenemos plena conciencia que no tiene permiso o autorización. No se expongan a que sean fiscalizados, a ser detenidos y a un proceso judicial o un sumario sanitario”, recomendó el uniformado.

Señaló que dentro tendrán cinco controles sanitarios y de seguridad en distintos puntos de la comuna, donde estarán vehículos y personal cumpliendo sus funciones, así como también controles dinámicos desplegados en la ciudad.

“Hago un llamado a los jóvenes a que sean responsables, cualquier información que tengamos nosotros de alguna fiesta, algún encuentro, cualquier actividad social que no esté en el marco legal, nosotros vamos a proceder a la fiscalización, control y detención de las personas involucradas”, advirtió Ramírez.

Cierres Perimetrales

De acuerdo a lo acordado en la reunión de la mañana de este viernes, algunos de los puntos de acceso a Ovalle que se cerrarán desde este fin de semana serán los ubicados en el sector Panorámico, en La Chimba, la entrada de la Población Yaconi y Los Araya.

Igualmente habrá tres cierres más en la zona de El Reloj: una en el cruce, otro en el puente y el tercero en La Rotonda. Todos estos con la finalidad de encausar el tránsito hasta los puntos de control en el que Carabineros, Ejército, y personal de Salud fiscalizarán el tránsito.

Otros puntos que permanecerán cerrados con barreras serán los ubicados en La Puntilla, Algarrobo y dos cierres en rutas cercanas a Recoleta.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino